Últimos Artículos:

The Walking Dead T.3

‘Historia de Dos Ciudades’

Showrunner: Glen Mazzara | Dirección: Ernst Dickerson, Greg Nicotero, Guy Ferland | Guión: Angela Kang, Scott M. Gimple, Robert Kirkman | Reparto: Andrew Lincoln, Norman Reedus, Melissa McBride, Chandler Riggs, Danai Gurira | Música: Bear McCreary | Basado en: ‘The Walking Dead’ cómic creado por Robert Kirkman | Año estreno: 2010

Seis meses han transcurrido desde que presenciáramos la completa destrucción de la granja Greene. En una rápida introducción de no más de diez minutos de duración nos muestran la emergencia con la que ha estado viviendo el grupo. Durante ese tiempo los supervivientes no han encontrado refugio, fuente sostenible de alimento o protección alguna. Dicho período les ha obligado a permanecer en constante movimiento, monitorizando el comportamiento de las hordas de caminantes para planear con anticipación su óptima evitación, comiendo lo que buenamente pueden saquear o cazar e hidratándose con el agua que previamente habían de hervir. La absoluta desprotección y la alerta constante han agudizado sus sentidos y endurecido a cada uno de ellos, consiguiendo un entrenamiento y una coordinación grupal similar a la militar.

Esto encaja con la dirección que adoptó el líder del grupo, Rick Grimes, que abandonando la idea de democracia, impuso la ley marcial y ha regido con puño de hierro desde entonces con vistas a asegurar la supervivencia de cada uno de los individuos a su cargo. Especialmente si tenemos en cuenta la precaria situación de su esposa Lori y ¿el estado de buena esperanza en el que se encuentra? –me parece que esa expresión no es aplicable a las circunstancias– la bomba que alberga en su vientre que no hace más que incrementar la urgencia por hallar refugio seguro. Tras esa breve introducción, nos presentan por primera vez la prisión que desde la lejanía observamos durante el final de la segunda temporada y en la cual se desarrollará el grosso de esta tercera que nos atañe.

© AMC

© AMC

Por primera vez en la historia de la serie se exploran distintas líneas argumentales coetáneas a la del grupo de supervivientes de Grimes introduciendo la trama de la ciudad de Woodbury y su Gobernador. Estos nuevos personajes nos son presentados a través de los ojos de Andrea y Michonne (Laurie Holden y Danai Gurira), las cuales analizan la situación de manera muy distinta, jugando así con la continua y ambigua dualidad a la que esta serie nos tiene acostumbrados. En una primera instancia el Gobernador se presenta como un líder carismático y entregado a su comunidad, que rápidamente conquista de manera almibarada a Andrea y sin embargo enciende todas las señales de alerta de la desconfiada Michonne.

Es obligatorio destacar el regreso de Merle Dixon, interpretado por el jodidamente brillante Michael Rooker –a él le gusta que lo presenten así–, decir que está a cargo de la seguridad de Woodbury como segundo de a bordo del Gobernador sería un eufemismo que se queda corto y decir más sería spoiler, pero os hacéis una idea. Un primer vistazo a la ciudad de Woodbury nos muestra una comunidad bien organizada, capaz de autoabastecerse y protegerse, que cuenta con sanidad y da cobijo a ancianos, niños y enfermos. La ciudad y el Gobernador comparten una característica fundamental, el monstruo que habita tras la fachada. Cuando Michonne ve a través de ella y decide marcharse, se encuentra con una amigable despedida y una partida de caza tras ella. Mientras tanto en la prisión no están exentos de drama: tras hacer limpieza y encontrarse con habitantes tanto no muertos como vivos y recibir a nuevos miembros al grupo –ALERTA SPOILER–  han de lidiar con la trágica pérdida de Lori. Para dicho reto interpretativo Andrew Lincoln se preparó llevando a cabo una minuciosa investigación, e incluso buscando la asesoría de expertos en el campo de la psicología para retratar de forma fidedigna los síntomas de un shock post-traumático que cursase con alucinaciones. El dolor del personaje lo lleva a un descontrol y a progresivamente alejarse de la realidad, y en ese sentido la evolución de los personajes del Gobernador y Rick Grimes estará llena de paralelismos.

© AMC

© AMC

La trama de esta tercera temporada gira en torno al conflicto entre los habitantes de la prisión y el Gobernador de Woodbury, que se intensificará a causa de una inteligentemente elaborada manipulación por parte del mandatario. De manera simultánea, la introducción de nuevos personajes y el marco de desarrollo de nuevas temáticas enriquecen significativamente la narrativa. Milton Mamet, interpretado por Dallas Roberts intenta con sus investigaciones y experimentos hallar respuesta a la hipótesis de la reminiscencia de humanidad en los cerebros de los no-muertos. Posiblemente, y esto es sólo una teoría, alentado por el Gobernador tras la muerte de su hija, ya que como bien menciona Mamet, él conocía a Philip antes de convertirse en el Gobernador. Profundizando en el desarrollo del personaje del Gobernador, si bien podemos asumir que la muerte de su hija supuso el comienzo de su transformación, la pérdida de su hija no-muerta –o de lo que quedaba de ella– cierra el círculo de su sociopatía psicótica y hace que pierda la máscara y su último vínculo con su propia y deteriorada humanidad.

Ahora bien, si las temporadas anteriores sirvieron para establecer las bases del universo de The Walking Dead –aceptar el nuevo status quo, sobrevivir vs. Vivir, nuevos códigos morales, qué te define como humano y qué te hace caminante– en la cronología de la historia no ha pasado ni un año y la evolución orgánica de este mundo nos muestra cómo la humanidad sigue en pie y a qué precio. Cómo la amenaza real no son los caminantes sino los otros supervivientes. Y esto ya a tono personal, la participación más destacada de Scott M. Gimple comienza a elevar la narrativa para llevarla a otro nivel cuando en la siguiente temporada sustituya a Glen Mazzara como showrunner. Pues como cualquier historia, ésta no deja de ser un elemento vivo que crece, cambia y evoluciona y a partir de ahora a mejor.

© AMC

© AMC

Acerca de Esther Tejedor (8 Artículos)
No encontré mi lugar en la realidad hasta que descubrí la fantasía.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s