Últimos Artículos:

Avatar: La Leyenda de Aang T.3

‘El emocionante final de las aventuras de Aang y compañía’

Showrunner: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Dirección: Ethan Spaulding, Giancarlo Volpey, Joaquim Dos Santo | Guion: Aaron Ehasz. Joshua Hamilton, Elizabeth WechEhasz | Reparto: Zach Tyler Eisen, Mae Whitman, Jack DeSena, Dante Basco y Grey DeLisle | Música: Jeremy Zuckerman | Año estreno: 2007

En un mundo plagado de terribles finales de series, en el que los productores y guionistas de las series no tienen ni idea de cuando terminar una serie y muchos acaban estrujando la gallina de los huevos de oro hasta que salen podridos, un rayo de luz nos ilumina y nos hace no perder la fe por completo. La temporada final de ‘Avatar: TheLast Airbender’ es la perfecta culminación a una grandísima serie, me atrevería a decir, incluso, que es una de las mejores.

La situación de nuestros personajes en el comienzo de esta temporada no es la ideal si quieren salvar el mundo y reestablecer el equilibrio. Por un lado, nuestros héroes se han convertido en poco más que fantasmas, ya que han sido dados por muertos  y están obligados a esconderse dentro de la propia Nación de Fuego, viajando de un lado a otro mientras que, a la vez, buscan a alguien que pueda enseñar a Aang a controlar el último elemento que le queda, el fuego. Por otro lado, Zuko y Azula regresan a la Nación del Fuego para ser honrados por haber conseguido tomar la ciudad de BaSing Se y haber dado un duro golpe a la resistencia acabando con el Avatar.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

La persona que finalmente acabará siendo el maestro de Aang no es otro que nuestro príncipe favorito, por lo menos al final de la serie. Esta tercera temporada cierra por fin el camino de la redención de Zuko, que tras haber empezado como el principal antagonista, terminará siendo uno de los mejores amigos del Avatar y sus compañeros. Esta trama ha sido muy trillada en diferentes series y con diferentes personajes, pero pocos lo han hecho de una forma tan eficaz y emotiva como Konietzko y DiMartino. Sin seguir el camino obvio y sabiendo hacerlo de una forma creible con una montaña rusa de emociones y situaciones, tanto para Zuko como para los telespectadores, la serie nos da una de las historias más bonitas y más bien contadas que hay. Al final nos quedamos con la sensación de que cometamos los errores que cometamos durante nuestra vida, y tomemos las decisiones que tomemos, siempre habrá lugar, y tiempo, para resarcirnos y volver a tomar el camino correcto.

Y precisamente esta es una de las temáticas imperantes en la temporada, ya que Zuko toma especial protagonismo a lo largo de ella, sobre todo durante la segunda parte, cuando ya comienza a formar parte del grupo de héroes. Además, otra de las cosas que nos enseña esta tercera temporada es a buscar una solución nueva a las cosas y pensar más allá de lo que parezca la única opción o, por lo menos, la más clara y evidente. Varios personajes se encontrarán en diferentes momentos de sus viajes con situaciones de las que no parezca haber salida, pero conseguirán encontrarla, y de qué manera. Si algo remarca esta serie es en la capacidad de las personas en tomar decisiones y tomar las riendas de nuestras vidas, seamos quienes seamos, sean cuales sean nuestras condiciones o situaciones vitales. Todas estas son lecciones muy importantes para los más pequeños, pero que también nos harán reflexionar a los no tan pequeños.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Especialmente dignos de mención me parecen algunos capítulos de esta temporada final, por su estilo y por la historia que cuentan. En primer lugar, el capítulo que trata la historia del Avatar anterior a Aang y su relación con el Emperador de Fuego de su tiempo, nos transporta a una época anterior a la cronología principal de la serie pero sin darnos una sensación de corte o de haber parado una historia para contar otra, la yuxtaposición entre lo pasado y lo presente es genial. En segundo lugar, los cuatro episodios finales que representan el clímax de la batalla final son simplemente perfectos, con cosas ocurriendo en diferentes puntos con diferentes personajes y pasando de unos a otros de forma fluida y sin que la historia pierda ritmo. Y finalmente el capítulo anterior a estos, en el que se hace un resumen de lo ocurrido hasta el momento. Este capítulo que suele ser muy típico en series como esta, no cae en lo fácil, y en vez de darnos la típica conversación reminiscente entre los protagonistas, nos embarca en una nueva aventura. Y es que los protagonistas asisten a una obra de teatro, llena de parodias y guiños a los fans más involucrados, en la que se cuenta la historia de la lucha entre el Avatar y la Nación de Fuego, que está algo alterada, haciendo un gran comentario sobre la manipulación de la historia y la propaganda política, a la vez que asienta los hechos principales de la serie y prepara al espectador para la batalla final. Este último capítulo es uno de los que mejor demuestra como los guionistas son capaces de escribir para niños y adultos al mismo tiempo.

Precisamente esto último es una de las características más importantes de esta serie, y es que a pesar de ser una serie orientada al público infantil, tanto por el estilo de animación como por la comedia o el formato, también gusta mucho a los adultos, por los temas que trata y por la forma en la que los trata. La serie toma temas tan variados como el sexismo, la discriminación a los discapacitados, el pacifismo, el aislacionismo, la manipulación de la historia o el genocidio y los reduce de forma que son comprensibles para los más pequeños, pero sin perder sus complejidades, haciendo así de la serie algo que todos pueden disfrutar. Definitivamente es una serie recomendable, y no puedo esperar a tener una hija para poder disfrutarla con ella.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s