Últimos Artículos:

2013: Rescate en L.A.

‘Les dije que se arrepentirían si yo regresara’

Dirección: John Carpenter | Guion: John Carpenter, Debra Hill, Kurt Russell | Reparto: Kurt Russell, Stacy Keach, Steve Buscemi, Peter Fonda, Cliff Robertson | Fotografía: Gary B. Kibbe | Música: John Carpenter, Shirley Walker | Año estreno: 1996

Si hace unos días os hablábamos de ‘1997: Rescate en Nueva York’ (‘Escape from New York’) –podéis leer la crítica pinchando aquí– ahora presentamos ‘2013: Rescate en L.A.’ (‘Escape From L.A.’). También escrita y dirigida por John Carpenter, en esta ocasión va a ser apoyado por Debra Hill –quien ya colaboró con el director en ‘Halloween’ y ‘La Niebla’ en las labores de redacción del guión, el resultado va a ser una película menor en su filmografía. No contar con el guionista de la predecesora ‘1997: Rescate en Nueva York’, Nick Castle, fue demasiado arriesgado y sin duda se notó: esta parece una copia mal hecha de la anterior. De hecho, ciertas escenas parecen una parodia de otras grabadas para la predecesora.

El director había iniciado años atrás una racha poco creativa en lo que a su carrera como director se refiere. Hay veces en las que las segundas partes tienen un propósito meramente comercial y su calidad está muy por debajo de la película que la precede. En este caso, ni este objetivo se cumplió: si bien la primera película había obtenido muy buenos resultados, esta se desplomó en taquilla estrepitosamente y no permitió que la historia se pudiera retomar años después. Desde que John estrenara ‘Memorias de un Hombre Invisible’ (‘Memoirs of an Invisible Man’, 1992) se encontraba inmerso en una etapa nefasta. De hecho, si revisáis la filmografía del director desde el estreno de ‘2013: Rescate en L.A.’ en 1996, únicamente vais a reconocer el film ‘Vampiros, de John Carpenter’ (‘Vampires’) –y por la coletilla del título–, que deja bastante que desear. No sorprendió, todo lo que teníamos que ver de John Carpenter lo habíamos visto ya anteriormente.

2013 Rescate en L.A.

© Paramount Pictures

En este largometraje el punto fuerte es Kurt Russell. El actor es ya una estrella en Hollywood y eso se nota bastante a lo largo de la cinta. En esta ocasión realiza una de las mejores interpretaciones que yo le recuerdo, por encima de sus apariciones en ‘Silkwood’ o ‘Tombstone’. Si en la crítica anterior comenté que sería difícil imaginar a otro actor en la piel de “Serpiente Plissken” –si pincháis aquí podéis leer el reportaje que le dediqué al personaje hace unos meses–, en esta ocasión voy a decir que sería imposible. Kurt demuestra que este personaje es suyo, que fue él quien forjó su personalidad y que es el amo y señor de la trama. No hay un sólo aspecto en el film que no responda a los canones establecidos por su personaje en la anterior película. En esta ocasión, Kurt también es secundado por buenos actores, aunque no van a tener el peso que tuvieron Donald Pleasance o Ernest Borgnine. Únicamente a Steve Buscemi se le da cierta importancia dando vida a uno de sus típicos personajes: bromista, tramposo y pendenciero. Por no hablar del personaje de Stacy Keach, que está a años luz de un personaje parecido al que dio vida Lee Van Cleef en el film predecesor.

No digo que sea mala –que lo es–, pero si esperas que esta segunda parte sea tan buena como la primera, te vas a llevar una gran desilusión. Para empezar, los efectos especiales se han quedado obsoletos hoy día y posibilitan que algunas escenas sobren directamente. El reparto no aportó demasiado y la película siguió los paralelismos de la anterior. Quizá el buen final, con el que el director parece querer decir que el ser humano sólo puede vivir en la anarquía, ayuda a paliar la sensación que deja la película de “esto ya lo he vivido antes”.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s