Últimos Artículos:

Traducciones Singulares: El Bebé de la Rosamari

Como todo lo que bien empieza, bien acaba, comencemos la sección volviendo la vista atrás. Esta vez le toca a un drama psicológico que puso los pelos de punta a toda una generación, ‘La Semilla del Diablo’ (1968), de Polanski.

El título ya nos lo dice todo y ahí radica el problema. Si en la era de Internet uno tiene que andar con pies de plomo cuando busca información de una peli para que no le hagan spoiler (o destripe, como recomienda la Fundéu), en los sesenta parece que no hacía falta porque ya te contaban el argumento entero con cuatro palabras.

En Latinoamérica, por ejemplo, optaron por adaptar literalmente el título y se llamó ‘El bebé de Rosemary’, que sí, quizá no suene tan rompedor, pero si analizamos el resto de versiones de otros países todas en mayor o medida conservaron este título, salvo una. Nuestros vecinos portugueses decidieron optar por ‘A Semente do Diabo‘ por decisión propia o influencia nuestra, quién sabe.

© Paramount

© Paramount

Volviendo al 2016 veamos qué nos depara este abril. ¿Aguas mil? ¿Traducciones que hacen aguas? Compruébalo por ti mismo.

 

‘El Juez’ (‘L’Hermine’)

Director: Christian Vincent | País: Francia | Estreno: 8 de abril

Comenzamos con un título que pasa de ser original a parecer que ya lo has oído mil veces.  La historia se desarrolla en  una pequeña población francesa, en la que el juez Michel Racine preside un tribunal de lo penal. Le apodan “el juez de las dos cifras” ya que con él siempre caen más de diez años de condena. Un día Racine se encuentra con Ditte Lorensen-Coteret, miembro del jurado que va a juzgar a un hombre acusado de homicidio. Seis años antes, Racine estuvo enamorado de esta mujer, prácticamente en secreto y quizá sea la única mujer a la que jamás haya amado.

El armiño, en francés, pasa a ser simple y llanamente ‘juez’, lo cual tiene sentido respecto a la trama, pero que quizá anula la metáfora entre el mamífero y el personaje principal.

‘El Secreto de una Obsesión’ (‘Secret In Their Eyes’)

Director: Billy Ray | País: Estados Unidos | Estreno: 15 de abril

Pasemos ahora a un remake, el de la argentina ‘El Secreto de Sus Ojos‘ (2009) dirigida por Juan José Campanella. Dos investigadores del FBI, Ray y Jess, son relevados de su puesto, junto con la supervisora del Fiscal del Distrito Claire, cuando aparece brutalmente asesinada la hija adolescente de Jess. Trece años después, tras buscar incansablemente todos los días al asesino, Ray por fin encuentra una pista para resolver el caso.

Al leer este título lo primero que me vino a la mente fue un “No, no es amor, lo que tu sientes se llama obsesión”. Puede tener su explicación, para que no haya confusiones entre la original y el remake, pero entonces ¿cómo sabe el espectador medio que es un remake, máxime cuando el título original es en español?

‘Bienvenidos a Grecia’ (‘Highway to Hellas’)

Director: Aron Lehmann| País: Alemania | Estreno: 22 de abril

Vale, esta es chunga. Una peli alemana, sobre cómo un trabajador de un banco alemán que va a financiar la construcción de un hospital y una planta energética en Paladiki, una pequeña isla griega, es enviado a controlar sus inversiones y que al llegar a su destino se da cuenta que no hay nada construido. Al principio todo son problemas y malas noticias, pero con el paso del tiempo y el contacto con los habitantes de Paladiki cambiará su opinión sobre Grecia y los griegos.

El título es una clara referencia a la mítica ‘Highway to Hell’ de AC/DC. ¿Quién no conoce ‘Highway to Hell’? ¿Por qué no dejar el título original? Tampoco es que se hayan pasado de creativos poniendo un título como ‘Hellas Baila Sola’ o algo así, que hubiera tenido su gracia. Sin embargo, haberse decantado por ‘Bienvenidos a Grecia‘ hace que pensemos en la francesa ‘Bienvenidos al Norte‘, o en el remake italiano ‘Bienvenidos al Sur‘. Quizá el argumento no sea el más original del mundo, pero ni el director, ni el guionista estaban pensando en este caso hacer otro remake.

‘Cegados por el Sol’ (‘A Bigger Splash’)

Director: Luca Guadagnino | País: Italia | Estreno: 22 de abril

Como parece que este mes la cosa va de remakes terminamos la sección con el de ‘La Piscina‘ (1969), de Jacques Deray. Con un argumento más libre que el original, nos presentan un  entramado de relaciones complejo y progresivamente siniestro que forman una estrella de rock recuperándose de una operación a orillas del Mediterráneo junto a su pareja, su antiguo representante (ex amante de la mujer) y la hija de este último, Penélope. Los problemas comienzan cuando el marido comienza a seducir a Penélope.

El título de la versión italiana emplea la metáfora ‘un chapuzón más grande’ que hace un guiño al acuático tema original. En España, tan mediterráneos nosotros, hemos optado por un ‘Cegados por el Sol‘. Lo que es cierto es que en el tráiler no dejan de aparecer gafas de sol, tanto en interiores como exteriores, pero los tonos y matices de la película no parecen provocados precisamente por un sol abrasador.

Con esto y un remake os damos hasta el mes que viene un break.

Acerca de Javier Manrique (4 Artículos)
Traductor buscando su hueco en el mundo de las comunicaciones y lo audiovisual. Amante del cine clásico y de suspense. Pucelano errante. Sígueme en Twitter: @lessgmo.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s