Últimos Artículos:

Brooklyn

‘Lo que te ata, te frena’

Dirección: John Crowley | Guión: Nick Hornby | Reparto: Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Emory Cohen, Julie Walters, Jim Broadbent | Fotografía: Yves Bélanger | Música: Michael Brook | Basado en: La novela homónima de Colm Toibin | Año estreno: 2015

El problema de hoy día con el cine es la sorprendente falta de cintas en cartelera que puedas visualizar con tu abuela. Pero no sufráis, para eso está aquí ‘Brooklyn’. Saoirse Ronan con su bellísimo e impronunciable nombre y todos los mundos que albergan su mirada nos guía a través de la historia de Eilis Lacey, una joven irlandesa que en los años cincuenta decide migrar a Estados Unidos en busca de oportunidades, trabajo y vida. Una historia universal de tantos y tantos inmigrantes que a día de hoy sigue estando vigente y siendo identificable para todos aquellos que decidieron elegir lo bueno por conocer por encima de lo malo conocido.

La cinta nos sitúa de entrada en la Irlanda de los años cincuenta, la cual no ofrece demasiadas posibilidades a nuestra protagonista, contando sólo con un trabajo mal pagado, una jefa déspota y un pueblo que la observa bajo microscopio. Con la ayuda de su hermana Rose y los contactos del padre Flood en Brooklyn, a Eilis le es concedida la oportunidad de abandonar el viejo mundo y zarpar hacia los Estados Unidos dejando atrás a su familia. No le es difícil encontrar sustento y techo, pues cuenta con la ayuda del sacerdote, su lucha tiene un carácter más interno. La nostalgia y la añoranza durante los primeros meses le complican la transición y adaptación a su nueva vida. Dichos nubarrones no tardarán en disiparse, pues el ingenio y la inteligencia de la joven Eilis se verán desafiados por nuevas pruebas y retos. El comienzo de una carrera universitaria que despierta sus adormecidos sentidos y el romance que llega a su encuentro son factores que la arraigan y le otorgan un sentido de “siento que pertenezco a aquí”.

© Fox Searchlight Pictures / © 20th Century Fox / © TSG Entertainment

© Fox Searchlight Pictures / © 20th Century Fox / © TSG Entertainment

Observamos en la protagonista el efecto evolutivo que sus idas y devenidas causan en su madurez no sólo a nivel narrativo sino también con el uso de una fotografía y encuadres más luminosos y amplios en contraposición a los anteriores más grises y claustrofóbicos directamente relacionados con el estado de su psique. Su preparación profesional, el amor de su caballeroso pretendiente Tony y las perspectivas de futuro que le ofrece esa gran ciudad son el viento que la empuja a seguir viviendo y creciendo, pero ningún camino está exento de obstáculos. Pronto la tragedia llamará a su puerta obligándola a tomar decisiones que la alejarán de ese brillante futuro y la traerán de vuelta a su natal Irlanda. Situándola en una disyuntiva que le impone la elección entre el viejo y el nuevo mundo, soñar con el futuro o acomodarse en el pasado.

‘Brooklyn’ es una cinta que no sólo retrata una época de la vieja escuela, lo hace al estilo de la vieja escuela. Haciendo ostentación de un academicismo pulcro y cuidado en su cinematografía evoca reminiscencias del cine clásico. Su temática amable y diáfana y sus personajes bondadosos e ingeniosos refuerzan ese paralelismo con las obras de los años cincuenta. Si bien puede resultar algo anodina a un público hecho a historias sombrías cargadas de acción, es definitivamente un filme cargado de sensibilidad y toques de humor. Pero en definitiva es una película que vive en un limbo; demasiado comercial para ser independiente y demasiado independiente para ser comercial. Situándose en un momento histórico que fue caldo de cultivo para lo que detonaría posteriormente en los años sesenta, no hace resonar dicha situación y la utiliza únicamente como marco de desarrollo narrativo. Reitero lo que dije al principio: sé un buen nieto o nieta y lleva a tu abuela a verla como agradecimiento por todos esos pucheros de domingo.

© Fox Searchlight Pictures / © 20th Century Fox / © TSG Entertainment

© Fox Searchlight Pictures / © 20th Century Fox / © TSG Entertainment

Acerca de Esther Tejedor (8 Artículos)
No encontré mi lugar en la realidad hasta que descubrí la fantasía.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s