Últimos Artículos:

Zoolander No. 2

‘Derek, eres tan terrible’

Dirección: Ben Stiller | Guion: Justin Theroux y Ben Stiller | Reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Penélope Cruz, Kristen Wiig, Will Ferrell | Fotografía: Daniel Mindel | Música: Theodore Shapiro | Año estreno: 2016

Realmente no se por donde empezar al hablar de ‘Zoolander No. 2‘. Quizá es por la cantidad de niñas que había lloriqueando en la sala cuando se cargan a Justin Bieber en los primeros 5 minutos de la película –sin spoiler eh, que salía en el trailer–. A lo mejor es por la gran cantidad de cameos que aparecen en pantalla, los cuales me tenían pensando quién demonios era ese y de qué me suena, muy al estilo patrio de ‘Torrente‘. Pero yo creo que toda la culpa de que no sepa exactamente por donde empezar es de Ben Stiller, mi bello Stiller. Puede parecer que no aprecio su trabajo, pero realmente adoro a este hombre y su capacidad de guionizar y dirigir espectáculos tan bochornosos como fascinantes. Antes de ponernos el mono de trabajo no puedo evitar señalar que prácticamente todo lo que se dijo de la primera parte del film en la crítica de mi compañero Ramón Cervantes es aplicable a esta película de forma sorprendente. Hasta tenemos a Sting en el lugar de David Bowie.

La capacidad de Stiller para autorreferenciarse es envidiable. La película bebe de toda su filmografía, especialmente de su capacidad de crear inverosimilitud en cualquier historia –como ya pasó con la primera parte, las imposibles historias de Walter Mitty o prácticamente todo lo que les ocurre a los protagonistas de ‘Tropic Thunder, ¡una Guerra muy Perra!‘–. Consigue unir su estilo personal a la irreverencia de Sacha Baron Cohen y la estupidez típica de los hermanos Farrelly. La trama y el manejo del guion roza el ridículo en todo momento, no existe un momento de descanso entre la estupidez de Hansel (Owen Wilson) y Derek (Ben Stiller), o la propia estupidez de los diálogos de la película. Además requiere en todo momento el uso de un montaje rápido para generar ritmo, ya que la propia narración carece de este en muchos momentos. La evolución de la historia parece estar dándose golpes contra las paredes en zigzag mientras busca un deus ex machina para avanzar. Dicho esto puede parecer que no merece la pena gastar dinero en esta cinta, para nada, ‘Zoolander No. 2’ es uno de esos espectáculos grotescos y terribles que todo espectador debería ver para sentir como la enajenación entra pos sus ojos y retumba en su cerebro. Es el show de la extravagancia y una caricatura sorprendentemente adecuada de la evolución de la moda años después de su primera parodia al mundo del corte y confección.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Si algo destruyó la saga ‘Scary Movie‘, tras una primera película que trabajaba a un nivel aceptable, fue convertirse en el gag por el gag. En la película de Stiller sin embargo, los gags son los propios personajes y la exageración de sus estereotipos. La película no hace chistes, sino que en todo momento lo que ocurre es un chiste demasiado largo, una broma de la que tienes que reírte del mal gusto y la desazón que te genera. Es en esta capacidad cómica de la vergüenza ajena donde realmente se valora el magnífico trabajo de Stiller. Consigue que sus personajes sean únicos por su ridículo constante, y es que la saga Zoolander bebe de sus personajes. Derek y Hansel continuan la línea de la anterior película, repitiendo aciertos y errores. Kristen Wiig está fantástica como Alexanya y su sorpresa final. Sorprende ver a Penélope Cruz como Valentina, siendo el personaje más importante de la película como agente de la Interpol de la Moda, un papel que nuestra Pe hace con el piloto automático puesto, pero que le ofrece más visión internacional como actriz cómica. Como siempre, es un placer ver a Will Ferrell vociferar y poner caras. Vuelven caras conocidas como Justin Theroux o Billy Zane, junto a otras caras nuevas como Tom Atari (Kyle Mooney), personaje que desearías que no existiese desde su primera escena. Pero donde la película desborda al espectador es con el desfile de cameos, desde los magníficos Keifer Sutherland, Susan Sarandon y Neil deGrasse Tyson haciendo de ellos mismos, hasta los simples famosos al uso que están de espectadores en los desfiles.

No te asustes por la comedia –demasiado– ligera y pásate por el cine para ver qué perfil de espectador eres: el que odiará por completo esta película, el que alabará la crítica  que hace al mundo de la moda, o el que no se atreverá a aceptar que, pese a lo indecente y grosera que es esta película, le ha encantado el espectáculo de desechos que acaba de presenciar. ¿Mi caso? Creo que se entiende que yo soy del tercero, pero aún así creo que me atrevo a decir públicamente que ‘Zoolander No. 2’ me ha gustado. Gracias Ben Stiller.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s