Últimos Artículos:

El Regalo

‘Un regalo envenenado’

Dirección: Joel Edgerton | Guion: Joel Edgerton | Reparto: Jason Bateman, Joel Edgerton, Rebecca Hall | Fotografía: Eduard Grau | Música: Danny Bensi y Saunder Juriaans | Año estreno: 2015

Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un joven matrimonio que acaba de instalarse en Los Ángeles. Tras un encuentro fortuito con Gordo (Joel Edgerton), un viejo amigo de Simon, éste comienza a rondarles de forma inquietante, amenazando la estabilidad de la pareja. Este argumento, que bien podría ser el de un telefilm de sobremesa, pertenece a ‘El Regalo’, el debut de Joel Edgerton en la dirección, que junto con ‘La Invitación’ (‘The Invitation’, Karyn Kusama, 2015) de próximo estreno, fue una de las sensaciones de la pasada edición del festival de Sitges. Estamos ante un thriller sólido e inteligente, que hace de la sorpresa su principal valor.

‘El Regalo’ es una película sorprendente por muchos motivos. Proviene de la factoría Blumhouse, una muy rentable productora que combina las producciones de género de bajo presupuesto con proyectos más autorales. El film de Joel Edgerton caería a medio camino de estas dos categorías y parte de lo refrescante de la propuesta se encuentra en lo bien que juega con esta dualidad. Edgerton, que además de dirigir, coprotagoniza, guioniza y produce, parte de un planteamiento bastante trillado que remite a títulos como ‘De Repente, un Extraño’, ‘Atracción Fatal’ o ‘La Mano que Mece la Cuna’. Donde ‘El Regalo’ se separa de sus referentes, es en el tratamiento de los personajes, mucho mas subversivo de lo que cabría esperar en este tipo de película.

El-regalo-1

© A Contracorriente Films

Lo que comienza como un thriller de aspecto (intencionadamente) anticuado, deviene en una fábula domestica sobre los demonios de la cultura del éxito y las hipocresías cotidianas. El concepto del matrimonio W.A.S.P. feliz y exitoso, acosado por la figura de un inadaptado que envidia sus privilegios, pronto se ve retorcido y replanteado cuando constatamos que nadie en el trío protagonista es lo que parece. A esto ayuda la excelente labor de los interpretes. Al propio Edgerton, tremendamente inquietante en el papel de Gordo, se une un cumplidor Jason Bateman, que parece haberse abonado a los personajes desagradables y la siempre estupenda Rebecca Hall, que levanta ella sola los tramos menos agradecidos de la película. De la red de secretos y mentiras tejida entre los tres personajes emerge el verdadero sentido de la historia.

‘El Regalo’ esta filmada con una sobriedad encomiable, sin apenas estridencias, confiando únicamente en los golpes de efecto de su guión para mantener el interés. Esta contención no hace sino amplificar la tensión, que en algunos momentos del metraje llega a ser insoportable. Edgerton rueda con un pulso sorprendente para tratarse de una opera prima, extrayendo lo mejor de un guión que destapa sus cartas con bastante inteligencia. Quizá el punto flaco del film esté en su final, que rompe un poco con el tono general, pero aun así, es de agradecer la falta de complejos con que el director abraza el género. Porque a pesar de como se promocione, ‘El Regalo’ es, ante todo, serie B. Efectiva, directa y divertidísima, pero, como el mejor cine de género, con un interior mucho mas rico de lo que aparenta. Un autentico regalo.

El-regalo-2

© A Contracorriente Films

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s