Últimos Artículos:

Sicario

‘Cuando le quitas la cabeza a la gallina’

Dirección: Denis Villeneuve | Guion: Taylor Sheridan | Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal | Fotografía: Roger Deakins | Música: Jóhann Jóhannsson | Año estreno: 2015

Dennis Villeneuve junto con Roger Deakins componen un genial relato que, aunque no es el caso, solamente por su entidad visual se sostendría y merecería la pena su visionado. Y no solo eso, los dos empujan un poco más los límites del medio cinematográfico valiéndose de los avances técnicos disponibles en el cine digital. Me refiero al uso, o más bien, al no uso de la luz. En esta película no se le tiene miedo a la falta de luz y nos presentan, entre otras cosas, secuencias al atardecer con una luz muy escasa impensables de grabar hace unos años. Pero no se quedan ahí. También son capaces de meterse en medio de la noche y la oscuridad del desierto y brindarnos una de las, para mí, mejores escenas que nos ha dado el cine este pasado año: un grupo de soldados se adentran en la oscuridad mientras el sol se pone. Cuando todos han salido de plano, pasamos a la visión nocturna y visión térmica durante unos 5 minutos de metraje. 5 minutos en los que el espectador, al igual que los soldados, está en tensión constante pues no sabemos lo que nos vamos a encontrar.

‘Sicario’ cuenta la lucha contra la droga entre el gobierno de los EEUU y los cárteles de la droga en la frontera de México. La historia la vivimos a través de los ojos de Kate Macer (Emily Blunt), una agente del FBI miembro de un equipo de rescate de rehenes, quién tras el éxito en una redada que vemos al principio de la película es invitada a participar a una misión especial para acabar con la cabeza del líder de uno de los carteles más importantes en ciudad Juárez. Conforme se suceden los acontecimientos en la película y el plan se va llevando a cabo iremos viendo cómo los métodos usados por este equipo no son del todo legales y que afectan a la población civil. Kate ante esto se intentará alzar como el papel arquetípico del agente de policía en pos de la moralmente correcto pero irá viendo que tal vez lo moralmente correcto no tiene por qué ser lo mejor.

© Lionsgate

© Lionsgate

Toda esta faceta oscura de la lucha contra la droga la tenemos encarnada en uno de los jefes de la operación, Alejandro –interpretado maravillosamente por Benicio del Toro– un personaje aséptico y misterioso, con unas motivaciones bastante turbias. El otro jefe, Matt Graver (Josh Brolin), que deja que Alejandro actúe a sus anchas, es un agente de la CIA experto en la lucha antidroga y que está de vuelta de todo. Lo que para Kate es escandaloso y amoral, para Matt no es más que pura rutina. Durante el film se van presentando situaciones en las que las fuerzas del orden son conscientes de los daños colaterales que causan y aún así llevan a cabo estas actuaciones que tienen un efecto directo en la sociedad mexicana. Es más, de hecho lo buscan para que les llegue como mensaje a los capos del cartel.

Este planteamiento de la película me parece el mayor acierto, junto con el apartado visual y sonoro –especial mención la banda sonora estridente de Jóhann Jóhannsson–. El filme no quiere darnos una solución al conflicto, sino que quiere mostrárnoslo tal y como es, con todas sus aristas. Están los “buenos” y los “malos”, pero es que entre ellos hay un tercer elemento: la sociedad civil, que tiene que convivir –o más bien sobrevivir– con esa situación porque no les queda más remedio. Esta representación de la sociedad la tenemos particularmente en la figura de un niño, hijo de un policía corrupto, que sin quererlo se verá afectado por esta realidad a lo largo de la película. Al final, la película nos deja con un gran desazón y un poso que te acompañará durante un buen rato: ¿cuál es la solución al problema sin que haya más víctimas inocentes?

© Lionsgate

© Lionsgate

Acerca de Siso Lorente (17 Artículos)
Lo de las pelis, los videos, el misterio, la tele, la internec. To eso.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s