Últimos Artículos:

Avatar: La Leyenda de Aang T.1

‘Cuatro naciones, tres héroes, una última esperanza’

Showrunner: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko | Dirección: Dave Filoni, Giancarlo Volpe, Lauren MacMullan| Guion: Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko, Aaron Ehasz | Reparto: Zach Tyler Eisen, Mae Whitman, Jack DeSena, Dante Basco, Jason Isaacs | Música: Jeremy Zuckerman | Año estreno: 2005

Si estáis esperando encontraros en esta crítica un comentario sobre unos extraterrestres azules que viven una historia muy similar a la de Pocahontas, os vais a llevar una sorpresa si seguís leyendo, cosa que espero que hagáis. ‘Avatar: La Leyenda de Aang’ (‘Avatar: The Last Airbender’) llegaba a las televisiones americanas en el año 2005 y rápidamente se convertía en una de las mejores series del momento. Con una mezcla de anime japonés y animación más tradicional americana, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko nos traen un mundo multicultural y diverso basado en culturas y sociedades  asiáticas, los Inuit y los pueblos precolombinos americanos; además de unos personajes igualmente diversos en personalidad, apariencia y motivaciones.

En un mundo en el que la civilización está dividida en cuatro sociedades diferenciadas llamadas La Nación del Fuego, Los Nómadas del Aire, El Reino Tierra y Las Tribus del Agua; algunas personas tienen el poder de controlar los elementos distintivos de sus respectivas sociedades y una persona en todo el mundo es capaz de controlar los cuatro, el Avatar, que es la persona responsable de mantener la paz y el orden entre estas cuatro naciones. Pero, ¿qué ocurre cuando el Avatar desaparece de la faz de la tierra? La respuesta, como no, es que alguien no deja pasar la oportunidad para conseguir más poder y aprovecharse de las demás naciones.

Avatar

© Nickelodeon

La trama de la serie comienza 100 años más tarde de la desaparición del Avatar, Aang, en un mundo muy diferente en el que La Nación del Fuego ha hecho desaparecer a Los Nómadas del Aire y se encuentra inmersa en una campaña de conquista del Reino Tierra. En este contexto conoceremos a nuestros principales protagonistas, los hermanos Katara y Sokka, que sin quererlo liberan a Aang, el Avatar,  que estaba congelado en un bloque de hielo. Juntos viajarán de la Tribu del Agua del Norte a la Tribu del Agua del Sur en busca de un maestro que enseñe a Aang a dominar sus poderes sobre dicho elemento. En el camino tendrán que escapar del  Almirante Zhao de La Nación del Fuego, y al Príncipe Zuko, que tratará de capturarlo para recuperar su honor perdido.

Siguiendo las aventuras del trío principal, durante esta temporada visitaremos diferentes lugares del mundo Avatar y conoceremos a personajes secundarios que aparecerán a lo largo de la serie. Durante este viaje, los guionistas de la serie tratarán temas muy importantes en nuestra sociedad actual y nos harán reflexionar sobre ellos. Desde temas tan serios como el genocidio de un grupo étnico, hasta el rol de la mujer en la sociedad, pasando por la legitimad del sacrificio de los inocentes por el bien común.  Por esto no es una locura decir que estamos ante una de las mejores series de animación, o series, de la historia. La diversidad temática y la facilidad con la que se plantean dichos temas es impresionante, además, todos los personajes están muy bien planteados y escritos, y ninguno parece un estereotipo o una caricatura. Además, trabaja muy bien el tema de la discriminación de género y el rol de la mujer en la sociedad, que es algo de especial importancia en series dirigidas a los jóvenes, para quienes los roles e interacciones que observan en la televisión son altamente formativos.

© Nickelodeon

© Nickelodeon

Si esto fuera poco, el reparto de la serie hace un trabajo excepcional, algo de máxima importancia y más aun en el caso de las series de animaciónZach Tyler Eisen, Jack DeSena y Mae Whitman, a la que conocemos de series como ‘Parenthood’ (Peter Berg) o películas como ‘Scott Pilgrim Contra el Mundo’ (‘Scott Pilgrim vs The World’, Edgar Wright, 2010) dan vida a nuestro trío principal de héroes. Mientras que Dante Basco, el inolvidable líder de los niños perdidos Rufio en ‘Hook’ (Steven Spielberg), MakoIwamatsu y Jason Isaacs, famoso por papeles como el de Lucius Malfoy en la saga ‘Harry Potter’ o el Coronel Tavington en ‘El Patriota’ (‘The Patriot’, Roland Emmerich, 2000), que una vez más nos demuestra su talento a la hora de encarnar a antagonistas, ceden su voz a los principales antagonistas de la temporada. Tanto unos como otros nos transmitirán de forma efectiva los sentimientos y emociones de los personajes animados, con actuaciones llenas de emoción y doblajes perfectos en las situaciones más cómicas, especialmente Jack DeSena que interpreta a un perfecto Sokka, que demuestra un rango de actuación amplísimo, ya que lo mismo nos hace desternillarnos de la risa como nos ofrece una revitalizante arenga militar.

En definitiva, esta serie no debería ser despreciada sólo por el hecho de ser de animación. Estamos acostumbrados ya a ver películas de Disney con nuestros familiares más jóvenes y a salir del cine dándonos cuenta que esconden más de lo que aparentemente pensábamos. Con esta serie nos pasa lo mismo, pero de una forma mucho más intensa. Esta serie es perfecta para verla acompañada de nuestros hijos, primos o sobrinos. Mientras que ellos se divertirán con una serie visualmente muy agradable, entretenida y graciosa, nosotros disfrutaremos de una serie profunda que trata temas tan diversos como el imperialismo, la amistad, la legitimidad del poder o el amor. Creedme que es así, os habla, o escribe, alguien que ha pasado noches enteras reflexionando sobre el terrible genocidio de Los Nómadas del Aire o la legitimidad de la invasión del Reino Tierra por parte de La Nación del Fuego.

Avatar

© Nickelodeon

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s