Últimos Artículos:

Zoolander: Un Descerebrado de Moda

‘El Rey de la mirada Acero Azul’

Dirección: Ben Stiller | Guión: Ben Stiller, Drake Sather y John Hamburg | Reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich | Fotografía: Barry Peterson | Música: David Arnold | Año estreno: 2001

Conocido principalmente por sus interpretaciones en comedias, Ben Stiller también ha demostrado ser un director con una mirada satírica hacia todo tipo de medio, ya sea la televisión en ‘Un Loco a Domicilio’ (‘The Cable Guy’), el cine en ‘Tropic Thunder: Una Guerra muy Perra’ (‘Tropic Thunder’) o el mundo de la moda en la que fue su tercera cinta como director, ‘Zoolander: Un descerebrado de Moda’, donde llevó a la pantalla al personaje creado por él mismo en 1996 para aparecer en un clip cómico en una entrega de unos premios de la moda estadounidenses y cuya secuela ha llegado a nuestras pantallas este fin de semana. El film narra la historia de Derek Zoolander, el modelo más laureado del mundo que decide retirarse tras perder el que sería su cuarto premio de Mejor Modelo frente a la nueva sensación de las pasarelas, Hansel. Será entonces cuando el célebre diseñador Mugatu quiera contar con él para liderar una nueva campaña y de paso lavarle el cerebro para que mate al Primer Ministro de Malasia.

Zoolander es una de esas películas que se ama o se odia, así de claro. Entiendo a la gente que la rechaza catalogándola de inaguantable o tremendamente estúpida, adjetivo bastante acertado por otra parte. Porque sí, la película de Ben Stiller es estúpida, mucho, y ahí radica su encanto y la razón por la que funciona, es consciente de ello en todo momento. Siguiendo las características del absurdo la cinta avanza a través de gags y secuencias tan chocantes como desternillantes, tal es el caso de la presentación del protagonista –ya de entrada hay que creerse que Stiller es el hombre más bello del mundo–, el memorable lavado de cerebro con el tema musical ‘Relax’ o, cómo no, el duelo contra Hansel con el gran David Bowie como juez. Y es que otra de las características de la cinta es la de contar con la mayor cantidad de cameos que se recuerden en un film. Además de Bowie nos topamos con Claudia Schiffer, Paris Hilton, Natalie Portman, Tom Ford, Donald Trump, Christian Slater, Heidi Klum y un largo etcétera que se une a la particular fiesta de Stiller.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Claro que tras esa fachada de comedia desfasada encontramos una visión bastante cruel del mundo de la pasarela a través de una trama conspiratoria que rememora a la célebre ‘El Mensajero del Miedo’ (‘The Manchurian Candidate’, John Frankenheimer, 1962). Si en aquella se trataba de lavar el cerebro a un bien situado ciudadano norteamericano para que cometa un asesinato aquí se hace lo propio con el pusilánime Derek, cuya edad mental no sobrepasa los nueve años, lo que lo convierte en el recluta perfecto para el maquiavelíco plan de Mugatu y sus socios de la costura. La cinta, a través de dicho plan, denuncia la explotación que se comete en países tercermundistas al utilizar como mano de obra a menores y da una bofetada al sector textil que busca su hueco en los grandes eventos de moda a la vez que ofrece una visión bastante ácida de las pasarelas, dónde los egos se dan de la mano con las vestimentas excéntricas, algo que no se desencamina mucho del mundo real.

Además de dirigir y protagonizar sus películas, Stiller también las escribe, labor que efectuá aquí junto a Drake Sether y John Hamburg, por lo que bien se le puede considerar un autor completo a nivel cinematográfico. Cierto es que en algunos de sus films bien podría haber elegido a otro actor para dar vida al protagonista –pienso sobre todo en ‘La Vida Secreta de Walter Mitty’– pero en ‘Zoolander’ es imposible pensar en nadie más, él se adueña del personaje y logra una creación tan esperpéntica como original, coronada por la ya mítica mirada Acero Azul. A su lado encontramos conocidos rostros de la comedia como su amigo y habitual colaborador Owen Wilson, Will Ferrell o su padre Jerry Stiller, además de otras personalidades como David Duchovny o Milla Jovovich, aunque para mi gusto el que merece especial mención es Jon Voight dando vida al padre de Zoolander, brillante. Hay que decir que la cinta tuvo una recaudación en taquilla bastante modesta, en parte debido a la fecha en que lo hizo, Septiembre de 2001, días después del 11S, sin embargo su posterior vida en el mercado doméstico y el boca-oreja la han convertido en todo un clásico de culto.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

1 Trackback / Pingback

  1. Zoolander No. 2 – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s