Últimos Artículos:

El Clan

‘Lo que van a leer está basado en hechos reales’

Dirección: Pablo Trapero | Guion: Pablo Trapero | Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta | Fotografía: Julián Apezteguia | Música: Sebastián Escofet | Año estreno: 2015

En agosto de 2015 se estrenaba en Argentina ‘El Clan’, un film que contaba con todos los ingredientes para ser un éxito allí: una historia de tremenda sordidez, basada en un caso real que sacudió a los argentinos a mediados de los 80; dos actores protagonistas de muchísimo tirón interpretando papeles en los que el público no los había visto –Guillermo Francella, un cómico estrella de la televisión argentina y Peter Lanzani, un actor conocido por sus personajes en telenovelas de adolescentes y que hace en esta película su salto a la gran pantalla– y la dirección de Pablo Trapero, uno de los directores argentinos más internacionales. Y vaya si lo fue. El primer fin de semana reventó la taquilla y ya se ha convertido, por méritos propios, en la película argentina más taquillera de su historia. ¿Pero podría ‘El Clan’, sin todo este contexto, tener éxito allende los mares?

La película narra la historia de Arquímedes Puccio, un “cívico” –nombre popular con el que se llamaba a los golpistas que derrocaron el gobierno constitucional de Isabel Perón– que trabajaba para el servicio secreto de la dictadura cívico-popular argentina secuestrando y matando a gente. Hasta aquí todo normal, dentro de los cauces de una historia que cuenta las atrocidades ocurridas durante una dictadura, si no fuese porque la familia también era cómplice en estos secuestros y asesinatos. De esta manera seremos testigos atónitos de cómo su mujer e hijos eran capaces de vivir, consciente o inconscientemente, con esta “circunstancia” en la que el cabeza de familia les tenía metidos. Esta situación se ve reflejada en un genial plano secuencia, marca de la casa de Trapero, en el que vemos como Arquímedes le lleva la cena al “huésped” mientras se encarga de avisar a sus hijos para que vayan a poner la mesa. El conflicto llegará cuando Álex, un joven talentoso, estrella en el equipo de rugby del barrio y el único de los hijos que participa activamente en los secuestros, comience a cuestionarse la manera de ganarse la vida de su padre.

El Clan

© 20th Century Fox

Con esta premisa, el director nos presenta una cinta que se puede ver como varias películas en una. Por un lado podemos encontrar un drama familiar, con las distintas relaciones que se establecen entre los miembros del clan Puccio y los conflictos que se establecen con la figura paterna, quien dice que todo lo que hace lo hace por ellos. Por otro lado también tenemos una película del género mafioso –protagonista detestable y fascinante a partes iguales incluido– con toques de “heist movie”, en lo que a la ejecución de los secuestros se refiere. Estos secuestros son plasmados a través de unos magníficos planos secuencia, como ya dije marca de la casa del director -si te gustaron los planos secuencia de ‘El Renacido’ o ‘Birdman’ recomiendo que veas ‘Carancho’-, que nos hacen vivirlos como si fuésemos nosotros mismos los secuestrados. Todo ello envuelto con una visión de cine documental con cámara al hombro, pues no podemos olvidar que los hechos ocurrieron de verdad, un montaje endiablado, una dirección de arte muy meticulosa y una banda sonora con temas de la época que hacen que la sensación de inmersión sea total. Así que respondiendo a la pregunta del primer párrafo: sí, la película se sostiene ella sola como un brutal relato histórico, en el que cualquier espectador puede verse identificado.

En definitiva, Trapero nos trae un film que aunque pueda parecer que se salga de su cine más social y actual como ‘Elefante Blanco’ o ‘Carancho’ –esta película hasta se proyecta en Argentina a los aspirantes a policía para que estudien el tema de los fraudes en los seguros– , es sin duda una crónica y crítica a una parte de la historia argentina. Tanto es así, que para escribir el guión hubo que hacer una investigación en profundidad, de puerta a puerta, pues apenas había material digitalizado al que acudir para sobre lo que pasó. Director y guionistas tuvieron que entrevistar a policías y familiares de las víctimas para poder confeccionar una historia lo más verídica posible. Es por esto que pienso que, en última instancia, Trapero nos quiere contar a través del personaje de Arquímedes, que una sociedad no puede cambiar de la noche a la mañana. El protagonista es una persona con unos ideales y un talento, el de secuestrar, que trabaja para un régimen dictatorial y que en el momento en que el régimen cae pierde su razón de ser. Pero aún sabiendo que ya no cuenta con el amparo de la dictadura, él es incapaz de aceptar el nuevo panorama y sigue secuestrando por su cuenta. No puede renunciar a su ideología y a lo que él piensa que es lo mejor para su país. ¿Les sonará a los españoles eso de algo?

El Clan

© 20th Century Fox

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

1 Trackback / Pingback

  1. Capitán Kóblic – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s