Últimos Artículos:

Todo Está Iluminado

‘Los viajes de Elijah Wood’

Dirección: Liev Schreiber | Guión: Liev Schreiber | Reparto: Elijah Wood, Eugene Hutz, Boris Leskin, Zuzana Hodkova, Laryssa Lauret | Fotografía: Matthew Libatique | Música: Paul Cantelon | Basado en: La novela homónima de Jonathan Safran Foer | Año estreno: 2005

‘Todo está iluminado’ (‘Everything Is Illuminated’, Liev Schreiber, 2005) es la historia de Jonathan Safran Foer, un joven judío estadounidense, que viaja a Ucrania buscando arrojar luz sobre el pasado de su abuelo Safra, un inmigrante llegado a EEUU huyendo de los nazis. Jonathan (Elijah Wood) es un joven extraño, introvertido, de pocas palabras y con la afición heredada de coleccionar pequeños detalles que le permitan mantener la imagen de su mapa de recuerdos. Viaja a Ucrania siguiendo la pista de una fotografía de Safra con una mujer desconocida y allí contará con el joven Alex, su abuelo, y la perra Samy Davis Jr. como guías en busca de un pasado perdido. Una road movie atípica con un reparto que pretende reflejar el mayor problema entre las personas: la barrera de la comunicación, el saber hacerse entender mas allá de una lengua compartida. En su camino, Jonathan aprenderá a comunicarse con Alex y con su abuelo superando la barrera lingüística, en una aventura de reencuentros y de historia de Europa, de evolución de personajes, pero también de personas. Precisamente para solventar esa barrera de la comunicación la parte técnica se cuida mucho, con planos, encuadres, juegos de cámara y flashbacks que potencian los significados del lenguaje narrativo audiovisual.

El guión cuenta con una base sólida, es una historia muy arriesgada adaptada de la novela que el protagonista escribió tras el viaje, que atrapa con unos primeros 50 minutos divertidos, intensos y originales; en los que el espectador se siente parte de esa extraña cuadrilla, es uno más en el coche en el que viajan estos peculiares personajes. La música juega un papel muy importante en esta parte, música balcánica y judía que marca ritmos divertidos pero con bases intensas de bajos contundentes poniendo límites al compás de las imágenes. Un acompañamiento muy dinámico para la evolución de la historia.

© Warner Independent Pictures

© Warner Independent Pictures

Tras esta primera parte introductoria, la película toma un cariz más serio, más formal, en el que los planos toman relevancia sobre el audio que evoluciona a melodías clásicas cargadas de connotaciones tristes y evocadoras de los recuerdos del macabro pasado de los judíos europeos en la II Guerra Mundial. Esta seriedad viene en concordancia con un clímax en los personajes, que van encontrándose a sí mismos cada uno en su propio viaje interior, dando importancia al personaje del abuelo, que en principio iba a ser el conductor de la expedición, y acaba sin darse cuenta siendo el protagonista de la historia de su pasado sólo conocida por él mismo y el espectador onmisciente.

El final que se espera de esta interesante película resulta inesperado, y aunque no es un mal final, sí se queda demasiado en lo cómodo a la hora de contarlo, en lo obvio, no deja un sabor tan intenso como cabría esperar después de una historia tan bien narrada. Además, los paisajes son fantásticos y es una interesante y amena película con la que acercarse a una sociedad muy desconocida, llena de contrastes y matices entre lo urbano y lo rural, el intento de acercamiento a la cultura occidental, los guiños a la expansión mainstream, y el arraigamiento de tradiciones y formas de vida rurales. Condición obligatoria: hay que verla en versión original, los matices, los tonos de voz, lo que se entiende y lo que se traduce; los acentos, son fundamentales para comprender el contexto del viaje y la relación entre los personajes. La lengua es una parte fundamental en esta historia, y la base de los mejores golpes de humor.

© Warner Independent Pictures

© Warner Independent Pictures

Acerca de Irene Jiménez (6 Artículos)
Leo libros. Veo películas. Me monto historias.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s