Últimos Artículos:

Roger Deakins, la Imagen que Siempre Estará Allí

Siempre resulta categórico y arbitrario elegir de entre toda una multitud de profesionales, más aún si lo hacemos de entre todos los aparecidos a lo largo de los años, para elevarlo por encima de sus semejantes y señalarlo como el paradigma de todo un arte. Al igual que cuando se realizan rankings de las mejores películas, cada uno tiene sus artistas predilectos que resalta dentro de cada campo. Sin embargo, no creo que resulte del todo descabellado decir que si hablamos de directores de fotografía, puede que no halla ninguno como Roger Deakins.

En fechas recientes, con motivo de la entrega de los últimos premios Óscar, muchos medios se hicieron eco de un dato escalofriante. A pesar de estar ante su 13ª nominación por ‘Sicario’, nunca ha sido reconocido su trabajo con el premio más importante de la industria del cine. Sí que ha recibido en al menos una ocasión el resto de premios más relevantes que puede obtener un director de fotografía, lo cual en cierto modo aplaca el disgusto. De todas formas, a este inglés nacido hace 66 primaveras probablemente no le quite el sueño esa cuestión, y es que puede considerarse completamente por encima de galardones de cualquier tipo. No hay mayor premio que el reconocimiento tácito que supone la admiración que despierta una obra de tal calidad, la cual es la pura representación de la versatilidad visual y del trabajo diario como método de explotación de un talento y estilo todoterreno.

© Lauren Film

© Lauren Film

Deakins comenzó su actividad como fotógrafo de gran talento –siempre afirma que podría haber acabado como fotoperiodista de no haber mediado determinadas casualidades-, tras lo cual logró acceder a la National Film and Televisión School inglesa,  donde recibiría la formación que le permitió dedicarse durante varios años a la grabación de documentales, una experiencia que le sirvió tanto para forjar su visión escénica como para adquirir la capacidad de grabar de manera autónoma y eficaz sin director mediante.  Tras algunos trabajos ya como director de fotografía de cine en su país natal, Roger Deakins debutó en el cine estadounidense con ‘Las Montañas de la Luna’ (‘Mountains of the Moon’, Bob Rafelson, 1990). Sin embargo, sería un año después cuando la verdadera carrera de este maestro de la imagen daría comienzo, a la par que comenzaba su inquebrantable sociedad con los Hermanos Coen. ‘Barton Fink’ es una obra maestra en todos los sentidos, y gran culpa de ello la tiene la espectacular fotografía que combina una estupenda ambientación con respecto a la época que retrata, con una capacidad soberbia de transmitir la frustración y opresión emocional que sufre el protagonista a lo largo de la cinta. Qué decir ya de la famosa escena del pasillo del infierno, puro clímax visual de explosión emocional.

© Sogepaq

© Sogepaq

Los hermanos más talentosos de la historia del cine contemporáneo suponen un alto porcentaje en la filmografía de Deakins, de hecho a excepción de algunas de sus películas ha fotografiado el grueso de la carrera de los Coen, tanto en la vertiente cómica como la más seria. Junto con la comentada anteriormente me gustaría resaltar de esta combinación de talentos la imagen de ‘Fargo’ y ‘El Hombre que Nunca Estuvo Allí’. En el caso del film protagonizado por un excelso Billy Bob Thornton,  consigue recrear el ambiente visual del cine negro clásico, destacando sobremanera el uso de luces y sombras resaltado por la elección del blanco y negro como imagen –a pesar de ser rodada originalmente en color- . En cuanto a ‘Fargo’ supuso un reto de altura para el maestro Deakins, debido al ambiente completamente nevado en el que transcurre la historia, que entre otros impedimentos no permitía el uso de luz artificial de cara a evitar reflejos indeseados en la cámara. Esto da como resultado uno de los grandes ejemplos de iluminación naturalista de su filmografía, una característica habitual en su dilatada obra. Tal es el ingenio y capacidad de inventiva visual del hombre que nos ocupa, que muchas escenas fueron iluminadas únicamente con los faros de los coches, dando como resultado una maravillosa ambientación en combinación con la nieve y la envolvente niebla. Esta fructífera asociación no ha sido impedimento para que el británico trabaje con infinidad de directores, dando como resultado no solo una amplia gama de resultados de calidad, sino altos en versatilidad de estilo visual, algo poco habitual en los grandes directores de fotografía.

© Lionsgate

© Lionsgate

Una de las claves para comprender la amplia variedad de registros visuales abarcados por Deakins, la podemos encontrar en su manera de elegir los proyectos en los que se embarca. Y es que según ha afirmado en muchas ocasiones, no trabaja en nada cuyo guión no le haga desear ver esa historia plasmada en la pantalla. Es precisamente el guión un elemento primordial en su elaboración de la estética de la película, de manera que por formidables que sean los planos resultantes de su trabajo, estos siempre ejercen de perfecto complemento a la historia que se pretende contar en cada ocasión. Este uso tan concienzudo del material escrito ha dado como resultado trabajos tan diferentes entre sí como la mencionada anteriormente ‘Sicario’, donde la combinación de la ausencia de luz y el sol abrasador del desierto de la frontera de México, dan como resultado un claroscuro que escenifica a la perfección la esencia argumental del vibrante film de Denis Villeneuve. En el polo opuesto en lo que respecta al uso de la luz se encontraría ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ (‘The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford’, Andrew Dominik, 2007).  El uso de tonos cálidos y la combinación de luz de origen natural con fuentes lumínicas artificiales que simulan serlo, dan como resultado una ambientación onírica que supone una perspectiva única del cine de forajidos en el salvaje Oeste americano.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

La lista de logros visuales de Roger Deakins es prácticamente inacabable. Pocos pueden presumir de haber llevado a una franquicia tan manida y reconocible como la de James Bond a los niveles de calidad y renovación estéticos de ‘Skyfall’.  O de conseguir otorgar una carácter único e inolvidable a un tipo de escenario tantas veces utilizado como es la cárcel, algo que logró con creces en ‘Cadena Perpetua’ (‘The Shawshank Redemption’, Frank Darabont, 1994). Los contrastes de iluminación entre presos (muy iluminados y realzado el azul de sus uniformes) y carceleros (envueltos en claroscuros que subrayan su poca ética), unido al uso de tonos apagados en la luz natural para realzar la rutina del ambiente carcelario, suponen una composición visual que se graba en la retina.

Un detalle que agranda aún más su leyenda, es el hecho de que desde hace años mantiene una vía de contacto directo con fans y colegas de profesión, consistente en un foro dentro de su web personal donde comparte de manera desinteresada tanto sus conocimientos como su amplia experiencia profesional.

Puede que al terminar estas líneas muchos cinéfilos de bien echen de menos una amplia variedad de títulos, en los que el trabajo de este referente de la imagen cinematográfica es digno de mención. Deben comprender que esa es una consecuencia inevitable cuando se analiza la carrera de un genio como Roger Deakins, ya que ningún texto podrá estar nunca a la altura del poder magnético e inmortal de sus imágenes. Unas imágenes que le sitúan por derecho propio en el Olimpo del séptimo arte.

© Filmayer

© Filmayer

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s