Últimos Artículos:

¿En Tu Universo o en el Mío?

¿Qué tiene en común ‘Bones (Hart Hanson, 2005) con ‘Sleepy Hollow (Alex Kurtzman, 2013)? ¿Y ‘Dos Hombres y Medio‘ (‘Two and a Half Men’, Chuck Lorre, 2003) con ‘CSI‘ (Jerry Bruckheimer, 2000)? ¿Qué une a ‘SpyKids‘ (Robert Rodriguez, 2001) con ‘Pulp Fiction‘ (Quentin Tarantino, 1994)? A simple vista nada parece unir a estas series y películas, pero la verdad es que las parejas mencionadas comparten una cosa muy importante, el universo. Dicho de forma simple, el mundo en el que ocurren las dos producciones es el mismo. Tengo que confesar que la última conexión no está del todo confirmada, pero todo parece indicar que así es. Los ejemplos utilizados son los más estridentes o los que más llaman la atención, pero la verdad es que este concepto de universos compartidos no es ni una locura ni una novedad. Fe hecho, si echamos la vista atrás, todos recordaremos algún capítulo de una serie que veíamos de pequeños en los que personajes de diferentes series compartían pantalla. Por poner unos ejemplos claros, recuerdo algún capítulo de ‘Xena: La princesa Guerrera‘ (’XenaWarriorPrincess’, John Schulian, 1995) en el que Hércules se unía a ella para luchar contra algún malo especial; y quién no recuerda el capítulo de ‘Los Simpson (‘The Simpsons’, Matt Groening, 1989) en el que aparecen Mulder y Scully para investigar alienígenas en Springfield.

© FOX

© FOX

En el ámbito televisivo los universos compartidos han sido muy comunes desde hace mucho tiempo. Series exitosas han intentado reproducir dicho éxito dándole una oportunidad a alguno de sus personajes secundarios de ser los protagonistas de su propia historia mediante un spin-off. Algunos de estos intentos han sido exitosos, como por ejemplo ‘Frasier (David Angell, 1993), que salió de ‘Cheers‘ (James Burrows, 1982); y algunas no han tenido tanta suerte, como la infame ‘Joey‘ (Shana Goldberg Meehan, 2004), que fracasó sin el apoyo del resto de sus “Friends”. Si nos acercamos más al presente, tenemos como ejemplo perfecto del éxito de los spin-offs a las franquicia ‘CSI (Jerry Bruckheimer, 2000) y ‘NCIS‘ (‘Navy: Investigación Criminal’, Donald P. Bellisario, 2003), ambas de la cadena CBS. La primera cuenta, de momento, con cuatro shows basados en diferentes ciudades. La segunda, que ya en sí salió de la mítica ‘JAG: Alerta Roja‘ (‘J.A.G.’, Donald P. Bellisario, 1995), consta de tres programas que transcurren también en distintos puntos de los Estados Unidos.

© FOX

© FOX

En la gran pantalla estamos viendo cómo está tomando fuerza este fenómeno, de la mano sobre todo de las películas de superhéroes, primero de Marvel y ahora de DC. Aunque es cierto que la saga de ‘Star Trek‘ ya utilizó este concepto, uniendo tanto las películas como las series dentro de un mismo universo. Cuando Marvel decidió comenzar su llamada “Phase 1”, no supo la puerta que estaba abriendo, una puerta de la que están saliendo películas y universos como agua de una presa abierta. Todo comenzó tímidamente con cameos simples en las escenasposteriores a los créditos y llegó a una especie de cima en la primera película de ‘Los Vengadores‘ (‘The Avengers’, Josh Whedon, 2012), y llegará a su final más apoteósico, por el momento, con el estreno de ‘Capitan América 3‘ (‘Captain America: Civil War’, Anthony y Joe Russo, 2016), en la que participarán tantos héroes diferentes que necesitaría un reportaje separado para hablar de ellos. DC ha tomado nota, y recientemente ha estrenado ‘Batman vs. Superman: El Amanecer de la Justicia‘ (‘Batman v. Superman: Dawn of Justice’, Zack Snyder, 2016), que como el título indica allana el camino para más héroes y villanos del mismo universo, por ejemplo en ‘Escuadron Suicida‘ (‘Suicide Squad’, David Ayer, 2016) que llegará a nuestros cines más pronto que tarde. Otras franquicias que han sido rápidas en unirse a esta tendencia han sido, por poner ejemplos, ‘Star Wars‘ o ‘Lego‘, que traerán a nuestras pantallas películas asociadas a las historias principales que ya conocemos.

© Warner Bros Pictures

© Warner Bros Pictures

La verdad es que éste fenómeno puede ser muy diferente según qué ejemplo tomemos. Lo más común, cuando se trata de spin-offs sobre todo, es que los personajes del nuevo programa aparezcan en el programa troncal durante un par de episodios, o que sean personajes secundarios del mismo, y que posteriormente tengan una serie o película propia que prácticamente esté inconexa a la serie o película troncal. Si acaso, de vez en cuando tendrán un episodio compartido muy de vez en cuando, o uno de los personajes viajará al otro show para echar una mano o hacer una visita. Ejemplos de este tipo de shows son por ejemplo las anteriormente mencionadas ‘Cheers (James Burrows, 1982) y ‘Frasier‘ (David Angell, 1993), ‘Joey‘ (Shana Goldberg Meehan, 2004) y ‘Friends‘ (David Crane, 1994), o la mayoría de las películas de la primera y segunda fase de Marvel. En otros casos, esta conexión universal sólo se da en un capítulo puntual de dos series que no comparten tronco. Este tipo de episodios, llamados “crossovers” en inglés, pueden ser desde colaboraciones hasta simples cameos, generalmente en tono distendido o incluso cómico. Ejemplos del primer tipo son, por ejemplo, los episodios de Halloween de ‘Sleepy Hollow (Alex Kurtzman, 2013) y ‘Bones (Hart Hanson, 2005), o el par de capítulos en los que ‘NCIS Los Angeles (Shane Brennan, 2009) y ‘Hawaii Five-0 (Leonard Freeman, 2010) intercambiaron en sus equipos a Danno y Kensi por una semana. El segundo tipo lo hemos podido ver en los “crossovers” de ‘CSI (Jerry Bruckheimer, 2000 y ‘Dos Hombres y Medio (‘Two and a Half Men’, Chuck Lorre, 2003), o mi favorito de cuando era pequeño, cuando Sabrina apareció en ‘Yo y el Mundo (Boy Meets World, Michael Jacobs, 1993) haciendo de bruja adolescente.Hay hasta ejemplos de series que ocurren en el mismo universo pero ni siquiera comparten personajes entre si, por lo menos de momento. Este es el caso de ‘The Walking Dead (Frank Darabont, 2010) y ‘Fear The Walking Dead‘ (Robert Kirkman, 2015), que nos cuentan historias inconexas, hasta en el tiempo, del apocalipsis zombie.

© CBS

© CBS

Sin embargo algo está cambiando en los últimos años en esta multiuniversalidad, sí me acabo de inventar la palabra, televisiva y cinematográfica. Últimamente estamos viendo cómo esta relación entre ramas y troncos del mismo árbol no es tan puntual como lo que generalmente esperamos. Ejemplo de ello. a pequeña escala, son lo que estamos viendo en el universo de superhéroes de la cadena americana CW, llamémoslo el universo “Flarrow”, con shows como ‘Arrow (Greg Berlanti, 2012), ‘The Flash (Greg Berlanti, 2014), ‘Vixen (Greg Berlanti, 2015) y ‘Legends of Tomorrow (Greg Berlanti, 2016), e incluso recientemente ‘Supergirl (Greg Berlanti, 2015), aunque aquí ya hablamos de un universo paralelo dentro del universo “Flarrow”, sí sé que a veces puede ser hasta lioso. En el cine también estamos viendo esta mayor interacción en las películas de la tercera fase de Marvel, donde como hemos comentado anteriormente, diferentes superhéroes aparecen en películas en las que en principio no deberían aparecer, como Falcon en ‘Ant-Man (Peyton Reed, 2015) o todo el mundo mundial en la tercera entrega de Capitán América.Además no hay que olvidar que el universo cinemático de Marvel, que así es como se conoce oficialmente, también cuenta con dos series de televisión tanto en la cadena ABC como en la plataforma digital Netflix. Éstas son, por una parte ‘Agentes de S.H.I.E.L.D (‘Agents of S.H.I.E.L.D.’, Jed Whedon, 2013). y ‘Agente Carter (‘Agent Carter’, Stehpen McFeely, 2015), de la que ya os he hablado, a las que pronto se les unirán, presumiblemente, ‘Most Wanted y ‘Damage Control‘; y por otra parte ‘Daredevil (Drew Goddard, 2015), ‘Jessica Jones (Melissa Rosenberg, 2015) y en un futuro próximo ‘Luke Cage (Cheo Hodari Coker, 2016) y ‘IronFist (Scott Buck).

© Walt Disney Studios

© Walt Disney Studios

Eso sí, si alguien se merece el nombre de Dios creador de universos ese es Dick Wolf, creador de, de momento, 5 programas de ‘Ley y Orden‘, 3 de Chicago y 6 series diferentes más que ocurren en el mismo mundo. Dentro de este mundo los viajes entre jurisdicciones son variados y frecuentes, gracias a la gran cantidad de programas que comparten universo. Especialmente remarcable, por la diferencia que supone frente a lo previamente visto es lo que éste gran productor está haciendo con las tres series basadas en Chicago, que son ‘PD‘ , ‘Fire‘ y ‘Med‘, a las que pronto se les unirá ‘Justice‘ durante la temporada televisiva que viene. En estas series la interacción entre los personajes de las series es constante, lo que le da una gran credibilidad al mundo que se está representando, ya que no sería creíble que los policías o bomberos de Chicago no se crucen con alguno de nuestros médicos favoritos cuando se encuentren en el hospital en el que trabajan. Además, si esto fuera poco, debido a que algunos de los bomberos de ‘Fire‘ sean dueños de un bar en su tiempo libre, vemos como éste se convierte en lugar de encuentro y de interacción entre muchos de los personajes de nuestras series, sobre todo en los finales o principios de capítulo, cuando se nos ofrece una mirada a la domesticidad y el tiempo más distendido de dichos personajes.

© CW

© CW

En definitiva, ya sea en forma de cameos simples o en forma de intrincadas y complejas conexiones entre cuatro o cinco programas, parece que la idea de los universos compartidos está aquí para quedarse, y personalmente no podría estar más contento, y no puedo esperar a ver qué es lo próximo o el siguiente giro que le den a esta tendencia. Es una forma simple pero efectiva de darle por un lado credibilidad a las historias que se están contando, y por otra parte de que el espectador se sienta parte de algo más, que piense que no está viendo una serie sin más, sino que durante la semana se le abren diferentes ventanas a las vidas de personajes a los que les tenemos cariño. ¡Larga vida a los universos!

© NBC

© NBC

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s