Últimos Artículos:

El Puente de los Espías

‘Los dos Spielbergs’

Dirección: Steven Spielberg | Guion: Matt Charman, Ethan y Joel Coen  | Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda | Fotografía: Janusz Kaminski | Música: Thomas Newman |  Año estreno:  2015

Siempre ha habido dos Spielbergs. Uno es el hombre-niño que juega como nadie con el tren eléctrico más caro del mundo. El otro, es un director de mentalidad conservadora, heredero de los clásicos, fascinado con la historia y comprometido con un humanismo con el que resulta fácil comulgar. Esta segunda vertiente creativa es la que mayor prestigio crítico le ha aportado, con películas como ‘La Lista de Schindler’ pero también algunos de sus mayores tropiezos como ‘Amistad’. En ‘El Puente de los Espías’, Steven Spielberg vuelve al cine de espías una década después de ‘Munich’. La película narra un episodio menor de la Guerra Fría, un relato con dos partes bien diferenciadas y en cierto modo contrapuestas, con un protagonista muy bien construido que sirve de bisagra entre las dos. Tom Hanks, en una interpretación que inevitablemente nos hace pensar en James Stewart, es James Donovan, un abogado que tiene la ingrata labor de defender a un espía ruso en suelo estadounidense. En este personaje encontramos ese arquetipo, tan del gusto del director, del hombre ordinario en circunstancias extraordinarias.

Lejos de centrarse en los pormenores políticos propios del espionaje, Spielberg prefiere adentrarse en el terreno del relato moral. Nos presenta a su protagonista, abogado de seguros, casi como un mercachifle, un vendedor de retórica vivaz, pero que a su vez se aferra a unos fuertes postulados morales. Pragmatismo y decencia unidos a una creencia cuasi religiosa en el “american way of life”. Aquí los claroscuros están fuera. En unos Estados Unidos crueles y vengativos y en una Union Soviética cerril y autoritaria. Donovan es un perfecto capitalista, quizá demasiado perfecto para su propio país. Un trabajador abnegado que desempeña su labor de forma incansable pero desapasionada. En la obstinación por mantenerse firme radica el motor de la historia, y así, cuando la situación se invierte y se encuentra intentando liberar a agentes americanos la narración se pliega sobre si misma cerrando el círculo de su mensaje.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Muy cercana en el tiempo a ‘El Puente de los Espías’, el reciente western de Quentin Tarantino ‘Los Odiosos Ocho’ supone un nuevo capítulo del tríptico del realizador en el que revisa la historia norteamericana con cierto ánimo iconoclasta y bastante mala baba. Tarantino parece estar entrando en una vejez prematura y guerrillera en la que reniega de todo y quiere echar a los niños de su jardín con malos modos. Steven Spielberg, que se está adentrando ya en una vejez real, también parece obsesionado con la historia americana, aunque su talante es muy distinto. Atrás quedan el cuestionamiento del sistema presente en obras anteriores como la ya citada ‘Munich’. Spielberg parece haber abrazado con serenidad el conservadurismo que siempre había estado presente en su obra, y con él, se ha dejado llevar también por sus filias mas clásicas en lo cinematográfico.

Y quizá sea este el mayor punto flaco de una película tremendamente sólida en muchos sentidos. ‘El Puente de los Espías’ es ortodoxa rallando en el aburrimiento. Aunque resulta irreprochable en lo narrativo, se echa en falta el carácter juguetón del Spielberg prestidigitador, aquel a quien solo le preocupa lo que ocurre dentro del cuadro y que disfruta embaucando al espectador. Como su protagonista, Spielberg ejecuta su labor de forma impecable y entrega una obra de valor incuestionable, pero deja algo de su alma en el camino.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

1 Trackback / Pingback

  1. Mi Amigo el Gigante – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s