Últimos Artículos:

El Renacer de DiCaprio

30 años de carrera ha necesitado Leonardo DiCaprio para la llegada de ese merecido reconocimiento en forma de estatuilla dorada que consagra a los nombres con mayúsculas del cine.

Tras muchos años de vacío y miles de memes en internet sobre el pobre Leo, su interpretación del explorador Hugh Glass ‘El Renacido‘ (‘The Revenant’, Alejandro González Iñárritu, 2015) al fin ha convencido al Jurado de la Academia del Cine de Hollywood de lo que el mundo ya sabía: Leo hace años que no es el protagonista guapo de películas románticas para hacer suspirar a las adolescentes.

Aunque ya desde sus inicios apuntaba maneras. Repasemos la trayectoria del actor que tantas portadas de la Súper Pop ha llenado.

Y es que, tras iniciarse con apariciones modestas en series de televisión y alguna película de bajo nivel, a Leo le llega su primera oportunidad seria en 1993, de la mano de Robert de Niro, quien seleccionó al joven DiCaprio de entre 400 adolescentes para dar vida a su hijastro en ‘Vida de Este Chico‘ (‘This Boy’s Life’, Michael Caton-Jonez, 1993). A pesar de haber cumplido ya la mayoría de edad, con su cara de eterno adolescente DiCaprio le planta cara a de Niro en el papel de padrastro violento con mucha dignidad.

Ese mismo año estrena también ‘A Quién Ama Gilbert Grape‘, (‘What’s Eating Gilbert Grape’, Lasse Hallström, 1993), en un papel que le valió una merecida candidatura al Óscar a mejor actor de reparto por su impresionante interpretación del hermano menor discapacitado mental de Johnny Depp.

© Paramount Pictures / © J&M Entertainment

© Paramount Pictures / © J&M Entertainment

A raíz de estas primeras incursiones, Leo empieza a trabajar a destajo desde la década de los 90, sobre todo en el papel de adolescente torturado por una vida de mala suerte. Así lo vemos en ‘Vidas al Límite‘ (‘Total Eclipse’, Agnieszka Holland, 1995), un drama flojo sobre homosexualidad y literatura en la Francia del siglo XIX donde lo mejor de la película sin duda es la interpretación del joven DiCaprio en su primer papel protagonista.

Ese mismo año estrena dos cintas más: ‘Rápida y Mortal‘ (‘The Quick and the Dead’), una de las irregulares obras menores de Sam Raimi en forma de western atípico; y la muy interesante ‘Diario de un Rebelde‘ (Scott Kalvert), drama biográfico que mezcla adolescencia y drogas y prostitución en la revisión de la vida del escritor norteamericano Jim Carroll.

En ‘La Habitación de Marvin‘ (‘Marvin’s Room’, Jerry Zaks, 1996) vuelve al papel secundario a la sombra de consagrados, en este caso Meryl Streep y Diane Keaton, aunque también se encuentre con Robert de Niro nuevamente en este melodrama familiar de sobremesa en el que la interpretación brilla por encima de la historia.

1996 es el año de su consagración como estrella adolescente que arrancaría muchos suspiros entre las jóvenes de la época. Leo de vida a un Romeo moderno envuelto en una guerra de bandas entre los Montesco y los Capuleto. Una peculiar adaptación de la obra más conocida de Shakespeare que no deja indiferente al espectador. ‘Romeo + Julieta de Williams Shakespeare‘ (‘Williams Shakespeare’s Romeo and Juliet’, Baz Luhrmann) da a conocer al público más mainstream a un joven de melena rubia con una sonrisa que encandila.

Ese joven que al año siguiente protagonizó la historia del ‘Titanic‘ de James Cameron en el drama del naufragio más visto de la historia. Una película que mantenía al espectador en su butaca durante más de 3 horas pendiente de la historia del vivo Jack, que busca una nueva oportunidad en América, y Rose, la chica de buena familia prometida con un millonario, a bordo del trasatlántico más grande y seguro construido. Querida Kate Winslet, que das vida a Rose: en la tabla cabíais los dos y dejaste morir congelado a Leo en las frías aguas atlánticas. Las que fuimos adolescentes en los 90 recordaremos eso siempre. Y también que a pesar de que la película fue nominada en practicamente todas las categorías en las que podía competir, su protagonista ni siquiera mereció ese honor.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Aún hay gente que no conocía a Leo antes de la superproducción de Cameron, pero es a partir de aquí cuando inicia su meteórica ascensión hacia el Olimpo en el que se ha consagrado esta noche con su ya, por fin, merecido Óscar.

Tras algún experimento con mayor o menor gloria como la mediocre ‘El Hombre de la Máscara de Hierro‘ (‘The Man in the Iron Mask’, Randall Wallace, 1998), la aparición en el experimento de cine dentro de cine de ‘Celebrity‘ (‘Celebrity’, Woody Allen, 1998), la decepcionante ‘La Playa‘ (‘The Beach’, Danny Boyle, 2000) y el estreno en 2001 de la irregular ‘Nunca Digas lo que Piensas‘ (‘Don’s Plum’, R.D. Robb) rodada a mitad de los ’90, Leo inicia el tándem que mejor le ha funcionado. En 2002 estrena ‘Gangs of New York‘, una de las peores películas de Martin Scorsese, que inaugura una fructífera amistad entre director y actor.

Ese mismo año se estrena también ‘Atrápame si Puedes‘ (‘Catch Me if You Can’) , dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por DiCaprio y Tom Hanks. Una película más redonda de lo que en su momento las nominaciones y premios hicieron parecer en el que la cara de eterno niño del protagonista lo convirtió en un magnífico Frank Abagnale, un escurizido falsificador que trajo de cabeza al FBI durante los 60 y 70.

A Leo el camino ya le depara grandes superproducciones y más biopics. En su siguiente trabajo, ‘El Aviador‘ (‘The Aviator’, Martin Scorsese, 2004), da vida al multimillonario Howard Hughes, volviéndose paranoico en su obsesión por encontrar los mejores planos cinematográficos de aviación. El auge y decadencia de Hughes le valió a DiCaprio una nueva nominación en un trabajo que no es de los mejores de su carrera.

En ‘Diamante de Sangre‘ (‘Blood Diamond’, Edward Zwick, 2006) protagoniza una dura historia sobre las minas ilegales y el contrabando de diamantes en Sierra Leona donde el actor sí merecía su nominación al Óscar.

© DreamWorks Pictures

© DreamWorks Pictures

Sigue en esa línea de películas de aventuras, thriller y acción con ‘Infiltrados‘ (‘The Departed’, 2006), de nuevo a las órdenes de Martin Scorsese, donde no obtuvo el reconocimiento que merecía a pesar de que hace un buen trabajo. Quizá por el género excesivamente explotado de la cinta.

Y repite temática con una historia previsible y floja en ‘Red de Mentiras‘ (‘Body of Lies’, Ridley Scott, 2008) antes de que Sam Mendes junte de nuevo a la pareja DiCaprio-Winslet en el romance rutinario ambientado en los 50 ‘Revolutionary Road‘.

Leo vuelve al thriller en su última etapa, iniciada en 2010 en lo que supone el mejor periodo en la trayectoria cinematográfica del actor. Ya con una importante trayectoria detrás, a DiCaprio le llegan en este año los papeles protagonistas de ‘Shutter Island‘ (Martin Scorsese) y ‘Origen‘ (‘Inception’, Christopher Nolan). En la primera destaca el trabajo de evolución psicológica del personaje de DiCaprio, un agente judicial que investiga la misteriosa desaparición de una asesina recluída en un psiquiátrico penitenciario en una isla remota. La segunda, más efectista por su condición de género ciencia ficción, consiguió numerosas nominaciones pero, de nuevo, dejando a Leo olvidado por la Academia.

En ‘J. Edgar‘, dirigido por Clint Eastwood en 2011, vuelve al biopic con un personaje difícil, un director del FBI de los años ’20 que se convirtió en uno de los hombre más poderosos de Estados Unidos al permanecer en su cargo durante cinco décadas. Finalmente, sus últimas películas han sido sin duda algunos de los grandes títulos por excelencia del cine de los últimos tiempos.

Un breve pero interesante papel en ‘Django Desencadenado‘ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012) tacha de la lista de los grandes directores de nuestra época a Tarantino, uno más que ha dirigido a Leo en uno de los surreales y desgarradores papeles a los que el director nos tiene acostumbrados.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

En la adaptación del clásico de la literatura de Fitzgerald ‘El Gran Gatsby‘ (‘The Great Gatsby’, Baz Luhrmann, 2013) DiCaprio vuelve a seducir al público con su interpretación del misterioso millonario infeliz en una cinta muy completa en lo artístico, muy entretenida, pero no tan bien ejecutada en su desarrollo. Inevitable comparar la eterna sonrisa pícara de Leo con la de Robert Redford, que también dio vida a Gatsby en los 70.

En la línea, ‘El Lobo de Wall Street‘ (‘The Wolf of Wall Street’, Martin Scorsese, 2013) hace las delicias de los amantes de este tipo de cine en el que Leo se siente cómodo: de nuevo millonario, broker de bolsa neoyorquino esta vez, que vive para el exceso: las drogas, el lujo, las mujeres y el poder. Entretenimiento del bueno, basado en hechos reales en el que la breve aparición de Matthew McConaughey, demacrado tras terminar el rodaje de ‘Dallas Buyers Club‘ que le valió la merecida estatuilla ese año, se come en pantalla al personaje de DiCaprio.

Por fin, en 2015, el maestro Alejandro González Iñárritu consigue que la Academia al fin reconozca el trabajo que Leonardo DiCaprio lleva detrás tras tres décadas de carrera. Leo se ha quitado de encima ese rol de chico guapo por el que suspirar, de niño rico malo, en esta desgarradora historia también basada en hechos reales de venganza y supervivencia que ya desgranamos hace unos días.

El Renacido‘ (‘The Revenant’) por fin sitúa al eterno joven de la sonrisa pícara como el hombre rudo que es, que trabaja duro, que envilece a su personaje ante las situaciones más adversas.

Enhorabuena Leo.

Y al oso también.

Os lo merecéis.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Irene Jiménez (6 Artículos)
Leo libros. Veo películas. Me monto historias.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s