Últimos Artículos:

La Habitación

‘Solos tú y yo’

Dirección: Lenny Abrahamson | Guión: Emma Donoghue | Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Sean Bridgers | Fotografía: Danny Cohen | Música: Stephen Rennicks | Basado en: La novela homónima de Emma Donoghue | Año estreno: 2015

La privación de la libertad es algo terrible. El cine ha reflejado en múltiples ocasiones la odisea emocional que supone para un ser humano verse en esa situación, sea a través de estancias en prisión o secuestros, los cuales mayoritariamente responden a posteriores exigencias en forma de rescate económico. Sin embargo, el tema tratado en ‘La Habitación’ no va por esos derroteros. Basada en la novela homónima de Emma Donoghue –y que firma también el guión del film-, la cual está inspirada por terribles sucesos reales, la trama nos sitúa en una estancia apenas provista de lo básico para vivir y un tragaluz a través del cual ver el cielo. Para Jack es todo su mundo, en sus cinco años de vida es el único lugar que ha conocido jamás. Para su madre es la prisión en la que lleva retenida desde que fue secuestrada con 19 años, sometida a la brutalidad de un sistemático abuso sexual que derivó en ese hijo al que se aferra como única esperanza de un futuro mejor. Una historia tan interesante como de complicada ejecución.

La película se divide en dos bloques muy diferenciados. El primero, centrado en el cautiverio al que son sometidos madre e hijo, focaliza la atención sobre ese vínculo formado entre ambos. A pesar de la terrible situación que viven, la madre de Jack ha construido un mundo casi mágico a su alrededor, de manera que no solo la existencia en esas cuatro paredes le resulte llevadera, sino que pueda ser realmente feliz. El director irlandés Lenny Abrahamson se mueve con mucha comodidad a la hora de transmitir esa extraña intimidad en un medio hostil. Resulta encomiable que lejos de recrearse en los detalles más escabrosos del contexto argumental, estos sean narrados fuera de cuadro desde la perspectiva del niño, siendo el espectador partícipe de ese proceso que vive Jack cada noche, en el que su miedo y una desbordante imaginación le otorgan una perspectiva ambigua de lo que sucede durante las visitas del “viejo Nick”. El problema para la cinta viene cuando aborda el segundo bloque narrativo, el cual se ocupa del proceso de adaptación psicológica a una vida normal después del cautiverio. Inicialmente se mantiene la firmeza en el desarrollo de la trama, mostrándose con acierto los contrastes entre la forma de ver la vida en libertad entre madre e hijo. Sin embargo, el relato tiende a la dispersión y la falta de interés en su recta final, en tanto que no termina de decidirse a profundizar en todas las secuelas psicológicas, además de caer en cierta previsibilidad a la hora de encadenar situaciones de conflicto.

La-habitacion-1

© A24 Films

En el apartado interpretativo, asistimos a una magnífica composición por parte de Brie Larson, la cual confirma que estamos ante la gran actriz que se intuía en ‘Las Vidas de Grace’ (‘Short Term 12’, Destin Daniel Cretton, 2013). Está perfecta transmitiendo esa dualidad entre la amorosa y protectora madre y la prisionera ahogada en su indescriptible situación. Aunque también cumple con creces en esa vorágine de emociones que sufre su personaje después de su cautiverio, la dispersión mencionada anteriormente de la trama daña al peso de su rol en la misma, siendo entonces cuando su hijo se erige como el verdadero protagonista de la película. Lo que hace Jacob Tremblay es sencillamente un recital de actuación. Este auténtico talento natural de tan solo 9 años de edad no solo actúa con total naturalidad, algo frecuente en los papeles destacados en niños. La cantidad de escalas interpretativas en las que se mueve con total precisión están solo al alcance de los mejores actores del planeta. Sencillamente estamos hablando del que es en potencia uno de los mejores intérpretes de las décadas venideras. Cada plano y escena de los que forma parte son muestra de ello, resultando completamente irrisoria su ausencia en las nominaciones de los principales premios de la temporada.

A pesar de quedarse a medias en algunos de sus planteamientos, estamos ante un film más que estimable, en el cual sus principales responsables salen airosos de todo un reto a nivel argumental y dramático. Su éxito reside como he comentado fundamentalmente en un excelente planteamiento inicial y sobretodo en las portentosas actuaciones del dúo protagonista. Ambos logran no solo resultar convincentes, sino transmitirnos con sus gestos y miradas la terrible realidad que se esconde detrás de muchas historias semejantes a la de ‘La Habitación’. Y es que algo tan sencillo como la voluntad férrea de un solo individuo no solo puede romper la vida de una joven y de todos aquellos que la quieren, sino determinar cómo conciba el mundo un ser humano fruto del horror. Pero si algo demuestra esta película es que hasta del acto más horrible puede nacer algo bueno. Incluso un amor tan puro, que esté por encima de cualquier cosa en el mundo que está lejos de esa habitación.

La-habitacion-2

© A24 Films

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s