Últimos Artículos:

Amy (La Chica Detrás del Nombre)

‘Como nunca antes la habías visto… como nunca la volverás a ver’

Dirección: Asif Kapadia | Guión: Asif Kapadia | Reparto: Amy Winehouse, Mitchell Winehouse, Janis Winehouse, Peter Doherty, Raye Cosbert | Fotografía: Matt Curtis | Música: Amy Winehouse, Antônio Pinto |  Año estreno: 2015

Como ya hizo con ‘Senna’, Asif Capadia nos trae otra conmovedora biografía que le validó el Oscar hace dos semanas, además de otra ingente cantidad de premios allá por donde ha pasado. ‘Amy’ es un documental contado casi en su totalidad con imágenes de archivo –videos caseros, fotos privadas, entrevistas o imágenes de conciertos– lo que consigue crear un relato muy íntimo de una figura tan pública y mediática como la de Amy Winehouse. La historia abarca desde sus modestos comienzos en garitos por todo Reino Unido, pasando por sus primeros éxitos y su meteórica ascensión al éxito –plagada de polémicas– hasta su trágico desenlace en el verano de 2011. Ese cariz íntimo, que ya consiguió Capadia con Senna –capaz de enganchar hasta la persona menos interesada en la Fórmula 1– , es sin duda la principal virtud de este documental.

Durante todo el metraje el espectador cuenta con una posición privilegiada, pues tenemos acceso a multitud de imágenes y momentos inéditos de su vida. Estos momentos, en vez de estar narrados por un narrador al uso en tercera persona, están acompañados por el testimonio en primera persona de la gente que los vivió con Amy, lo que nos da una visión muy amplia de la figura de la artista. Se nos muestra a la persona con sus defectos y virtudes, sin intentar demonizarla o deificarla. Esta mezcla de testimonios, imágenes y también canciones, pone al espectador en una situación pro activa, ya que al no haber un narrador omnipresente que nos cuente la historia, tenemos que ser capaces de construirla por nuestra cuenta. Esto es muy interesante porque nos hace preguntarnos muchas veces si lo que cuentan algunos personajes es verdad o simplemente lo hacen para quedar en una buena posición. Tendremos que ser nosotros, contrastando lo que dicen unos y otros, y viendo a Amy vivir esas situaciones, los que decidamos que creer o no. En este aspecto por ejemplo, los que peor salen parados según mi criterio son el padre –por goleada–, y su ex-novio.

© Altitude Film Distribution

© Altitude Film Distribution

Aún así, creo que también hay varias ideas que sobresalen por sí mismas y que el director quiere que aparezcan. Puede parecer una contradicción esto con lo anteriormente dicho, pero es que no podemos olvidar que aunque no haya un narrador explícito, es en última instancia el director quien a través de su visión ha sido el que ha seleccionado todo el material que estamos viendo. La primera de estas ideas es la debilidad e inseguridad de Amy. Ella no era más que una chica con un talento indiscutible que sólo quería ser feliz haciendo lo que más le gustaba en el mundo: cantar y componer. Y la mezcla de inseguridad con el estilo de vida y presiones a las que se tuvo que ver sometida para conseguir su sueño fueron capaces de desgastarla y meterla en una espiral de destrucción. La otra idea, que va emparejada con la anterior, es la capacidad vampírica de algunas personas –en especial padre y novio, pero también la industria discográfica o la prensa– para chupar tanto sentimental como económicamente a este tipo de personas.

‘Amy’ es, sin lugar a dudas, un grandísimo documental recomendado tanto para los que conocían a la figura de Amy como para los o que no, y en especial para todo amante del medio cinematográfico. Es de especial alabanza la complicadísima labor de edición del material. Director y editor han sido capaces de sintetizar las pilas de metraje privado, canciones y las más de 100 horas de entrevistas a gente cercana a Amy, de una manera íntima, elegante y emocionante. Antes de terminar debo de hacer mención a mi aspecto favorito de la cinta, y es el uso de sus canciones. No se usan como acompañamiento sino como otro elemento narrativo más, pues gracias a sus letras podemos saber cómo se sentía la cantante en esos momentos. En mi caso, Amy Winehouse era y es una de mis cantantes favoritas –de hecho el verano que murió iba a ir a verla en concierto– y este documental ha sido capaz de transformar mi visión sobre ella y sobretodo valorar mucho más su obra. Y es que, en definitiva, ese debe de ser el objetivo primordial de una biografía, que el espectador –o lector– al final del relato no vuelva a ver al personaje igual que antes. ¿Es este tu caso?

© Altitude Film Distribution

© Altitude Film Distribution

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s