Últimos Artículos:

La Liga de la Justicia: Una Historia Audiovisual (Parte 1)

El concepto de una película sobre La Liga de la Justicia lleva dando vueltas por los despachos de Hollywood desde hace mas de veinte años. La envergadura del proyecto hacía mas que complicado que llegase a materializarse y ha sufrido numerosos retrasos y cancelaciones. Atrás quedó la quimera de aquel film que estuvo a punto de ser dirigido por George Miller. Irónicamente, lo que ha propiciado que Warner se atreva a meterse en semejante berenjenal ha sido el éxito de su competencia directa en Marvel. Para bien o para mal, el mega proyecto marvelita ha cambiado la forma de entender el blockbuster y todas las majors han corrido a ponerse al día. Aun faltan varios años para que podamos ver a esta Liga de la Justicia con el sello de Christopher Nolan en acción, pero ya tenemos aquí ‘Batman v. Superman’ (Zack Snyder, 2016), que servirá de carta de presentación para este proyecto. A los dos personajes titulares les vamos a dedicar sendos artículos repasando su trayectoria, así que aquí nos centraremos en el resto de miembros principales de la Liga para ver que tal les ha tratado hasta ahora el mundo del cine y la televisión. Dejaremos para la segunda parte las series y películas colectivas y las adaptaciones de la Liga de la Justicia como grupo.

© Cartoon Network / @ Warner Bros. Animation

© Cartoon Network / @ Warner Bros. Animation

Wonder Woman

La princesa de las amazonas, gozó de una gran popularidad en los 70 gracias a su propia serie de televisión. La encargada de darle vida durante tres temporadas fue Lynda Carter que quedó ligada para siempre al personaje. Esta serie combinaba respeto al original con psicotronia setentera. Durante su primera temporada, esta Wonder Woman televisiva luchó contra los nazis y sus maquinaciones en Norteamerica. Por motivos presupuestarios, para su segunda temporada, decidieron trasladar la acción al presente, con lo que la serie perdió parte de su encanto. Antes de esta adaptación, la mujer maravilla ya había tenido una versión animada en la muy camp ‘Los Superamigos’ (Super friends, 1973) a la que volveremos mas adelante y con posterioridad, la veríamos de nuevo en todas las adaptaciones animadas de la Liga y en su propio largometraje dirigido por Jay Oliva. Este último, adapta con poca fortuna la reescritura del personaje que llevó a cabo George Pérez en los 80 y cuenta un relato de orígenes que no tuvo continuidad. En 2011 hubo un nuevo intento de llevar el personaje a la televisión por parte de la NBC. Esta reinvención del personaje iba a estar interpretada por Adrianne Palicki, con un nuevo uniforme que fue muy criticado por los fans. El piloto, sin embargo no pasó el corte y la serie fue cancelada antes de empezar. Si todo sale bien, Wonder Woman tendrá un papel preponderante en el nuevo universo DC de Warner. En su próximo largometraje, con fecha de estreno en 2017, la veremos combatiendo en la Primera Guerra Mundial, en una visión del personaje que parece acercarla a la Promethea de Alan Moore.

@ ABC / @ CBS

@ ABC / @ CBS

Flash

El caso de Flash es curioso cuanto menos. Siendo el personaje uno de los mas populares del canon de DC, quizá le correspondería haber tenido mayor suerte en el audiovisual. Su primera aparición televisiva data de los 70, en un ignoto especial dedicado al Batman de Adam West titulado ‘Legends of the Super-heroes’. Tendríamos que esperar hasta los 90 para ver un Flash de acción real. Fue en la serie del mismo nombre, protagonizada por John Wesley-Ship que duró únicamente una temporada. La serie, que tenía ecos del ‘Batman’ (1989) de Tim Burton –hasta el tema principal lo compuso Danny Elfman–, era una adaptación muy desacomplejada en la que pudimos ver a algunos de los villanos mas conocidos del personaje. Las audiencias no acompañaron, y al final de la primera temporada llegó la cancelación. Tras una aparición en aquel infame piloto de la Liga de la Justicia de 1997, volvimos a ver una versión del personaje en la serie ‘Smallville’. Este Flash era un adolescente rebelde que amalgamaba varios álter egos del personaje. No sería hasta 2014 que Flash resucitó en televisión en la serie ‘Arrow’. Interpretado por Grant Gustin, en la serie presentaron a un joven Barry Allen que al final de un capítulo doble sufría el accidente que le otorga sus poderes. Unos meses mas tarde llegó el piloto, que disfrutó de una buena acogida por parte de los fans. A diferencia del universo DC cinematográfico, el ‘The Flash’ televisivo es todo diversión y sonrisas. Quizá por esto para la futura película, Warner ha decidido presentar una versión diferente del personaje, mas acorde con el carácter sobrio del proyecto, que será interpretado por Ezra Miller. Reseñable también es el largo animado, ‘The Flashpoint Paradox’ de 2013, que adapta uno de los arcos argumentales mas memorables del personaje y su aparición en la serie de ‘Superman’ de Bruce Timm en uno de sus mejores episodios.

© The CW

© The CW

Green Lantern

Con Green Lantern, o Linterna Verde, como lo hemos conocido tradicionalmente en España, Warner se enfrenta a un autentico reto. Batman y Superman (el uno mas que el otro) poseen un prestigioso pasado en cine y son, mas o menos, apuestas seguras. ‘Green Lantern’, por otro lado, es conocido por ser uno de los mayores fracasos recientes del estudio. La película, de 2011, fue dirigida por Martin Campbell, con Ryan Reynolds en el papel titular y tuvo uno de esos rodajes llenos de contratiempos que rara vez auguran un final feliz. En el lado positivo, el film se adentraba en el rico y colorista trasfondo del personaje, una opción valiente, teniendo en cuenta que el referente en el momento era el naturalismo de ‘El Caballero Oscuro’. En el negativo, la película partía de un planteamiento muy anticuado y adolecía de una tremenda falta de imaginación. Fue un desastre de crítica y público que condenó al personaje al ostracismo. Pareja al estreno de la cinta, se lanzó una serie de animación CGI bastante mas digna que esta, pero que corrió una suerte similar, durando solo una temporada. Ya enmarcada en el nuevo proyecto conjunto de Warner y DC, está planeada una nueva incursión en el personaje para 2020, esta vez con el titulo de ‘Green Lantern Corps’. Esta nueva película, mas que un reboot que volvería a contar una historia de origen, estaría centrada en los Green Lantern como cuerpo de policía espacial. Esto podría dar pie a explorar la parte cósmica del universo DC y a jugar con el nutrido plantel de secundarios de la mitología del héroe, además de permitir la entrada de los otros Green Lantern de la tierra.

@ DC Comics / @ECC Ediciones

@ DC Comics / @ECC Ediciones

Aquaman

El monarca de Atlantis es el patito feo de DC. Sujeto de sucesivas reinvenciones por parte de la editorial, Aquaman no parece encontrar su sitio. El hecho de que sus poderes y trasfondo sean objeto de constante mofa por una parte de importante del fandom, convirtiendo al personaje en poco menos que en una parodia en el imaginario colectivo, no facilita precisamente las cosas. Y no es que no haya en él material con potencial cinematográfico: Un protagonista entre dos mundos, luchando siempre por mantener el equilibrio entre ambos, heredero de una familia real con sus intrigas palaciegas y con un plantel de secundarios mas que interesante. Pero la herencia pop del personaje es un equipaje que a esta Warner obsesionada con lo gritty y con la madurez ceñuda le va a costar mucho gestionar. A Aquaman le hemos podido ver en su propia serie de animación en los 60 y luego, en constantes apariciones como invitado en las series de sus super-amigos. Su única aparición en acción real ha sido en la serie ‘Smallville’ como un personaje recurrente encarnado por el actor Alan Ritchson. Como curiosidad, el personaje tuvo un rol importante en las primeras temporadas de la serie ‘Entourage’ cuando el protagonista, el actor Vicent Chase, es elegido para interpretarlo en una adaptación al cine dirigida por James Cameron. Por lo pronto, para darle vida, Warner ha contratado a Jason Momoa, un actor antagónico con la imagen a lo Johnny Weissmuller del Aquaman clásico, en un intento por acercarse a la versión noventera del personaje, mucho mas agresiva.

@ DC / @ ECC

@ DC / @ ECC

Cyborg

De origen relativamente mas cercano (1980), Cyborg quizá no tenga el bagaje de otros de sus compañeros superhéroes, pero ha disfrutado de bastante popularidad entre los aficionados al cómic en épocas recientes. Esto ha propiciado que DC lleve a cabo un esfuerzo consciente por integrarlo en un papel mas relevante en la Liga de la Justicia, posicionándolo de cara a posibles adaptaciones. Desde un punto de vista un poco mas cínico, esto se puede interpretar como un intento por parte de Warner y DC de llenar una cuota étnica, ya que estaríamos hablando del único miembro afroamericano de la Liga cinematográfica –no, Jonn J’onz no cuenta–. A Cyborg le hemos podido ver con frecuencia en todo el universo DC de series animadas, teniendo su papel mas relevante en la serie ‘Teen Titans’. En imagen real le hemos podido ver –como a casi todos– en la serie ‘Smallville’ en una versión muy descafeinada. Su presencia en el nuevo universo cinematográfico DC esta mas que confirmada. Para interpretarlo han escogido al actor Ray Fisher, y tiene programada –je– su película en solitario para 2020.

@ DC Comics / @ECC Ediciones

@ DC Comics / @ECC Ediciones

Detective Marciano

Jonn J’onz, el Detective Marciano, no tiene aparición confirmada en el futuro próximo de la DC cinematográfica, pero le incluimos aquí por ser uno de los imprescindibles de la Liga y porque, francamente, el personaje es la leche. Al último marciano lo hemos podido ver en prácticamente todas las adaptaciones al audiovisual del universo DC. Es el perfecto secundario, ya sea como contrapunto serio de protagonistas mas desenfadados, como compañero exótico, o como alivio cómico con sus toques de pez fuera del agua. Además de su omnipresencia en las series de animación, y el obligatorio paso por ‘Smallville’, actualmente es un personaje recurrente en ‘Supergirl’ donde esta interpretado por David Harewood. A pesar de ser uno de los siete fundadores de la Liga y de lo difícil que resulta imaginar el grupo sin el, Jonn J’onz cuenta con la ojeriza reconocida de David S. Goyer, hombre fuerte en el proyecto de Warner, que en mas de una ocasión ha mostrado la antipatía que le merece el personaje, por lo que es poco probable que le veamos de momento. Una pena.

@ CBS

@ CBS

Y hasta aquí la primera parte. En la segunda, ademas de reseñar todas las ausencias, nos ocuparemos de las adaptaciones de la Liga como grupo, con especial hincapié en la animación. Aventuras, mallas de colores y también algo de caspa televisiva aguardan al lector en nuestra próxima entrega. Creo que lo apropiado es decir… continuará.

@ DC Comics / @ECC Ediciones

@ DC Comics / @ECC Ediciones

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

1 Trackback / Pingback

  1. La Liga de la Justicia: Una Historia Audiovisual (Parte 2) – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s