Últimos Artículos:

Hijos de la Anarquía T.2

‘La carretera se torna sinuosa’

Showrunner: Kurt Sutter | Dirección: Kurt Sutter, Stephen Kay, Guy Ferland | Guion: Kurt Sutter, Jack LoGiudice, Dave Erickson | Reparto: Charlie Hunnam, Katey Sagal, Ron Perlman, Tommy Flanagan, Kim Coates | Música: Bob Thiele Jr. | Año estreno: 2008

Se suele comentar que si una serie es buena lo demostrará en su segunda temporada. La primera sirve para presentar a los personajes y las acciones que realizan, pero la segunda es la que debe “sentar” al público en su sofá y hacer que pase tardes enteras viendo capítulos. Así, la segunda temporada de ‘Hijos de la Anarquía’ de ahora en adelante ‘Sons of Anarchy’– se va tornando agria conforme avanzan los capítulos, con algunas escenas fuera de tono y sin vergüenza alguna. Aquí el señor Sutter muestra claramente que quiere revolucionar el panorama de las series y no cortarse, sino hacer de la serie algo entretenido para su espectador y a la vez sorprendente. Hay veces en las que para lograr sorprender al espectador -y ganar audiencia con ello- hay que dejar de lado los convencionalismos y mostrar escenas desagradables para dejar perplejo a todo aquel que se posicione detrás del televisor.

Después de los sucesos acontecidos al final de la primera temporada nadie se fía de nadie y todos los miembros del club tienen algo que reclamar a sus compañeros. Jax (Charlie Hunnam) empieza a distanciarse de Clay (Ron Perlman) por las decisiones que este toma como Presidente del club de moteros. Se ha dado cuenta del tipo de persona que es su superior y lo que está dispuesto a hacer con tal de salirse con la suya, aunque suponga que otros sufran por ello. Entre ellos dos y sin saber qué ocurre en realidad, Tig (Kim Coates) sí que sabe qué ocurre y tiene bastante culpabilidad se hallan el resto de miembros del club, tanto Bobby como Chibs o Juice. Incluso Opie, el gran amigo de la infancia de Jax, se muestra contrario a las acciones de este y se posiciona de parte de Clay -a pesar de que debería hacer lo contrario justamente-, lo que hace pensar a Jax más de una vez en tirar la toalla y no seguir prestando servicio al club. Por suerte, Bobby y Chibs alientan y apoyan al joven para conseguir que siga luchando por sus sueños y llegue a presidir el club. De gran importancia para Jax va a ser Tara (Maggie Siff), novia suya en la infancia que volvió a casa después de una infructuosa vida fuera de Charming.

© FX

© FX

Al margen de esto, hay otros problemas que requieren solución en primer lugar. Jacob Hale Jr. (Jeff Kober), hermano del ayudante del Sheriff, se ha aliado con personas bastante peligrosas que pueden hacer volar por los aires la supuesta “estabilidad” que reina en Charming. Ethan Zobelle (Adam Arkin) y su socio A.J. Weston (Henry Rollins) una gran aparición la suya, muy convincente y aportando respeto son los máximos representantes de la llamada Liga de Nacionalistas Americanos, que pretenden hacer de Charming su morada particular utilizando métodos viles y sin honor para conseguir sus objetivos. Tienen claro que la máxima “divide y vencerás” sirve para obtener resultados rápidamente sin tener que realizar un gran esfuerzo. Ya sabemos por la primera temporada, que uno de los principales objetivos de SAMCRO es controlar el pueblo y a aquellos que habitan en él. Proporcionan apoyo y defensa a aquellos que no pueden valerse por sí mismos, por lo que la entrada en el pueblo de este grupo nacionalista pone en peligro a muchos de sus habitantes. La primera de todas, Gemma –Katey Sagal realiza una impresionante actuación en todos los sentidos–, que de ser valiente y decidida pasa a ser tan frágil como el cristal por un suceso deplorable a más no poder.

Otto (el creador de la serie Kurt Sutter), el componente del motoclub que se encuentra en la cárcel, sugiere a SAMCRO que ayude a su mujer Luann, quien tiene problemas con su estudio de cine pornográfico y necesita ayuda para mantenerlo con las dificultades por las que pasa. Estas son causadas por su rival y competidor directo Georgie Caruso (Tom Arnold), que no duda en enfrentarse físicamente con mujeres por su condición machista. Jax inteligentemente acepta la petición de Otto y, desde ahora en adelante, SAMCRO pasa a encargarse de la seguridad del estudio. Así podrían ir dejando de lado los negocios con armas y ganar dinero con esto. Nada más lejos de la realidad, hay personas y grupos a los que el motoclub estorba para realizar sus labores. Por ejemplo, el club rival Mayans.

© FX

© FX

Para colmo, la amenaza de la ATF seguirá vigente durante toda la temporada –al igual que en la primera temporada– con la agente June Stahl (Ally Walker) pendiente de todos los pasos tomados por los integrantes de Sons of Anarchy, especialmente de su Presidente y Vice-presidente, con la esperanza de poder demostrar la relación que tienen con los vendedores de armas. El RIRA (Real IRA) ve peligrar su posición y que sean relevados varios de sus miembros, por lo que van a tratar de extorsionar al miembro de SAMCRO nacido en Irlanda y con relación con la cúpula de la organización. Con estos problemas y con todos los anteriores, la puesta en escena de la historia va in crescendo conforme avanzan los capítulos hasta llegar a un punto en el que la situación se antoja insostenible, percibes que algo muy malo puede ocurrir y no sabes qué puede ser. Varios personajes en encuentran al borde del precipicio y no saben cómo salir de ahí, aunque al final todo se reduzca a lanzar una moneda al aire y que caiga del lado que necesitas.

En definitiva, si después de realizar la crítica de la primera temporada todavía no te has interesado por esta gran serie, deberías hacerlo ahora. Ya se ha pagado el peaje y a partir de ahora comienza realmente el viaje de esta serie, que va a recurrir a multitud de tramas para desarrollar la historia que Sutter tenía en su cabeza. Hay series cuya trama y desarrollo es muy bueno y no han sido suficientemente seguidas por tratar temas un tanto crudos y realistas que la gente quiere evitar. Estas series probablemente sean las mejores, pero muchos prefieren un tema más humanizador que evite la violencia, las violaciones o los asesinatos. Las pipas no van a ser suficientes y las palomitas tampoco. Vais a necesitar algo más como almuerzo, merienda o cena, os lo garantizo.

© FX

© FX

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s