Últimos Artículos:

Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina de Hielo

‘Cuando Thor encontró a Frozen’

Dirección: Cedric Nicolas-Troyan | Guion: Evan Stiliotopoulus, Crai Mazin | Reparto: Chris Hemsworth, Emily Blunt, Jessica Chastain, Charlize Theron, Nick Frost | Fotografía: Phedon Papamichael  | Música: James Newton Howard | Año estreno: 2016

Érase una vez en el reino del bosque sagrado, gobernado por grandes empresarios, que ante la falta de imaginación se decidió recurrir a los cuentos clásicos con diferentes variaciones para acercarlos a una nueva generación de consumidores. Así Caperucita Roja se acercó al género de terror teenager en la línea crepúsculiana, los hermanos Hansel y Gretel se transformaron en unos action warriors y Blancanieves pasó a ser una princesa guerrera. Ésta última fue la que más enriqueció a los jefes del bosque sagrado, quienes, siguiendo su tradición, decidieron seguir aprovechándose de la princesa para futuras aventuras. Lástima que la chica que dio vida al conocido personaje de los Hermanos Grimm rompiese la norma prohibida de tener relaciones privadas con el encargado de realizar la actualización del cuento, provocando así la furia de las consumidoras, quienes sintieron pena por el, entonces, novio vampiro de la chica. De esa forma, los gobernantes del bosque sagrado decidieron expulsar a Blancanieves y su amante del futuro proyecto y ofrecerle el protagonismo al compañero de aventuras de la princesa guerrera, el dios del trueno. Temiendo que una aventura en solitario del cazador no llamaría demasiado a las masas, se decidió recurrir al libro de los éxitos y aprovecharse de la historia de la Reina de las Nieves, que tan buenos resultados económicos dio en el Reino Mágico Disney. Y así, los empresarios siguieron siendo felices y dispuestos a amasar riquezas.

Hay dos razones que me hicieron acercarme a ver ésta precuela/secuela del éxito taquillero de 2012. La más evidente es el reparto. Poner de cabeza de cartel a tres de las mejores –y más bellas– actrices de la actualidad más al bonachón Mr. Pataki –si, me cae simpático Thor– es suficiente reclamo para que pase por taquilla, aunque una vez visto el film, descubra –aunque se veía venir– que las actrices han participado por obligación de contrato (Theron) o por interés económico. La otra razón es porque fui un consumado devorador de esos Grandes Relatos que emitía Tele 5 a finales de los 90, los cuales actualizaban historias clásicas en forma de telefilms de larguísima duración. Además la fantasía épica siempre me ha gustado. Así, tras la anterior ‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador‘ (‘Snow White and the Huntsman’, Rupert Sanders, 2012), donde se mezclaba el cuento de los Grimm con un estilo medieval cruce de El Señor de los Anillos y Juego de Tronos, nos encontramos con éste film que trata de funcionar como precuela y secuela a la vez.

Cazador-2

© Universal Pictures

Basta con ver a quien han puesto al mando para poner las expectativas a la altura. Aunque los primeros rumores que circularon sobre el proyecto apuntaban a Frank Darabont como director y guionista, finalmente se eligió al director de segunda unidad de la anterior película, experto también en efectos especiales, Cedric Nicolas-Troyan. Es su faceta dentro de los efectos especiales los que rigen el estilo del film, más cercano a un videojuego dónde en cada plano luzca algún destello visual por ordenador. No declararé que el director realice una mala película, pero si que el resultado entra dentro de la rígida corrección que caracteriza este tipo de films. Tras un prólogo medianamente decente –y subrayo medianamente– donde se nos narra el origen de Freya, quien tras perder a su hijo recién nacido sufre mal de amores y decide congelar su corazón a la par que medio reino y, de paso,secuestrar a todos los hijos de las aldeas del reino, porque, como ella no ha sido feliz, nadie merece serlo –rencorosa que es la mujer–. Uno de esos niños es, ¿como no?, el cazador. Y ya sabéis, nos narran entonces el origen del cazador y su historia de amor prohibido con otra cazadora. Y de ahí pasamos al futuro, o sea, después de Blancanieves, con una aventura que avanza mediante diferentes escaramuzas saqueadas de otros títulos.

Los guionistas no van más allá de establecer una historia de amor llena de tópico y frases sonrojantes entre el cazador y la cazadora que sirva de contrapunto a lo que representa Freya y su hermana Ravenna, ésta última presencia invitada, ya que la participación de Theron no excede de los quince minutos en pantalla. Respecto al elenco, Chris Hemsworth vuelve a aportar carisma a un héroe forzudo, Jessica Chastain luce muy bien de guerrera con mirada lánguida cuando ve a su hercúleo amado y Emily Blunt trata de salvar como buenamente puede un personaje que parece se escribió según se rodaba, cuyo vestuario parece digno de los Caballeros del Zodiaco, y que es de lo más llamativo del film junto con la partitura de James Newton Howard, quien vuelve a estar por encima de las circunstancias. En definitiva, ‘El Cazador y el Reino de Hielo’ –lo de Las Crónicas de Blancanieves es Made in Spain– es un pasatiempo hueco que lanza el mensaje inmortalizado por los Beatles: All you need is Love.

Cazador-1

© Universal Pictures

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s