Últimos Artículos:

Avatar: La Leyenda de Aang T.2

‘Viaje al centro del Reino Tierra’

Showrunner: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Dirección: Ethan Spaulding, Giancarlo Volpe y Lauren MacMullan | Guion: Aaron Ehasz, Joshua Hamilton, Elizabeth Wech Ehasz | Reparto: Zach Tyler Eisen, Mae Whitman, Jack DeSena, Dante Basco y Grey DeLisle | Música: Jeremy Zuckerman | Año estreno: 2006

Mucha gente debate si es mejor seguir una serie viendo un capítulo semanal o si la opción correcta es la de esperar a que la serie termine para verla del tirón. Si tenía alguna duda en cuanto a mi posición en este debate, desapareció cuando decidí ver Avatar. La primera temporada terminó de forma fantástica con la destrucción de la mayoría de las tropas de La Nación del Fuego por parte de Aang, que utilizó todo su poder para parar sus avances y el sacrificio de la princesa del norte Yue. Al dejar a nuestros personajes principales en situaciones vulnerables, los showrunners de la serie nos dan un final cargado emocionalmente y que nos deja con ganas de más. Y la verdad es que no nos decepcionan para nada en esta segunda entrega, que retoma la historia done la dejaron, con un argumento vibrante, personajes perfectamente escritos y temas tratados de forma inmejorable.

Éstos no varían en cuanto a los de la temporada anterior, ya que el imperialismo, la lucha contra los opresores y el sacrificio personal siguen estando en el centro argumental de la serie. Además, se introducen nuevas tramas que nos llevarán a reflexionar sobre la discapacidad, la corrupción gubernamental, el maltrato de los animales o el seguimiento estricto de órdenes, entre otras. Esta multiplicidad de argumentos y tramas se da a lo largo de toda la temporada, con la presentación de diferentes grupos de personajes en lugares diferentes del Reino Tierra, que es el lugar en el que transcurre la totalidad de la temporada.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Esta temporada, además, rompe con la estructura cronológica de este tipo de series, introduciendo capítulos con premisas y planteamientos poco ortodoxos para series dirigidas principalmente a niños. Los productos y guionistas de la serie no tienen miedo y se salen de los tradicionales métodos narrativos, y lo hacen de forma extraordinaria además. Especialmente significativo en este aspecto son los capítulos “Los Cuentos de Ba Sing Se”, en el que se nos muestra el mismo día en dicha ciudad desde la perspectiva de los diferentes personajes de la serie, y “Los Días Perdidos de Appa”, en el que el protagonismo del capítulo recae en el bisonte volador de Aaang y su odisea por llegar de vuelta a su dueño. Tan bueno fue este capítulo, además, que recibió un premio por la forma en la que desarrolla el tema del maltrato animal.

En cuanto a las novedades de esta temporada, dos de los mejores personajes de la serie son introducidos en la trama a lo largo de las aventuras en el Reino Tierra, la princesa de La Nación del Fuego Azula, interpretada por Grey DeLisle, y la maestra ciega del elemento tierra Toph Beifong, La primera pasará a ser la principal antagonista tanto del grupo protagonista como de los exiliados Iroh y Zuko, mientras que la segunda se unirá a Aang, Katara y Sokka, en contra de los deseos de sus padres, y será la maestra del primero en su camino hacia perfeccionar el control sobre uno de los dos elementos que aun no domina. Toph se convierte rápidamente en una favorita del público, y con razón, ya que demuestra que no por tener una discapacidad, la ceguera, es menos capaz de ayudar y de hacer temblar, literalmente y figuradamente, a sus enemigos. Además, esta discapacidad se trata de una forma muy normal e incluso es una gran fuente de momentos cómicos, ya que sus compañeros, especialmente Sokka, se empeñan en enseñarle cosas para que las vea o en quejarse cuando quedan atrapados en lugares sin iluminación.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

En esta temporada, además, presenciamos los comienzos de la evolución del personaje de Zuko. El Príncipe de La Nación del Fuego y su tío se convierten en fugitivos que huyen de la princesa Azula a lo largo de toda esta temporada. Demostrando una calidad narrativa impresionante, los guionistas de esta serie dejan al Príncipe Zuko completamente aislado y reducido a su esencia más pura., haciéndole cuestionarse todas las verdades en las que se basaban su personalidad y sus motivaciones más personales. Así, Zuko comienza a ver que sus acciones y decisiones previas no han sido las más adecuadas y que a lo mejor su lealtad ha estado en el lado equivocado. Todo esta genial trama, sin embargo, sería imposible de llevar a la pequeña pantalla de forma tan impresionante sin la perfecta actuación, a lo largo de toda la temporada, de Danto Basco, que nos transmite las emociones contrapuestas de Zuko de forma inmejorable.

En definitiva, esta temporada sigue construyendo esta maravillosa obra de arte televisiva sobre los magníficos cimientos de la primera temporada. Lo que aparentemente parece una simple serie animada de aventuras para niños, es en realidad una constante reflexión y crítica de temas tan diversos como el maltrato animal, la situación social de los discapacitados y las mujeres o la corrupción de los gobiernos, temas que sin lugar a dudas eran, son y seguirán siendo de vital importancia en la sociedad.Por lo tanto, no sería una locura decir que esta segunda temporada es aun mejor que la primera, que ya es decir.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

3 Comentarios en Avatar: La Leyenda de Aang T.2

  1. muy buena serie,
    la leyenda de korra nos dio un sabor distinto pero fue muy buena aunque nos dejo
    con ganas de mas.

    Le gusta a 1 persona

  2. He intentado buscar un foro abierto y activo de esta serie por estos días, y no he podido encontrar nada! Muy buena reseña para una muy buena serie que dejo mi corazón lleno de amor!!!

    Le gusta a 1 persona

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s