Últimos Artículos:

One-Punch Man T.1

‘ONE PUUUUUUUNNNNNCCCCHHH!!!!!!!’

Showrunner: Shingo Natsume | Dirección: Shingo Natsume | Guion: Tomohiro Suzuki | Reparto: Makoto Furukawa, Kaito Ishikawa, Yûichi Nakamura, Yuki Kaji, Toshiyuki Morikawa | Música: Makoto Miyazaki | Basado en: One-Punch Man, manga con guion de ONE y dibujado por Yuusuke Murata | Año estreno: 2015

Hace unos años en una conversación con Samuel me aseguraba que la mejor película de superhéroes para él era ‘El Protegido‘ (‘Unbreakable’, M. Night Shyamalan, 2000). De primeras puede parecer que una comparativa entre el personaje de Bruce Willis y el presente protagonista de este anime, Saitama, puede estar basado solo en los problemas de alopecia de ambos; sin embargo, hay un trasfondo en esta comparación. Pese a ser dos productos completamente diferentes el eje de ambas producciones es el mismo: dos seres humanos completamente normales que por motivos distintos resultan ser los más fuertes e indestructibles de la Tierra, en el caso de David Dunn está descubriendo sus poderes y qué es capaz de hacer, por otra parte, Saitama ya conoce el potencial de su fuerza y se encuentra aburrido por no encontrar un desafío a su altura. En este análisis se repasarán solo los 12 episodios que conforman el núcleo de su primera temporada, obviando lo contado en sus OVA y sin tratar las tramas del manga original.

Vuelve a tu infancia y recuerda el universo de ‘Reena y Gaudy‘ (‘Slayers’, 1995). Consigue combinar ese humor tan sencillo y natural con el absurdo que proliferó a comienzos de siglo en obras como ‘Bobobo‘ (‘Bobobôbo Bôbobo (Bobobo-bo Bo-bobo)’, Hiroki Shibata, 2003) o ‘Detroit Metal City‘ (‘Detroit Metal City’, Hiroshi Nagahama, 2008), pero con un cuidado del guion mucho mayor que en estas obras. Una vez se ha encontrado el punto de humor requerido, piensa en la acción. Coge las historias de superación personal, la llegada de rivales que imponen un desafío al protagonista o la capacidad de evolucionar de los personajes para superar tales desafíos de shōnen populares como ‘Dragon Ball‘ (Akira Toriyama, 1986), ‘Los Caballeros del Zodiaco‘ (‘Saint Seiya’, 1986), ‘Naruto‘ (Hayato Date, 2002) o ‘One Piece‘ (Eiichiro Oda, 1999). Una vez hecho esto, olvida lo visto hasta ahora. Se acabó el entrenamiento duro –salvo 100 flexiones, 100 abdominales, 100 sentadillas y 10 kilómetros al día–, la superación personal y la necesidad de superar a los rivales. Nuestro Saitama puede vencer siempre a sus rivales de un solo puñetazo. En esta facilidad para vencer a sus rivales se centra la trama, sin olvidar la épica de las batallas que todo shōnen ofrece a su público.

© MADHOUSE

© MADHOUSE

Como Saitama puede vencer a sus rivales solo con la fuerza de su puño, la épica viene de la mano de su aprendiz Genos. Como coprotagonista de la serie, Genos presenta el contrapunto cómico que Saitama necesitaba como su aprendiz no deseado. Su relación es la única que ofrece la serie de forma explícita, haciendo que el resto de personajes sean secundarios de honor y olvidando la necesidad de explicar trasfondos sentimentales para poder avanzar en la historia. La trama es tan simple que hasta sorprende lo bien cuidada que está: Saitama quiere ser un superhéroe reconocido pero desconoce por completo la Asociación de Superhéroes de su mundo. Junto a su nuevo amigo Genos descubre cómo entrar en la asociación y se convierten en dos héroes cualificados más para luchar contra las bestias que aterran las distintas ciudades –llamadas con nombres de letras– del planeta. Gracias a esta dinámica de héroes contra villanos podemos presenciar unas batallas con una calidad de animación espectacular, con el sello de la magnifica MADHOUSE (‘Paranoia Agent‘, ‘Death Note‘, ‘Monster‘), asegurando el nivel estético en todo momento con unas luchas que no escatiman en vísceras y desmembramientos cuando la lucha lo necesita, volviéndose más crudas pero sin llegar a asquear al espectador. Además, en homenaje al manga original –un webcomic ilustrado por ONE, sin saber dibujar– se utiliza una animación simplista para los momentos cómicos. Este contrapunto funciona a la perfección, logrando hacerte sentir que estás viendo una obra tanto seria como simpática sabiendo jugar con los géneros de forma inteligente.

Pese a jugar en casa, con un manga que ya había sido un éxito gracias a su narración interesante y novedosa; la producción que ha sabido sacar MADHOUSE alrededor de esa historia dejará boquiabiertos a cualquier profano. Es un anime hecho para cualquier tipo de público, no es necesario estar al tanto de la cultura japonesa ni se hace demasiadas referencias a la misma; en este sentido es una historia de acción bastante occidentalizada. Si nunca te has acercado a la animación japonesa, éste es un relato corto con un nivel demasiado alto como para dejarlo pasar. Si eres consumidor habitual de anime, sé que ya la has visto, por tanto espero que hayas disfrutado de este análisis. Estamos ante una obra inimitable que seguro que mantiene su nivel en futuras adaptaciones del manga original al anime.

© MADHOUSE

© MADHOUSE

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s