Últimos Artículos:

La Carrera del Siglo

‘¡Aprieta el botón Max!’

Dirección: Blake Edwards | Guion: Arthur A. Ross y Blake Edwards | Reparto: Tony Curtis, Jack Lemmon, Natalie Wood, Peter Falk, Keenan Wynn | Fotografía: Russell Harlan | Música: Henry Mancini| Año estreno: 1965

‘La Carrera del Siglo’ es una de las primeras comedias que dirigió el prolífico Blake Edwards. Creador de la saga ‘La Pantera Rosa’, todas sus películas parten de una premisa básica: gran parte de los hechos que suceden son ridículos, es realmente difícil que ocurran sucesos similares en la vida real. En esta ocasión, él escribió la historia y Arthur A. Ross se encargó de realizar el guión, por lo que el director pudo centrarse en la puesta en escena de su idea. Fue una gran decisión, de hecho se atrevió a incorporar a la película multitud de tópicos y referencias a otras películas, como por ejemplo ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’ (‘Around the World in 80 Days’, Michael Anderson, 1956) o ‘El Prisionero de Zenda’ (‘The Prisoner of Zenda’, Richard Thorpe, 1952). Para ello tuvieron que trabajar muchísimo los decorados y el vestuario, ya que de lo contrario la película hubiera descarrilado en la primera curva. Resulta sorprendente que hace 50 años se pudiera realizar tan buen trabajo con medios bastante más toscos que los actuales.

La película presenta la primera gran carrera de automóviles que recorrería gran parte de la superficie de nuestro planeta. En cualquier caso, la carrera es la excusa para explicar otros temas. La importancia realmente radica en la rivalidad entre los buenos y los malos: Tony Curtis y Keenan Wynn son el héroe y su subordinado –el primero es un apuesto galán que viste de blanco– mientras Jack Lemmon y Peter Falk son el villano y su secuaz –poco favorecidos físicamente y vistiendo de negro–. Por otro lado, Natalie Wood lleva a cabo una incesante lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer. No es la típica chica que se rinde a los encantos del héroe, sino que es una sufragista que trabaja en pos de los derechos de las mujeres en un mundo en el que sólo cuenta la voluntad del hombre. La buena actriz americana realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, en este caso interpretando a un personaje que carece totalmente de escrúpulos y que solo mira por su bien.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Tiene una duración excesiva para la época, teniendo en cuenta que la mayoría de films no llegaban a dos horas de duración y esta las supera con creces, esto puede considerarse como el primer hándicap con el que cuenta el largometraje, que no llega a aburrir a pesar de que en algunos momentos se echa en falta dinamismo y continuación. Este es precisamente el pero que ha lastrado a Edwards durante su carrera cinematográfica: dirigió algunos de los momentos cómicos más brillantes en el cine pero muchas veces pareció que no sabía cómo acabarlos. Otro problema en su carrera fue que invirtió mucho tiempo y dinero en el inicio y el fin de sus películas, algo que en esta queda demostrado por la gran cantidad de figurantes que aparecen. Esto elevaba considerablemente el gasto y arriesgaba cualquier producción en la que participase.

En definitiva, ‘La Carrera del Siglo’ es una de las comedias más divertidas de la década de los sesenta, creo firmemente que todos deberíamos verla por lo menos una vez. En mi opinión es la segunda mejor película del director al mostrar todos sus antológicos gags en una misma película. La magnífica intervención del dúo formado por Jack Lemmon y Peter Falk –Colombo– posibilita que esta película se grabe en la memoria y no sea olvidada jamás. Por último, añadir que hay una serie de animación que tiene muchísima relación con esta película, de hecho, probablemente la conozcáis: Los autos locos no se hubieran llevado a cabo si Blake Edwards no hubiera realizado este film. Esta obra es una muestra más de la gran capacidad que tenía el director para convertir en broma cualquier suceso y que pone de manifiesto que es un referente dentro de la comedia.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s