Últimos Artículos:

Seducidos y Abandonados

No puede haber nominaciones para todo el mundo, esto es así. Los designios de la academia son caprichosos y a menudo inescrutables. Hagamos un breve repaso por esos nombres que sonaron como favoritos en algún momento del año pasado, pero que se han quedado en el camino.

La polémica primero. No es este el lugar para dilucidar que ha podido pasar con las nominaciones de afroamericanos. Su ausencia ha sido ampliamente debatida y ha suscitado comentarios y opiniones de todo tipo. Hay quien lejos de ver racismo en esto, considera que denota la ausencia de cupos, siendo objeto de su propio debate el que este hecho sea positivo o negativo. Otros se han subido al carro de la indignación en lo que resulta sospechosamente parecido a una rabieta por la falta de reconocimiento de su trabajo. Desde luego el motivo no es la falta de candidatos. Ahí están Samuel L. Jackson, Will Smith o Idris Elba. Los motivos de estas ausencias son irrelevantes. Dejando aparte el hecho de que aducir racismo es cuanto menos cuestionable teniendo en cuenta que si que hay nominados latinos, la cuestión es que unos Óscar sin representación afroamericana en 2015 no son inaceptables, simplemente son inconcebibles.

Otra consecuencia de esta polémica ha sido que se reabra el ya antiguo debate de cuantas películas ven realmente los académicos. Los datos al respecto no hablan muy a su favor, dando a entender que la concentración de nominaciones para algunos títulos podría deberse a una cierta desidia. Esta parece la única explicación para que ni ‘Del Revés (Inside Out)’ ni ‘Anomalisa’ estén nominadas a mejor película. Otra omisión sorprendente en este apartado es la de ‘Los Odiosos Ocho’. El film de Tarantino, aunque uno de los mas discutidos de su carrera, también es uno de los trabajos mas rotundos del año. Muy posiblemente la polémica suscitada por las declaraciones del director en contra de la brutalidad policial, con la consiguiente campaña de boicot a su película, haya tenido algo que ver en esta falta. Otras notables ausencias serían ‘Carol’ y ‘Creed’, cuyos directores, Todd Haynes y Ryan Coogler, tampoco han sido nominados.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

De todos modos, el nombre mas relevante que se ha quedado fuera en la categoría de mejor director es Steven Spielberg, quien, con ‘El Puente de los Espías’, podría haber optado a la octava nominación de su carrera. Otro director de renombre que se queda sin su Oscar es Ridley Scott, algo inesperado, ya que sí que compite por el premio del sindicato de realizadores. László Nemes, director de la fabulosa ‘El Hijo de Saúl’, tampoco ha sido nominado en esta categoría, algo que parece deberse a la habitual ceguera de la academia con quienes trabajan fuera de la órbita de Hollywood. En cuanto a mejor guión, la gran decepción ha sido Aaron Sorkin y el libreto de ‘Steve Jobs’, que habría merecido mejor suerte.

En el apartado actoral, hay dos nombres que han sonado mas que los demás. El primero, Idris Elba, estaba en las quinielas de todo el mundo por su papel en ‘Beasts of No Nation’ y que no haya recibido una nominación ha sido toda una sorpresa. Luego, por supuesto, está Charlize Theron. Imperator Furiosa no solo es, en si misma, una de las cosas mas importantes que le han pasado al cine en 2015, es que además, es uno de esos papeles icónicos de los que ayudan a definir una carrera. Que la labor de Theron quede sin recompensa es algo rayano en la injusticia.

© Netflix

© Netflix

Al ya mencionado Samuel L. Jackson se unen en esta categoría Johnny Deep quien ha realizado una aportación mas que meritoria con su Whitey Bulger y que quizá habría merecido algún reconocimiento, Michael Caine, por ‘La Juventud’, el pequeño Jacob Tremblay, por ‘Room’ o Michael Keaton por ‘Spotlight’. Un caso singular es el de Geza Rohrig, quien indiscutiblemente ha realizado una de las mejores interpretaciones del año, pero que entrevista tras entrevista ha dejado clara una postura contraria al sistema de estudios y al cine de Hollywood en general.

En las categorías técnicas, pocas sorpresas. Los efectos especiales de ‘Jurassic World’ y ‘The Walk (El Desafío)’ se quedan fuera. También el montaje de ‘Marte’, ‘Creed’ y ‘Steve Jobs’ que eran favoritas. En mejor fotografía las ausencias mas sonadas son ‘El Puente de los Espías’ estupendo trabajo de Janusz Kaminski, ‘Beasts of No Nation’ o ‘El Hijo de Saúl’ que junto con ‘Los Odiosos Ocho’ se confirma como la gran ignorada de esta edición. En el apartado musical, Michael Giacchino, por ‘Del Revés (Inside Out)’ también podría haber optado a la nominación.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s