Últimos Artículos:

El Fin de la Comedia T.1

‘Entrañable hijo de puta’

Showrunner:  Miguel Esteban, Ignatius Farray y Raúl Navarro | Dirección: Miguel Esteban y Raúl Navarro | Guion: Miguel Esteban, Ignatius Farray y Raúl Navarro | Reparto: Ignatius Farray, Javier Botet, Javier Cansado, Victor Clavijo, Rocío León | Música: Luismi Pérez | Año estreno: 2014

Ignatius Farray es por derecho propio todo un referente de la comedia underground española. Influenciado por la stand-up comedy americana de cómicos como Andy Kaufman o Richard Pryor –señalado como su favorito en la propia serie–, ha hecho de la búsqueda de la incomodidad del público, la irreverencia, el exceso verbal y la parodia de sí mismo las claves de su sello único como artista. Todos esos elementos están presentes irremediablemente en ‘El Fin de la Comedia’, la serie de 6 episodios emitida en 2014 en Comedy Central, la cual ha sido concebida a seis manos entre Miguel Esteban, Raúl Navarro y el propio Ignatius. Estamos ante la que es, por derecho propio, una de las mejores series españolas de los últimos años.

La ficción nos muestra el día a día de Ignatius Farray, desde sus conflictos como padre divorciado hasta sus polémicas actuaciones en clubs de comedia. Aunque el estilo de Farray está presente en cada capítulo a partir de fragmentos de su propio espectáculo en vivo, no es con esos brillantes momentos de genio escénico con lo único que impregna el irreverente cómico cada uno de los capítulos en su totalidad. Los mejores momentos cómicos se originan a partir de situaciones costumbristas, las cuales terminan derivando en situaciones de humor absurdo propias de otro de los referentes clave del cómico, el dúo de culto español Faemino y Cansado.

El-fin-de-la-comedia

© Comedy Central

Precisamente Javier Cansado es una de las apariciones estelares de la serie, junto con otras tan interesantes como Joaquín Reyes, Juanra Bonet, Javier Botet, Willy Toledo o Victor Clavijo. A excepción de Clavijo, el cual protagoniza uno de los mejores momentos cómicos de la temporada, estas apariciones consisten en actuaciones que juegan con la visión pública de estas personalidades del espectáculo pasados por el filtro de humor de Farray. El propio Ignatius, al igual que sucede con sus espectáculos en vivo, juega en todo momento con los límites de lo autobiográfico y la ficción pura y dura, siendo especialmente ambiguo para el espectador discernir cuanto de ficticio o inspirado en las experiencias reales del protagonista hay a lo largo de las diferentes escenas.

A pesar de mi admiración por Ignatius –al cual he tenido el placer de disfrutar en directo un par de veces– y por la propia serie, hay una verdad incómoda que es inevitable de abordar. Me refiero al sospechoso parecido que ‘El Fin de la Comedia’ mantiene con ‘Louie’, la excelente serie con la que el humorista americano Louie C.K. lleva deleitándonos desde 2010. Este parecido no se limita al tipo de serie y de protagonista, sino que se conserva en los mecanismos argumentales y de humor utilizados a lo largo de los capítulos. No por ello deja de ser una más que digna versión española de todo un referente de la comedia moderna, aunque quizás un cómico tan genuino como Farray se merecía un formato con mayor identidad propia.

El-fin-de-la-comedia-2

© Comedy Central

Por mis palabras anteriores se puede desprender que la serie es menos disfrutable si se conoce a su hermana mayor americana, pero nada que ver. El carisma arrollador de Ignatius Farray es suficiente para incluso hacernos olvidar por momentos la falta de originalidad del formato, siendo la empatía del espectador con el protagonista absoluta, tanto cuando resulta graciosa como cuando nos demuestra que es algo más que un cómico colosal. Porque señoras y señores, Ignatius Farray es un actor como la copa de un pino. La variedad de registros de los que hace gala durante los seis capítulos dejan sorprendido y fascinado incluso al mayor de sus fans. El factor humano de la historia no solo es utilizada con mucho acierto para generar situaciones cómicas geniales, sino que refuerza la imagen frágil y entrañable que nos acabamos formando de un personaje con mayor cantidad de matices de los que uno podría esperar inicialmente.

La duración de la temporada acaba antojándose escasa, dejándonos con ganas de compartir más risas y desventuras con Ignatius. No queda sino expresar el esperanzado deseo de poder disfrutar en algún futuro cercano de una nueva entrega de ‘El Fin de la Comedia’ o algún producto del mismo calibre capitaneado por uno de los mejores cómicos de nuestros país. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con atrevernos a asistir a alguna de las actuaciones que realiza en lugares oscuros y turbios, en esos locales en los que Ignatius Farray no solo se encuentra cómodo para rebasar los límites de la comedia, sino para expandir el sentido del humor de su entregada audiencia.

El-fin-de-la-comedia-3

© Comedy Central

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

1 Trackback / Pingback

  1. Star guests (331): ‘Buffy’ and feminism, ‘Game of Thrones’ and death, Netflix and cinema and more – TvGO Blog

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s