Últimos Artículos:

Stockholm

‘¿Chico conoce a chica?’

Dirección: Rodrigo Sorogoyen | Guion: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña | Reparto: Javier Pereira, Aura Garrido, Jesús Caba, Lorena Mateo | Fotografía: Alejandro de Pablo | Música: Varios | Año estreno: 2013

Hace 3 años llegaba a un número muy limitado de pantallas ‘Stockholm‘, una cinta independiente que venía de ganar unos meses atrás varios premios importantes en el Festival de Cine Español de Málaga. Una película que se podría considerar como uno de esos pequeños “milagros” cinematográficos que ocurren en nuestro país, como lo han sido también ‘10.000 KM‘ o ‘A Cambio de Nada‘, que por cierto también arrasaron en el Festival de Málaga. Con milagros me quiero referir a películas pequeñas, con muy poco presupuesto y que han salido adelante gracias al esfuerzo incansable de la gente involucrada y que han creído en ellas. En el caso de ‘Stockholm‘ la proeza si cabe es mayor porque no contó con financiación –ni productoras, ni televisiones ni ayudas del estado– y el presupuesto se sacó íntegramente a través de Kickstarter. Fueron 65.000 euros que sirvieron para costear el rodaje y la post-producción, sin que ningún miembro del equipo técnico o artístico cobrase salario alguno.

El film puede presentarse en apariencia como un “chica conoce a chico” made in Hollywood al uso. Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que, efectivamente, la historia comienza con un chico que conoce a una chica en una fiesta, conforme la trama avanza las situaciones se distancian cada vez más de lo que nos tiene acostumbrado este género. En palabras del director Rodrigo Sorogoyen, la película trata “básicamente de 2 desconocidos que comparten una noche y un día”. Pero no son solo ellos los únicos que no se conocen. Nosotros como espectadores partimos también desde la misma posición de desconocimiento de los dos y a lo largo del metraje tendremos que averiguar, junto a los protagonistas, si es cierto todo lo que dicen sobre ellos.

© KVH Media Group

© KVH Media Group

La manera que tiene la película de hacer que vivamos la noche y el día de los protagonistas casi como si estuviésemos con ellos es gracias a la longitud de los planos secuencia con los que cuenta. Como también hacía ‘10.000 KM‘ en su plano secuencia de apertura –con un récord en duración en nuestro cine patrio de 23 minutos– estos planos ponen al espectador como un voyeur que está espiando a los personajes. Pero si bien el voyeur disfruta de lo que ve, nosotros podemos sentirnos incómodos –a no ser que se tenga algún tipo de filia peculiar– pues nos da la sensación de estar espiando a unas personas en unos momentos muy íntimos. El cine es un medio que juega con el espacio y el tiempo. Cuando vemos una película sabemos que lo que estamos viendo no es real pues hay una serie de elementos adscritos al medio que no existen en nuestra percepción del mundo como la elipsis, cambios de plano o efectos de cámara. Pero cuando se nos presentan este tipo de planos secuencia tan largos, sin trampa ni cartón, simplemente con un diálogo o una acción, esa sensación de ficción se difumina y parece que lo estamos viendo es real.

No podemos olvidar que nada de lo anteriormente expuesto podría sostenerse y parecer verídico si no fuese por las maravillosas actuaciones de Javier Pereira y Aura Garrido, que les valieron tanto un premio Goya a mejor actor revelación para el primero y una Biznaga de plata a mejor actriz a la segunda. Y más aún con la dificultosa tarea de sostener entre ellos dos la película, ya que son los protagonistas absolutos, y que no nos cansemos de verlos. A lo largo de los 90 minutos de duración de la cinta, los dos muestran una grandísima capacidad para cambiar de registros de una manera muy natural, sin imposturas ni sobre actuaciones. En definitiva, como decía al principio, la película es una auténtica proeza y una muestra más de que en el cine español hay muchísimo talento y es capaz de salir a la luz si se le da una oportunidad.

© KVH Media Group

© KVH Media Group

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s