Últimos Artículos:

Kiki, el Amor se Hace

‘Paco, el León’

Dirección: Paco León | Guion:  Paco León y Fernando Pérez | Reparto: Paco León, Candela Peña, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García | Fotografía: Kiko de la Rica | Música: Varios | Año estreno: 2016

Se metió a crítica y público en el bolsillo con ‘Carmina o Revienta’, donde el carisma ilimitado de la madre y la frescura al contar la historia del hijo hicieron una ópera prima más que notable. Para ‘Carmina y Amén’ el reto era doble, por un lado mantener el beneplácito general conseguido con su primer largometraje y, en segundo, ofrecer la originalidad que todos esperábamos así que dejó de un lado la realización casi documental y se sacó de la manga una ficción muy interesante. ¿Qué le quedaba por enseñarnos? Por lo visto mucho.

Cuando muchos pensaban que Paco León solo podía usar la excelente materia prima de familia y amigos, nos llega con un remake de la australiana ‘The Little Death’, además por encargo, una película de la que sí o sí había que hacer ficción y de la buena. Estirando su vis cómica una vez más, Paco León nos ofrece un film en el que las risas están aseguradas, nos demuestra una vez más que el pudor en el cine está –o debería estar- obsoleto y nos cuenta la historia de cinco relaciones marcadas por alguna parafilia: somnofilia –atracción sexual al ver a alguien durmiendo–, elifilia –deseo sexual que despierta con algún tejido concreto–, dacrifilia –al ver a alguien llorar–, harpaxofilia –sentir placer al ser víctima de un robo– y herbofilia –por las plantas–.

© Vértigo Films / Telecinco Cinema

© Vértigo Films / Telecinco Cinema

De fondo, el retrato de un Madrid que está considerado más abierto de lo que en realidad es –concepto muy español– marcado por la festividad de la verbena de la paloma como contrapunto esencial, hacen del paisaje una ciudad clave para cuestionar conceptos como la tolerancia, el pudor para hablar de sexo o cómo sobrellevar tener un comportamiento que no está socialmente aceptado. Este es el background donde se desarrollan las cinco historias que nos cuentan actores como Alex García, Natalia de Molina, Candela Peña, Luis Callejo, Alejandra Jiménez, Belén Cuesta o el mismísimo Paco León, entre otros, casi todos de moda y todos, sin exclusión, en estado de gracia donde la dirección de actores ha tenido un valor capital –especial atención a Peña y Cuesta cuyas actuaciones son muy destacables-. Todos ellos cargan el peso de la película sin complejos, utilizando sus propios nombres para poner relevancia en que, en realidad, lo que nos cuentan es común, el problema está en esconder lo que somos para que los demás no acepten. Técnicamente, la fotografía de Kiko de la Rica juega con una paleta de colores tan amplia como existente en la propia naturaleza que muestra el film en su opening, muy bien arropada por la dirección de arte de Vicent Díaz y Montse Sanz.

En definitiva, nada más que por el hecho de hacer una comedia sexual y no caer en muchos de los tópicos de los que el cine español es sospechoso, es una película que hay que ir a ver y, por supuesto, agradecer al sevillano. ‘Kiki, el Amor Se Hace’ es una invitación a la tolerancia, al sexo, a la risa, a la extroversión… en la que Paco León se ha servido de muy buen equipo y de mucho, pero que mucho ingenio.

© Vértigo Films / Telecinco Cinema

© Vértigo Films / Telecinco Cinema

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s