Últimos Artículos:

Mujeres, Caricaturas y el Test de Bechdel

Seguramente mucho de vosotros, nuestros lectores, tengan en mente el discurso de Patricia Arquette en los Óscars del año pasado, la declaraciones de Jennifer Lawrence con referencia a la diferencia de sueldos en ‘La Gran Estafa Americana’ (‘American Hustle’, David O. Russel, 2013) o, más recientemente, a Gilligan Anderson hablando sobre el intento de la cadena Fox de pagarle menos que a su compañero David Duchovny en ‘Expediente X’ (‘X Files’, Chris Carter), tanto en la versión original –donde efectivamente fue así– como en el remake –que parece ser ha quedado en un intento–. Estos tres casos tienen un hecho en común: la brecha salarial en Hollywood es una realidad.

Además del problema de diferencia de salarios, existe una distancia aún más grande entre representación masculina y femenina, especialmente en las películas de grandes productoras cuyas recaudaciones son multimillonarias, por lo que podemos deducir, que los films más vistos en la actualidad tienen una carga de personajes femeninos más que cuestionable, especialmente atendiendo a la importancia de éstos en las tramas.

Test de Bechdel

Pero, ¿cómo puede evidenciarse este hecho? Hay un test que en la última década ha cobrado mucho protagonismo llamado el ‘Test de Bechdel’ que hace una medición grosso modo del peso de las mujeres en la película en cuestión. Alison Bechdel es una historietista estadounidense que entre 1983 y 2008 publicó una tira cómica llamada ‘Dykes To Watch Out For’. En una de sus entregas ‘The Rule’, se explicaban tres sencillas reglas para poner en cuestión el peso de personajes femeninos en las películas. Estas reglas son:

  • Han de aparecer, al menos, dos personajes femeninos –una variante del test incluye que éstos tengan nombre, y es por la que nos guiaremos a lo largo del reportaje–.
  • Dos personajes femeninos tienen que interactuar entre ellos.
  • Esta interacción tiene que tratar de otra cosa que no sea un hombre.

¿Sencillo verdad? Pues recientes estudios afirman que poco más del 50% de los films nominados a los Óscars a mejor película en la última década lo pasan. De hecho, en la página oficial del test, se recogen los resultados de muchas de las cintas que pasan por taquilla. Nosotros, hemos querido hacer nuestra medición particular a tres de las películas más importantes del pasado 2015 para observar tanto los resultados de la prueba, como su validez a la hora de medir el peso de las mujeres en las tramas.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (‘Star Wars: The Force Awakens’, JJ Abrams, 2015)

No es nada raro encontrar blogs, artículos, etcétera, por la red que califican esta película de feminista al estar protagonizada por Rey, una mujer fuerte e independiente. Valorando a la cinta en su totalidad, hay cuatro personajes femeninos:

  •  Rey, interpretada por Daisy Ridley.
  •  Leia Organa, Carrie Fisher.
  • Capitán Phasma, Gwendoline Christie.
  • Maz Kanata, Lupita Nyong’o.
Star Wars: El Despertar de la Fuerza

© Walt Disney Studios

Si bien es cierto que todos los personajes ostentan un cargo de poder y/o un peso relevante en la trama, hay que tener en cuenta que a la Capitán Phasma no se le ve la cara por la máscara y Maz Kanata no es humana. Centrándonos en las reglas del test, las interacciones se producen exclusivamente entre Kanata y Rey, que hablan del destino de ésta última –aunque el pretexto por el que empieza la conversación es Luke Skywalker–.

Uno de los puntos más controvertidos y criticados de la película es el final, cuando en el reencuentro, Leia pasa de largo al ver a Cheebwaca y se abraza a Rey, a quién ni conoce hasta entonces. Buen momento hubiera sido para intercambiar alguna palabra y reforzar el cumplimiento –dudoso– del test, pero decidieron dejarlo así por lo que la película pasa la prueba con un cinco raspado.

Jurassic World (Jurassic World, Colin Tevorrow, 2015)

Esta es de largo la película más misógina del artículo. Con multitud de referencias al macho alfa interpretado por Chris Pratt, así como a la inutilidad de un personaje presentado como mujer independiente, fuerte e inteligente, encarnado por Bryce Dallas Howard, la película va descubriéndose poco a poco y hay actos de los personajes y frases y aspectos del guion más que llamativos. Y, lo más curioso, es que es la película que mejor pasa este test. Las féminas de la cinta con nombre y frase son:

  •  Claire, Bryce Dallas Howards.
  • Karen, hermana de Claire, interpretada por Judy Greer.
  • Vivian, Lauren Lapkus.
  • Zara, Katie McGrath.
Jurassic World

© Walt Disney Studios

Las tres últimas tienen interacción con la primera. En el caso de las hermanas, las conversaciones tornan en temas como ser madres y en los hijos de Karen. En el caso de Vivian y Zara, ambas son subordinadas por lo que básicamente las interacciones son órdenes jefa-empleadas.

Tal y como pasaba en ‘Star Wars’, aquí la protagonista es una mujer –en principio– poderosa, con un alto cargo, se define por su trabajo y su soltería –a ésta última evidentemente renuncia al acabar enamorada del personaje de Chris Pratt–. Pero, independientemente de los temas de amor, las actitudes de los niños para con su tía así como con el personaje masculino, muestran una educación heteropatriarcal que –lejos de sancionarse– se legitima a través del humor. Y, aun así, es la película que mejor pasa la prueba.

Los Vengadores: La Era de Ultrón (‘Avengers: The Age Of Ultron’, Joss Whedon, 2015)

Hacer una película de superhéroes incluyendo a mujeres podría haber sido una buena oportunidad para hacer a algún personaje femenino con más potencia o más peso en la historia, especialmente teniendo en cuenta que el guion lo firmó Joss Whedon –encargado de papeles míticos como Buffy en ‘Buffy cazavampiros’ (‘Buffy, The Vampire Slayer, Joss Whedon, 1997)–. Atendiendo al test, las mujeres en este caso son:

  •  Viuda Negra, Scarlett Johansson.
  •  Wanda Maximoff, Elizabeth Olsen.
  • Laura Barton, Linda Cardellini.
  • Dra. Helen Cho, Claudia Kim.
  • La agente María Hill, Cobie Smulders.
  • Madame B, Julie Deply.
Los Vengadores: La Era de Ultrón

© Walt Disney Studios

Las interacciones entre féminas se producen mediadas por la Viuda Negra. En primer lugar, habla con Laura Barton, no obstante su único tema de conversación es el embarazo de Laura. En segundo lugar, hay un Flashback de la Viuda Negra en el que se encuentra con Madame B –aunque su nombre no se pronuncie, es conocido por el público– en el que charlan sobre ‘la graduación’ de la Viuda Negra. En este sentido, la película pasa la prueba, de nuevo, por los pelos a pesar de tener seis personajes femeninos –dos de ellas superheroínas luchando por la misma casusa que no se dirigen la palabra en todo el metraje–.

A pesar de pasarlo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos del guion como el hecho de que la Viuda Negra sea el único personaje capturado –salvada, por supuesto, por un personaje masculino–, o, por ejemplo, que ella misma se defina en un punto de la cinta por su imposibilidad de ser madre, es más, su personaje da a entender que no es digna de una relación amorosa por este hecho.

Conclusiones

Todas las películas tienen personajes femeninos con diálogo justo para pasar el test, lo que indica que a los grandes ejecutivos de Hollywood les interesa la cuestión como un mero trámite para que no descalifiquen su producto.

Para seguir, tanto crítica como ‘foros femeninos’ –algunos– se conforman con el simple hecho de que se pase esta prueba, otorgándole un poder indiscutible, lo que hace que no haya esfuerzos desde las grandes majors más que ‘aprobar’ el examen.

Los Vengadores: La Era de Ultrón

© Walt Disney Studios

En definitiva, la prueba puede que sirviera en su momento para marcar unas pautas claves, un inicio, pero si seguimos estancados en valorar el papel de la mujer en las películas ciñéndonos a estas reglas, seguiremos encontrando a mujeres relegadas, a heroínas esperando a que las salve su hombre, a mujeres florero que, simplemente, tienen un papel en la película: pasar el test de Bedchel.

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s