Últimos Artículos:

Love T.1

‘El amor apesta’

Showrunner: Judd Apatow | Dirección: Judd Apatow | Guion: Judd Apatow, Paul Rust y Leslie Arfin | Reparto: Paul Rust, Gillian Jacobs, Claudia O’Doherty | Música: Lyle Workman | Año estreno: 2016

Desde el éxito que supuso ‘Virgen a los 40’, el Judd Apatow director se ha ido alejando cada vez mas del tipo de comedia que le hizo famoso para adentrarse en una exploración mucho mas personal de los avatares de la vida adulta. Las películas de Apatow suelen durar media hora más que la comedia promedio y lo que hace con esa media hora es lo que separa a sus fans de sus detractores. Se podría pensar que esta tendencia a la desmesura encontraría mejor acomodo en la televisión, pero la verdad es que a este hombre cualquier formato parece quedársele pequeño.

En ‘Love’ Judd Apatow se alía con Paul Rust, también protagonista y con Leslie Arfin para proponernos lo que a priori parece una historia de chico conoce chica prototípica. Gus (Rust) es tutor de actores adolescentes en un estudio de Hollywood. Mickey (Gillian Jacobs), es productora de radio. El viene de una ruptura tras una relación larga, ella esta huyendo de una relación tóxica. Ambos acaban de pasar la treintena embarcados en carreras que no les llenan. Cuando se conocen, por puro azar, los dos están en un momento bajo y comienzan una torpe amistad basada únicamente en la química. Apatow se aleja aquí de los cuarentones que han poblado sus últimas producciones para volver a lidiar con las ansiedades de la entrada en el mundo adulto.

LOVE

© Netflix

Para quienes disfrutan con las comedias de la factoría Apatow, el terreno es más que conocido. El estilo de la narración es sencillo, con ese costumbrismo con trazas de humor grueso al que nos tiene acostumbrados. El dialogo lleva todo el peso de la trama y hay abundancia de secundarios pintorescos. Donde podemos encontrar novedades es en el tono. Aquí el director de ‘Hazme Reír’ o la reciente ‘Y de Repente Tú’ se atreve con algunos temas y texturas inéditos en su filmografía. Aunque el arranque no podría ser mas convencional, pronto nos queda claro que Apatow y compañía están aquí para romper algunos de los clichés mas manidos de la comedia romántica. La elección de Paul Rust como Gus no es casual. Nos lo presentan como un remedo del joven Woody Allen, inteligente, melancólico, pero también romántico y sobre todo majo. La Mickey que interpreta Gillian Jacobs nos es presentada como alocada, divertida y un punto desastrosa, una manic pixie dream girl de libro. Los tópicos dictan que a raíz de su encuentro ella le ayudaría a salir de su caparazón y le enseñaría a vivir un poco más y el le aportaría a ella algo de estabilidad en su vida. Y comerían perdices. El hecho de que no estemos ante un largo de hora y media sino ante una serie de casi diez, nos debería dar la primera pista de que las cosas no van a ser exactamente así.

En los primeros capítulos, la trama de ‘Love’ juega a desesperar al espectador planteándole una historia que conoce de sobra pero sin dejar avanzar al primer acto. El dilatar así el planteamiento permite a sus creadores explorar las relaciones desde un punto de vista contemporáneo y un punto autoconsciente con dos ejes básicos: la omnipresencia de las nuevas formas de comunicación -mensajes de texto y redes sociales forman parte activa de la narración- y la disparidad entre la realidad y los esquemas sociales aprendidos, muchos de ellos heredados de las propias comedias románticas. Así, la serie juega a reproducir una estructura más que reconocible (la de encuentro-desencuentro-romance) para a la vez subvertirla desde dentro, estirando y deformando sus convenciones y jugando al despiste con sus arquetipos más reconocibles.

LOVE

© Netflix

Lo dilatado del formato establece un juego muy interesante. Los personajes, todos tópicos a priori, desvelan su verdadera naturaleza si les observamos el tiempo suficiente. Así, Gus se revela como un tipo bastante egoísta que para colmo no tiene demasiado claro lo que quiere y que reacciona de forma pasivo-agresiva cuando las cosas no le salen bien. Mickey, lejos de ser una especie de hada madrina que viene a hacer feliz a Gus resulta ser una persona herida y atormentada, con un serio problema de dependencia emocional. Incluso Bertie, la compañera de piso de Mickey, se rebela contra el rol que le adjudica la historia cuando es consciente de no ser mas que un personaje secundario en la vida de ella. Esto también provoca que el último tramo de la serie se adentre en un terreno más oscuro y fuerce la máquina con el espectador, al someterle a una transferencia de empatía entre los dos protagonistas.

En ‘Love’ no hay grandes giros de guión, ni una trama apasionante. Es una historia sencilla, pero contada con un nivel de detalle que, aunque a veces puede ser exasperante, es lo que le aporta un sabor único. Cuando el último capitulo llega a su fin, con su engañoso final feliz, nos deja con la sensación de haber asistido solo al primer acto de la historia, incluso cuando se ha reproducido punto por punto la estructura más clásica de comedia romántica. ‘Love’ se arriesga a no ser complaciente en el que es, posiblemente, el genero más complaciente que existe y además sale bastante airosa de ello. Más de un espectador se quedará por el camino. No es fácil lidiar con personajes tan antipáticos en un genero habitualmente lleno de gente simpática, pero, como suele decirse, a la gente se la quiere por sus defectos.

LOVE

© Netflix

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s