Últimos Artículos:

Transparent T.2

‘Introspección de vuelta a casa. Las andanzas de los Pfefferman’

Showrunner: Jill Soloway | Dirección: Jill Soloway y Nisha Ganatra | Guion:  Jill Soloway, Bridget Bedard, Noah Harpster, Ethan Kuperberg, Micah Fitzerman-Blue | Reparto: Jeffrey Tambor, Gaby Hoffmann, Amy Landecker, Jay Duplass, Judith Light | Música: Vince Jones | Año estreno: 2014

La semana pasada analizábamos en esta revista la primera temporada de ‘Transparent‘, la serie de Amazon Studios dirigida por Jill Soloway y protagonizada por los Pfefferman, una familia judía muy singular. A pesar de sus triunfos en los Emmys y los Globos de Oro, quisimos pedirle un poco más, una vuelta de tuerca que aprovechara toda la materia prima de la que disponían los creativos y, efectivamente, la segunda temporada de la serie es un buen golpe sobre la mesa, una ratificación de que la mejor serie revelación de 2014 es, sin duda, una gran ficción. En líneas generales, esta dramedy, se ha vuelto más humana, sus personajes son almas errantes que ya no siempre saben solucionar sus conflictos y, por primera vez, hay consecuencias y se exploran. La división en dos líneas temporales sigue presente y, si hablábamos de que en la primera temporada la satélite era más interesante que la principal, ahora ambas son igualmente interesantes. La línea temporal del pasado es sencillamente brillante, ambientada en los años treinta en Alemania, trae al presente la reflexión constante de la influencia de los orígenes familiares. Por suerte, los esfuerzos invertidos en la línea principal, las han puesto en equilibrio a un nivel bastante más alto que en la primera temporada.

Las desventuras que aprietan –aunque sin asfixiar– a todos los protagonistas de esta serie, se acentúan, complejizan y exploran en profundidad en esta segunda tanda. Maura (Jeffrey Tambor) ya no es una víctima, ya no se define al personaje por su transición –que evidentemente sigue siendo el centro de la serie–, ahora se ahonda más en lo que fue así como en los errores que cometió siendo Morty cuando perpetuaba un sistema patriarcal que afectaba al sistema educativo de los años noventa, en el que participaba como profesor.

Cuerpo 1

© Amazon Video

Un nuevo personaje, Leslie –interpretado por una eficiente Sherry Jones–, le hará llevar a cabo un viaje introspectivo en el que va a tener que mirarse al espejo y ver más allá de la mujer que ahora es, pues el hombre que fue la persigue. Además, aparte de sus conflictos habituales, tiene una tarea pendiente que en los primeros diez capítulos de la serie pasó completamente desapercibida: su sexualidad. Como una cebolla a la que hay que ir quitando capas conforme avanzan los capítulos, Maura se nos descubre como una mujer con complejos, en busca de la amistad y con muchas preguntas sin responder. En esta incesante búsqueda se reencontrará –emocionalmente– con Shelly, su exmujer, que cobra protagonismo gracias a una trama tan dulce como divertida. Los hijos del matrimonio, tal y como aprendieron de sus padres, afrontan la vida como pueden –siempre con toques de egoísmo que añaden un punto de acidez muy interesante a esta delicia de temporada–.

A Sarah no le van a dar el premio a la madre del año, Joss está en el peor momento de su vida y Ali, tal y como ocurría en la primera temporada, sigue copando las subtramas más interesantes de la serie. Pero si hay algo que tienen en común –aparte de ser familia– los cinco personajes es que viven amargados, ‘Transparent‘ se termina de perfilar así como una comedia familiar de perdedores, todos los Pfefferman lo son. Además, empeoran la vida de los que le rodean, esto les hace irse disgregando a lo largo de los capítulos pero finalmente no tienen otro lugar al que acudir que a casa, la familia es su mayor problema y su mejor alivio, un lugar en el que estar a salvo y en peligro a la vez es, sin duda, allí donde haya un Pfefferman.

Cuerpo 2

© Amazon Video

Como ya hemos mencionado, la línea argumental de Ali vuelve a ser la protagonista de las tramas secundarias. Su estudios de género han traído a la serie conceptos refrescantes y dilemas que nos hacen cuestionarnos constantemente qué es lo correcto, especialmente en el capítulo noveno, en el que Sarah, Maura y Ali van a un campamento de mujeres y, una vez allí, se enteran que es un campamento exclusivamente para mujeres nacidas féminas, por lo que Maura no está admitida. Solloway nos plantea constantemente la doble moral de ciertos colectivos que persiguen la tolerancia cerrando puertas a los demás. El debate está servido. Otro episodio que merece una mención especial es, sin duda, el séptimo, titulado ‘El Libro de la Vida‘, que se nos descubre como un libro de no-instrucciones en el que todos los conceptos, por el hecho de estar preestablecidos, son cuestionables. Qué significado es lícito otorgarle al sexo, qué importancia tienen los roles en una relación, qué estereotipos se esperan de la homosexualidad, qué significa ser judío… Estas y muchas más cuestiones se estructuran en torno a un acontecimiento: el Yom Kippur, una celebración en la que los judíos expían sus pecados y todos los personajes cuestionan qué son, qué esperan los demás que sean y qué creen ellos que deberían ser.

En definitiva, y para agrado de crítica y público, los Pfefferman vienen para quedarse y, desde Última Toma esperamos que esta cobertura sirva para que aquellos que aún no conozcan la serie se lancen a ella pues lo único que se necesita para poder disfrutarla es una mente abierta al mundo. Así pues, disfruten de este canto a la libertad.

Cuerpo 3

© Amazon Video

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

1 Trackback / Pingback

  1. Orange is the New Black T.1 – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s