Últimos Artículos:

Juego de Tronos T.1

‘En Juego de Tronos, o ganas o mueres’

Showrunner: David Benioff, D. B. Weiss | Dirección: Alan Taylor, Tim Van Patten, Brian Kirk | Guion: David Benioff, D. B. Weiss, George R. R. Martin | Reparto: Sean Bean, Peter Dinklage, Nicolaj Coster-Waldau, Emilia Clarke, Charles Dance | Música: Ramin Djawadi | Año estreno: 2011

Para hablar de ‘Juego de Tronos’ hay que hacerlo primero de George R. R. Martin. A pesar de ser esta una historia escrita para televisión, no hay que olvidar el gran trabajo realizado por el escritor durante tantos años para dar vida a una historia de la que se han beneficiado miles y miles de espectadores. Dicho esto, vamos a hablar de los dos creadores de la serie para televisión: David Benioff y D. B. Weiss pasaron varios años escribiendo el guión de la serie y estuvieron en contacto con George de cara a presentar una historia que tuviera la aprobación del director y de la cadena que iba a emitir los capítulos. El escritor se mostró receptivo desde el primer momento, de hecho escribe el guión de uno de los capítulos –en las siguientes temporadas al menos escribe uno de los diez– y participa activamente en la elaboración de esta primera temporada. Resultó sorprendente teniendo en cuenta que había rechazado múltiples propuestas de adaptación en formato cinematográfico en el pasado.

La cadena de televisión Home Box Office (HBO) se hizo con los derechos de emisión a principios de 2007 y desde entonces estuvo trabajando en pos de emitir un producto novedoso y de interés para el espectador. El rodaje de la primera temporada empezó a mediados de 2010 y casi un año después comenzó la emisión con el episodio piloto, el cual tuvo buena recepción aún a pesar tener bastante menor audiencia que el resto de los episodios. Hay algunos sucesos que no ocurren exactamente de la misma forma que en la saga Canción de Hielo y Fuego –Juego de Tronos es el título del primer libro, los siguientes tienen otros títulos diferentes– y otros son obviados para no alargar en exceso la duración de cada capítulo. Quiero recalcar que esto no es una queja: en realidad para incluir todo el contenido de los libros habría que hacer una temporada de al menos 13 capítulos, en vez de los 10 con los que cuenta cada temporada, y quizá alargar la duración de cada uno de estos. Este formato ha sido bastante criticado teniendo en cuenta que la mayoría de series actuales cuenta con 13 capítulos por temporada y esos 3 restantes suponen unos 180 minutos totales que la audiencia echa en falta desde el comienzo de la serie. Esto no es posible por el alto coste que supone la realización de cada uno de los episodios. De todas formas, lo importante es que se ha mantenido la esencia de la historia tal cual se cuenta en la novela, por lo que no se han desestimado escenas violentas o escenas de sexo.

© HBO

© HBO

La ambientación es sobresaliente. Podemos ver gran cantidad de escenarios sobre los que se desarrolla la acción, algunos de ellos de impresionante aspecto. El trabajo del director de fotografía es encomiable para todos y cada uno de los planos que toma. Sobre todo me quedaría con los planos que se desarrollan en la ciudad de Desembarco del Rey, hace pensar que es una lástima que el ambiente sea ficticio y elaborado para una serie de televisión. Mención aparte merece el muy elaborado Trono de Hierro, es un elemento que es imposible no recordar. Está realmente bien hecho y da cierto repelús cuando lo ves por vez primera. La banda sonora de la serie, compuesta por Ramin Djawadi, es de calidad aunque hay que admitir que la mejor composición es el tema central. Tan sólo en los episodios más dramáticos se consigue crear ese ambiente tan medieval que distingue la historia. Para esta primera temporada contaron con cuatro directores. Tim Van Patten –los dos primeros capítulos–, Brian Kirk –los 3 siguientes–, Daniel Minahan –otros tres más– y Alan Taylor –los dos últimos–, siendo este último el que tiene la mejor filmografía, con títulos como ‘Thor: El Mundo Oscuro’ o ‘Terminator Génesis’. Incluso me atrevería a decir que es el director que aportó más a la serie en la primera temporada. Los sucesos del noveno episodio –titulado Baelor– van a marcar el devenir de la serie desde ahora en adelante, hasta tal punto que no es posible comprender la trama sin el visionado de este tan importante capítulo.

En la ficha me he limitado a añadir cinco intérpretes aunque lo cierto es que debería nombrar diez como mínimo. Esta serie es imposible concebirla si no tienes en cuenta al menos esta cantidad de personajes. Todos los intérpretes principales realizan una importante labor y hay otros diez secundarios que refuerzan la labor de los anteriores y no son menos importantes. Algo que sorprende es que desde el primer momento la serie va al grano, desde el primer capítulo aparecen personajes de importancia y toman parte activamente en el desarrollo de la historia. Aparecen cuatro familias principales –Baratheon, Lannister, Stark y Targaryen– además de una organización destinada a la defensa del norte: la Guardia de la Noche. La historia comienza con el Rey Robert Baratheon (Mark Addy) marchando hacia Invernalia, hogar de la familia Stark, para requerir de los servicios de Eddard “Ned” Stark (Sean Bean), buen amigo suyo desde hace muchos años. Debo señalar que la participación de Sean es primordial, su papel es casi de protagonista. Es imposible entender la historia sin la inclusión de su personaje, ya que a partir del mismo se va desarrollando la historia.

© HBO

© HBO

Esta marcha del Rey hacia Invernalia va a posibilitar el inicio de unas nuevas y beneficiosas relaciones entre los Lannister y los Stark, aunque haya algunos a los que este suceso pese. Con el Rey viajan los hermanos Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y Cersei Lannister (Lena Headey) además de sus hijos, siendo el primogénito Joffrey Baratheon (Jack Gleeson). Al otro lado del mar los últimos componentes de la familia Targaryen, Viserys (Harry Lloyd) y Daenerys (Emilia Clarke), comienzan su viaje de vuelta hacia Poniente. No sólo tienen importancia todos estos intérpretes y sus respectivos personajes, sino que hay otros muchos más de los que es preciso comentar algún detalle. Por ejemplo, Tywin Lannister es interpretado por el siempre correcto Charles Dance, aunque no va a aparecer hasta el final de la temporada. Iain Glen va a ser Jorah Mormont, uno de los fieles seguidores de Daenerys, y James Cosmo va a interpretar a Jeor Mormont, el Comandante de la Guardia de la Noche y padre del anterior.

En definitiva, ‘Juego de Tronos’ es una serie magnífica, desde el primer capítulo al último. Si eres seguidor no hace falta que te convenza de ello, si todavía no has visto un sólo capítulo te diré que debes empezar ya. La sexta temporada comenzará a emitirse en pocas semanas y para llevarla al día tienes que ver 50 capítulos todavía. En esta primera primera temporada, desde los primeros capítulos, va a predominar la ambientación medieval y también va a haber hueco para la fantasía, aunque esta va ser llevada desde un perfil más cercano a la mitología. Al llegar el final de la temporada el mito se hace realidad y te deja con ganas de más. Afortunadamente, vosotros ya no tenéis que esperar nueve meses.

© HBO

© HBO

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Transparent T.1 – Última Toma
  2. Juego de Tronos T.2 – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s