Últimos Artículos:

Cien Años de Perdón

‘Quien roba a un ladrón…’

Dirección: Daniel Calparsoro | Guión: Jorge Guerricaechevarría | Reparto: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Patricia Vico, Raúl Arévalo, José Coronado | Fotografía: Josu Inchaustegui | Música: Julio de la Rosa |  Año estreno: 2016

Parece que las ecuaciones funcionan en el cine como en las matemáticas. Toma un género que interese –thriller de acción– secúndalo con una productora que sabe hacer una campaña de marketing insistente –Telecinco Cinema– y, para rematar, encabeza el cartel con un actor popular –Tosar–. ¿Resultado? El pasado fin de semana el cine patrio volvió a recibir la buena noticia de encabezar el box office. En los últimos años nuestra filmografía ha sorprendido con producciones de acción y genero negro dignas del mismísimo Hollywood. Tales fueron los casos de ‘Celda 211’ (Daniel Monzón, 2009), ‘No Habrá Paz para los Malvados’ (Enrique Urbizu, 2011) o la más reciente ‘El Desconocido’ (Dani de la Torre, 2015). Personalmente alabo la decisión de realizar este tipo de películas que consiguen tanto entretener como ofrecer una visión de la realidad bastante cercana donde, incluso, se llegue a criticar a las grandes esferas. En este último terreno se mueve la última película de Daniel Calparsoro.

La historia sigue a rajatabla uno de los géneros más recurrentes en el cine, el de atracos. Seis ladrones entran en la sucursal de un banco en Valencia. Su objetivo, cómo no, es llevarse todo lo que puedan. Pero su inserción alerta no sólo a la policía –que se presenta como un rayo y a gran escala– sino a la Presidencia del Gobierno. A partir de ahí, echemos un pulso. El que fuese director de ‘Salto al Vacío’ orquesta de manera tan efectiva como correcta este tira y afloja entre criminales, policías y políticos consiguiendo el máximo objetivo de la cinta, entretener de manera digna, pero no brillante. La mayor pega que se le puede poner a la producción es su falta de tensión. La historia se nos es relatada alternando a los diferentes personajes afectados por el atraco, creando una trama en dónde nadie salga impune, aunque sin alcanzar la emoción que exige su planteamiento, el cual parece ir desinflándose a medida que avanza con un resultado algo rutinario.

@ 20th Century Fox

@ 20th Century Fox

No quiero entrar a comparar la cinta de Calparsoro con otras similares, no sería justo y tampoco necesario, ya que el cine de atracos visita lugares comunes de los que retroalimentarse creando historia propias. Así pues ‘Cien Años de Perdón’ se sube al carro de producciones que ponen su objetivo sobre las grandes entidades financiera y las manos negras que las utilizan, como es la corrupta clase política a la que el guionista Jorge Guerricaechevarría no deja de apuntar logrando un cercano reflejo de la realidad. Así, el guionista habitual de Álex de la Iglesia o Daniel Monzón, realiza un correcto trabajo –a pesar de beber en exceso de cierta película de Spike Lee–, sobre todo en la creación de los dos ladrones protagonistas. Ayuda mucho al desarrollo de la trama esos instantes de comedia que surgen entre los atracadores y que logran que el espectador simpatice con ellos. El acabado visual está muy cuidado, con especial mención al director de fotografía Josu Inchaustegui, que vuelve a utilizar un estilo ya experimentado en ‘El Desconocido’ que delimite muy bien los ambientes, destacando especialmente los exteriores lluviosos. La cinta juega muy bien con esa gota fría cercana a diluvio universal para crear una atmósfera opresiva.

Como dijo un conocido mío de Facebook hace poco, Luis Tosar se está convirtiendo en el Liam Neeson patrio. Y razón no le falta. El que nos encogiese el corazón dando vida a un parado o a un creíble maltratador logró dejarnos con la boca abierta con su Malamadre, y desde entonces ha sido un no parar en roles de acción memorables. Poco se le puede pedir ya a un actor que de sobra a demostrado su tesón en este tipo de producciones. Junto a él destaca un estupendo y magnético Rodrigo de la Serna como su compinche y cerebro de la operación. Patricia Vico convence en el papel de Directora de Banco con drama laboral de por medio, aunque a medida que avanza el film pierda importancia, mientras Raúl Arévalo –ojo a su nombre en el film–, Marian Álvarez y José Coronado están muy competentes en unos roles algo esquemáticos que sirven de reclamo para que el público acuda a las salas. No saldrán insatisfechos quienes vayan buscando evadirse del mundo por poco más de hora y media para descubrir, si no lo saben ya, que los ladrones no solo van armados.

@ 20th Century Fox

@ 20th Century Fox

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s