Últimos Artículos:

Sense8 T.1

‘Cuando ocho personas son una’

Showrunner: Andy Wachowski, Lana Wachowski y J. Michael Straczynski | Dirección: Andy Wachowski, Lana Wachowski y Tom Tykwer| Guion: Andy Wachowski, Lana Wachowski y J. Michael Straczynski | Reparto: Aml Ameen, Doona Bae, Jamie Clayton, Tuppence Middleton, Miguel Ángel Silvestre | Música: Johnny Kilmek y Tom Tykwer | Año estreno: 2015

Tras los éxitos de programas originales como ‘Orange is the New Black’ o ‘House of Cards’, en Junio de 2015 Netflix presentó ‘Sense8’, su primera serie original de ciencia ficción. De la mano de los hermanos Wachowski, que saltaron a la fama mundial por ser directores y guionistas de la saga ‘Matrix’. El reparto consiste de actores prácticamente desconocidos para el público mundial, aunque los telespectadores españoles reconocerán rápidamente a Miguel Angel Silvestre, mejor conocido como el duque, y los fans de la ciencia ficción a Freema Agyeman, que interpretó a Martha Jones en la primera etapa de la resucitada ‘Doctor Who’.

La trama de la serie es a la vez compleja y simple, pero no debemos dejar que la primera impresión que tenemos al escuchar la premisa del programa nos haga desestimarla directamente. Se nos presentan ocho protagonistas principales, de diferentes identidades, ya sean raciales, nacionales, sexuales o de género, Will (Smith), Riley (Middleton), Capheus (Ameen), Sun (Bae), Lito (Silvestre), Kala (Desai), Wolfgang (Riemelt) y Nomi (Clayton),  que de la noche a la mañana empiezan a sentir una conexión mental entre ellos, comienzan a verse los unos a los otros y a poder hablar e interactuar entre sí. Juntos, y con la ayuda de las personas de su entorno, tendrán que evitar ser atrapados por una corporación que intenta eliminarlos, mientras, a la vez, buscan solución a los diferentes problemas que les surgen en sus vidas.

© Netflix

© Netflix

Y es aquí precisamente donde se encuentra el éxito de la serie, en los personajes y en sus historias. Partiendo de una premisa de ciencia ficción, se cuentan ocho historias muy humanas, y por tanto cercanas, en las que se tratan temas tan comunes y tan dispares como el género, la identidad, la política, la religión o la identidad sexual. Este tipo de temas, más típicos de series de ciencia ficción canadienses, como por ejemplo ‘Lost Girl’ o ‘Killjoys’ no suelen ser tan comunes en la ciencia ficción producida en Estados Unidos, que tiende a la serialidad y a las tramas simples con el objetivo de gustar a la mayor cantidad de gente y así tener la mayor audiencia, y por tanto ganancias, posibles.

Pero la serie no sólo consta de una trama y unas historias entretenidas que nos hacen pensar y reflexionar, sino que se trata de una de las series más bonitas desde el punto de vista de la cinematografía. Dicho de forma simple, es una de las producciones televisivas visualmente más impactantes del momento. Dignas de mención son, especialmente, dos escenas concretas. En primer lugar una que nos encontramos en el capítulo 6, titulado “Demons”, que en algunos instantes nos recuerda a cuadros renacentistas. En esta escena, que para no entrar en spoilers sólo diremos que es una sexual, se combinan impresionantes planos, perfectos cortes y transiciones fluidas para, además de con la música, crear cinco minutos de televisión que te dejarán con la boca abierta. En segundo lugar, tenemos la escena final del décimo capítulo, titulado “What is Human?”, donde además de ver unas imágenes preciosas, se nos desvela una información clave sobre uno de los personajes, y todo sin una sola palabra. La combinación de la música, un concierto de Beethoven, y unas imágenes naturalmente preciosas que nos harán echar la mirada al pasado a todos, crea una de las escenas más visualmente impactantes, y a la vez bonitas, de los últimos años en televisión.

© Netflix

© Netflix

Desde el punto de vista técnico además estamos ante una de las series más complejas de producir y grabar de los últimos años. Se le da mucha relevancia al hecho de que series como ‘Juego de Tronos’ tienen sus equipos de producción en tres o cuatro diferentes países y la grabación de los capítulos se hace de forma simultánea. En este caso, y para conseguir transmitir la internacionalidad de la serie de una manera más realista, la serie está grabada íntegramente en ocho diferentes países e incluso las escenas en las que los personajes vuelan se grabaron durante los traslados de una ciudad a otra. Netflix, además, estrenó un documental titulado ‘Sense8: Creatingtheworld’, en el que vemos cómo se filman las diferentes escenas de la serie. Este documental, que tiene un duración de media hora más o menos, es altamente recomendable, ya que nos hará darnos cuenta del trabajo que hay detrás de traer a la pantalla algunas de las escenas más impactantes de la serie.

En definitiva, no es una locura decir que estamos ante una de las mejores y más prometedoras series del año pasado. Si el nivel de la serie se mantiene, además, podríamos estar hablando de una de las más completas y profundas. Si estás cansado de ver siempre la misma ciencia ficción formulaica o te apetece ver una serie que no sólo te entretenga sino que te haga pensar, no lo dudes y dale una oportunidad a Sense8. Y no te preocupes por que parezca, en un primer momento una serie demasiado seria, valga la redundancia. Entre momentos tensos y reflexiones sobre identidades, sexualidad o política, encontraremos grandísimas escenas cómicas que relajarán el tono dramático de la serie. Muchas de estas de la mano de Miguel Ángel Silvestre, uno de las grandes sorpresas de esta serie. Por suerte para todos los fans de esta serie, fue recientemente renovada por una temporada más que empezó a grabarse en navidades, aún sin fecha de estreno, así que los que no la han visto todavía tienen tiempo para verla antes de que llegue la segunda entrega. Y los que ya la hemos visto tenemos la oportunidad de verla por segunda, o en mi caso tercera, vez.

© Netflix

© Netflix

Acerca de Xabier Fernandez (18 Artículos)
Sigo buscando a Carmen Sandiego

1 Comentario en Sense8 T.1

  1. Una serie que me está sorprendiendo gratamente. Después de ver el primer episodio, no pude esperar para ver otros 3 seguidos xDDD Si mantienen la calidad y no lían mucho el argumento, puede ser una gran serie.

    Le gusta a 1 persona

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s