Últimos Artículos:

Daredevil T.1

‘El Hombre sin Miedo por fin logra justicia’

Showrunner: Steven S. DeKnight | Dirección: Phil Abraham y Steven S. DeKnight | Guion: Bill Everett, Drew Goddard, Steven S. DeKnight | Reparto: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson, Vincent D’Onofrio | Música: John Paesano | Año estreno: 2015

Una de las mayores alegrías para todo aficionado al Noveno Arte llegó el pasado año en forma de serie de televisión. Después de una película que muchos quieren olvidar, protagonizada por Ben Affleck –que a un servidor, visto su Montaje del Director, no le parece tan horrorosa–, y el intento frustrado por parte de la Fox de hacer un nuevo film –para el que sonó con fuerza Joe Carnahan–, en 2012 se anunció que Daredevil regresaba a casa, Marvel. La editorial, ya productora de cine, volvía a adquirir sus derechos cinematográficos y barajó varias opciones para el personaje, eligiendo la más lógica, una serie que se centrará por completo en él. Tras presentar el proyecto a varias cadenas, el Hombre sin Miedo fue a caer finalmente en la plataforma Netflix, garantizando así un mínimo de calidad. Los planes de la productora eran realizar una primera temporada, y, una vez vieran si funcionaba, ampliar su Universo en televisión con otros personajes más secundarios que protagonizarían sus propias series. La jugada les salió redonda.

Si algo ha caracterizado las películas de Marvel Studios desde 2008, en que se convirtió en productora cinematográfica, es un estilo fresco, con toques de humor, destinado a toda la familia, alejado de cualquier atisbo de pomposidad trágica. Hasta que llegó ‘Daredevil‘. Hay que decir, antes de continuar, que la serie sobre el Hombre sin Miedo no fue la primera incursión de MARVEL en la ya no tan pequeña pantalla. Poco antes había ampliado su Universo con ‘S.H.I.E.L.D.‘, a la que seguiría para la cadena ABC ‘Agent Carter‘, poseyendo ambas ese toque amable para todos los públicos. Sin embargo con y rompieron los esquemas. Al estar realizada para Netflix la serie tendría un toque más adulto y, cómo no, oscuro, acorde al personaje. Además contaron con dos pesos pesados. Primero Drew Goddard, guionista de ‘La Cabaña en el Bosque‘ (‘The Cabin in the Woods’, Drew Goddard, 2012) o ‘Marte‘ (‘The Martian’, Ridley Scott, 2015) que marcó la línea argumental y escribió los dos primeros episodios. Segundo, Steven S. DeKnihgt, creador de ‘Spartacus’, que acabaría siendo el showrunner de la serie tras la marcha de Goddard. Los dos tuvieron muy claro qué camino seguir para llevar a buen puerto el proyecto. El de Frank Miller.

© Netflix

© Netflix

Tomando como referencia la serie ‘El Hombre sin Miedo‘ de Miller, ésta temporada describe el viaje iniciático de Matt Murdock en su lucha contra el crimen de manera fidedigna al cómic. El protagonista, que quedó ciego y perdió a su padre siendo un niño, ha decidido tomar la justicia por su mano para poner orden en su barrio, la Cocina del Infierno de Nueva York. Murdock no sólo lucha contra el crimen ataviado como un ninja que se esconde por los tejados en la noche, sino que defiende a aquellos que más lo necesitan, y menos se lo pueden permitir, como abogado de día junto a su buen amigo Foggy Nelson. Junto a ellos estará Karen Page, una joven a la que defendieron y que se une a su causa por destapar los trapos sucios de los que quieren destruir el vecindario.

Los creadores han puesto especial interés en lograr captar el ambiente urbano, tangible y veraz donde se desarrolla la trama. El Hell´s Kitchen de la serie trata de simular ser esa Cocina del Infierno suburbial, que tanta fama tuvo en los 70 y 80, cercana a cualquier barrio obrero en donde fácilmente podemos encontrar problemas como el paro, el vandalismo, la droga, los malos tratos o la discriminación racial. Sin olvidarse del más importante dentro de la historia de la temporada, la especulación inmobiliaria y las manos invisibles que tejen la tela de araña. Entre los grandes aciertos de la serie encontramos una preocupación por la creación de personajes. Foggy y Karen son mucho más que el amigo gracioso y torpe del protagonista o su interés romántico para alcanzar entidad vital dentro de la trama, sin los cuales ésta no podría avanzar. Aunque son Matt Murdock –fantástico y sorprendente Charlie Cox– y su rival, Wilson Fisk –imponente Vincent D´Onofrio–, los grandes personajes de la serie, perfectamente definidos y con una clara evolución a lo largo de la misma, representando las dos caras de una misma moneda. Los dos buscan lo mejor para su barrio, pero sus métodos difieren de tal forma que llegamos a confundir quién es héroe y quién villano. La ambigüedad parece cubrirlos. Murdock torturado espiritualmente, Fisk traumatizado por su infancia. Por supuesto, la venda se cae para mostrar la verdad de cada uno. Daredevil acepta su papel como justiciero urbano y Kingpin descubre su verdadero reflejo. Por fin se ha podido hacer justicia a dos personajes míticos del cómic, logrando convertirlos en personajes reales, lejos de la caricatura o lo inverosímil, respetando sus orígenes.

© Netflix

© Netflix

La serie no sólo contenta sobradamente al espectador seguidor del género de Superhéroes, sino que es todo un regalo para cualquier amante del cine de acción. Y es que, para qué engañarnos, ‘Daredevil’ es la mejor serie de acción que se ha realizado. Cada capitulo posee una secuencia de lucha que deja boquiabierto. Narradas con una sequedad e impacto físico que ya quisieran la mayoría de películas del género, logran noquear al espectador e ir describiendo al personaje protagonista, que va evolucionando a la velocidad de su estilo de lucha. Sin duda la más impactante y visualmente memorable sea la que acontece al final del segunda capítulo. Digna heredera de ‘Oldboy‘ (Chan-Wook Park, 2003), describe la pelea entre Daredevil y varios matones a lo largo de un pasillo en un preciso plano secuencia. Sencillamente brutal. También ayuda la atmósfera nocturna dónde se desarrolla casi toda ella, en la mejor línea de los Batman dirigidos por Christopher Nolan. Esto no es casual, ya que Daredevil es el personaje de Marvel más similar a Batman, y los dos tuvieron a Frank Miller para narrar sus orígenes y ponerlos al día.

Con un opening visual primordialmente acompañado por un potente tema musical, la serie avanza con un leve problema. Su extensión. Para mi gusto, existen algunos altibajos narrativos que bien podrían haberse eludido otorgando fluidez a la narración, descendiendo los capítulos de trece a once o diez por ejemplo. También dio mucho que hablar el traje que viste el protagonista, algo que para mi gusto no debería tener tanta discusión. Durante toda la temporada el protagonista viste como un ninja, de traje oscuro, igual al cómic, hasta que al final se muestra con su armadura roja, cuyo único punto negativo sería el casco. Pero para qué quejarse viendo unos resultados tan soberbios, en donde se han tomado en serio a un personaje que lo reclamaba desde hacía años. Gracias al éxito de la serie hemos podido disfrutar de la también notable ‘Jessica Jones‘, y pronto tendremos a ‘Luke Cage‘, con la promesa de poder ver a los tres juntos en ‘Los Defensores’ dentro de unos años. Pero ahora disfrutemos de la segunda temporada recién estrenada, donde podremos ver a otros dos personajes capitales dentro de Marvel como son Elektra y el Castigador, que, seguro, reciben una merecida representación en pantalla como le ha pasado al Hombre sin Miedo.

© Netflix

© Netflix

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s