Últimos Artículos:

Transparent T.1

Sexo e identidad. La dramedy familiar de los Pfefferman

Showrunner: Jill Soloway | Dirección: Jill Soloway y Nisha Ganatra | Guion: Jill Soloway, Faith Soloway, Bridet Bedard | Reparto: Jeffrey Tambor, Gaby Hoffmann, Amy Landecker, Jay Duplass, Bradley Whitford | Música: Vince Jones | Año estreno: 2014

Lo independiente está de moda. Vivimos un momento de pura explosión del género ficcional, tenemos series de todos los formatos, géneros y tramas posibles, y esto se debe a que las productoras de contenidos para televisión ha de cubrir un nicho de mercado muy amplio mientras los espectadores –cada vez más insaciables– necesitamos series más específicas, por lo que cadenas y plataformas multiplican su cantidad producciones creando un paradigma muy interesante para los seriéfilos: por un lado, se ven obligadas a producir series con costes elevadísimos por ser las estrellas de las cadenas –esta pasada semana hemos analizado la primera temporada de ‘Juego de Tronos‘– mientras que, por otro, se realizan gran cantidad de series de bajo coste de tono independiente para dar al público la variedad que necesita. Dentro de este último grupo se ubica ‘Transparent‘, una serie discordante en algunos aspectos pero que sea como sea, vale la pena ver.

Jill Soloway, guionista de varios capítulos de la aclamadísima ‘A Dos Metros Bajo Tierra‘, está al frente de la realización del proyecto para Amazon Studios en el que participa además en la escritura partiendo de su propia experiencia. La familia que protagoniza esta dramedy, los Pfefferman, está compuesta por tres hermanos ya adultos pero con serios problemas para aceptarlo, –la serie perpetúa la tendencia de incluir a treintañeros y cuarentones que se comportan como adolescentes para abarcar así mayor target al estilo ‘Master of None‘, con la que comparte bastante–, y los padres de éstos, un matrimonio judío divorciado donde ella vive con su actual pareja y él –por fin llegamos al centro neurálgico de la serie–, es un hombre que lleva gran parte de su vida sintiéndose mujer y decide no seguir ocultándose.

© Amazon Video

© Amazon Video

La historia se divide en dos líneas temporales, la principal, en la actualidad con el día a día de Maura y, la satélite, que nos cuenta los inicios de Maura a principios de los 90, cuando aún estaba casado y todos le conocían como Morton. Jeffrey Tambor, que va recogiendo premios allá donde va, es el encargado de dar vida a esta mujer a lo largo de su viaje y es sencillamente maravilloso ver cómo ha compuesto a Maura, pero también a Morton, ha configurado un equilibrio sin clichés, ha combinado elementos que reflejan a la perfección el día a día de una persona transgénero sin necesidad de dramatizarlo –aquí mi mensaje a los guionistas: ¡Gracias!–. Uno de los contrapuntos esenciales a Maura es Marcy, otro hombre en la misma situación pero que, conforme se va explorando su amistad, se descubre que los motivos son distintos e igualmente válidos y ambos componen la trama más interesante de toda la temporada. Las historias que no tienen que ver con Maura a veces son el punto discrepante de la serie aunque hay que reconocerle su afán por dibujar un mapa de orientaciones, deseos y represiones sexuales que intenta representar con apenas tres personajes: los hijos.

Sarah, Amy Landecker, es la mayor de los tres hermanos y presenta –a priori–un conflicto sexual interesante: casada con un hombre con el que tiene dos hijos, un día se reencuentra con su ex novia de la universidad y empieza a tener dudas. La resolución rápida e indolora de esta trama es uno de los grandes fallos de la primera temporada, este hilo narrativo podría haber acompasado la historia de Maura, pero Sarah se desprende de su marido como si fuese una tirita y, aunque al final de la tanda de episodios intentan darle un matiz bisexual, lo cierto es que da la sensación de que esta historia podría haber dado mucho más de sí y que, en este caso, ha pesado la desdramatización de la vida cotidiana que rige la tónica de la serie y los guionistas se han olvidado de que, a veces, en la vida diaria sí que hay drama.

© Amazon Video

© Amazon Video

Joss, Jay Duplass, es el inmaduro perfecto en busca de una vida estable basada en una relación de cuento de hadas, esto ha de compaginarlo con su vida de productor musical que coquetea con las drogas así como con el bombazo que le sueltan en el último capítulo de la primera temporada: Joss es papá. Aquí, aunque el hijo salga casi de la nada, es cierto que promete un matiz interesante del personaje para el futuro. Por último, Ali, interpretada por Gaby Hoffman, es el alma libre de la familia. Sin saber aún qué hacer con su vida, deambula a su estilo viviendo el día a día y, de las tramas secundarias, las suyas son las más interesantes, especialmente hacia el final de la temporada cuando decide hacer estudios de género y abre la puerta a nuevos conceptos que esperemos sepan aprovechar en la segunda sesión.

En definitiva, todos los personajes, principales y secundarios, tienen puntos muy fuertes que pueden ser interesantes, el problema es el excesivo tono comedido de la serie, que equipara desdramatización a descomplejización, proponiendo una visión simplista de la vida cotidiana cuando en realidad hay un punto en el que es posible desdramatizar las cuestiones de género, en el sentido de ofrecerlas al público sin tapujos y como algo habitual, sin caer en presentar conflictos importantes en la vida de una persona y clausurarlos de un plumazo pues, de seguir así, contará mil historias pero solo importará la de Maura, que es la única que se está desarrollando. Es posible tener una serie con una trama principal fuerte y varias corales de forma paralela, simplemente hay que tener paciencia para contarlas. Partimos de la base de que ‘Tansparent’ no es una serie en la que los espectadores esperen clímax en todos los episodios, por lo que podría permitirse explorar su potencial sin prisas. No obstante, tanto por este potencial del que hablamos como por el inigualable hasta la fecha en un personaje trans Jeffrey Tambor, ‘Transparent’ es una serie que merece la pena ver.

© Amazon Video

© Amazon Video

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

1 Trackback / Pingback

  1. Transparent T.2 – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s