Últimos Artículos:

La Verdad Duele

‘El fútbol americano mata’

Dirección: Peter Landesman | Guion: Peter Landesman | Reparto: Will Smith, Alec Baldwin, Albert Brooks, Gugu Mbatha-Raw, David Morse | Fotografía: Salvatore Totino | Música: James Newton Howard | Basado en: Artículo de GC “Game Brain” de Jeanne Marie Laskas | Año estreno: 2015

El sustantivo del deporte es el mismo, fútbol, y es el rey de las audiencias de hecho hace escasos días se celebró la tan famosa SuperBowl pero es su apellido el que lo diferencia del resto: americano. La primera imagen que me viene a la cabeza al escucharlo es la de dos cascos colisionando como si fuesen dos bolas de cañón. Oliver Stone mostró de manera certera la brutalidad que envuelve dicho deporte con ‘Un Domingo Cualquiera’, donde los jugadores son tratados como gladiadores a los que clama la multitud tanto cuando consiguen puntos como cuando vuelan por los aires o provocan entradas acrobáticas que parecen ensayadas meticulosamente. Pero nada más lejos de la verdad, esos jugadores en apariencia indestructibles sufren y padecen dolores indescriptibles en pos del espectáculo.

‘La Verdad Duele’ (‘Concussion’, Peter Landesman, 2015) es de esas películas que están llamadas a remover conciencias mostrando un problema que perjudica a todos esos gladiadores y los puede llevar a la muerte. La cinta vuelve a utilizar el relato bíblico de David contra Goliat para narrar la historia de Bennet Omalu, quien en el año 2002 investigara en Pittsburgh el caso de un jugador de fútbol que fallece por graves daños cerebrales llegando a la conclusión de que dichos daños han sido provocados por las repetidas contusiones sufridas en el campo de juego. Aunque su teoría es rechazada al principio ésta retoma fuerza con posteriores fallecimientos de otros jugadores, comenzando así una cruzada que enfurece a la Liga de Fútbol Profesional. El caso se sigue con interés, y los problemas cerebrales que sufren los jugadores nos son bien expuestos logrando un film interesante pero que acaba resultando estar más cerca de una película de sobremesa. Landesman no parece querer arriesgar y nos muestra los hechos de manera correcta pero sin destacar, delegando todo el peso de la cinta sobre su principal protagonista.

© Columbia Pictures

© Columbia Pictures

La película funciona cuando se centra en el caso médico y en la batalla que libra Omalu recordando por momentos, aunque salvando las distancias, a la magistral ‘El Dilema’ (‘The Insider’, Michael Mann, 1999). Como muchas otras cintas de denuncia, la cinta posee dos partes muy marcadas, una primera que se centra en el descubrimiento e investigación que realiza Omalu sobre las contusiones, mientras la segunda entra en un terreno más judicial al narrarnos la batalla contra la corporación. Ahora bien, la película no se queda ahí, sino que añade dos ingredientes muy manidos dentro del drama hollywoodiense, y más aún con Will Smith de protagonista. Por un lado el orgullo americano, algo que parece que la película va a echar por tierra en ese largo speech que recita Smith donde admite estar decepcionado con la idea preconcebida que tenía de América. Pero nada más lejos de la realidad. Al concluir la película, aunque demuestre estar algo desencantado con muchos de los aspectos corporativos que rigen el país de sus sueños, los valores americanos siguen intactos en nuestro protagonista emigrado de Nigeria. Por otro lado, la historia de amor, introducida a presión y, lo peor de todo a pesar de estar basada en una historia real, sin que me la llegue a creer en ningún momento.

Will Smith consiguió ser nominado en los Globos de Oro pero no ha logrado entrar en el quinteto de los Óscar por su papel en ‘La Verdad Duele’, de hecho, si por algo estará marcada la próxima edición de los Óscar es por la polémica que ha suscitado la ausencia de actores afroamericanos entre los nominados. Pero polémicas a parte, lo cierto es que Smith lleva un par de años en que ha perdido la estela del éxito que lo ha acompañado desde que irrumpió como protagonista en la gran pantalla. Con ‘La Verdad Duele’ el que fuese Príncipe de Bel Air no pretende gobernar la taquilla para eso dentro de unos meses formará parte del ‘Escuadrón Sucida’ (‘Suicide Squad’, David Ayer, 2016) sino tratar de demostrar una vez más que puede ser un solvente actor dramático en una de esas historias de denuncia que tanto gustan a Hollywood. Podría decir que me sorprendió su trabajo, en especial su trabajo con el acento, pero aún así no me parece de Oscar, como tampoco me parece que ‘La Verdad Duele’ sea más que un correcto film de denuncia contra una gran empresa a la que afectará tan poco como a los propios espectadores.

© Columbia Pictures

© Columbia Pictures

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s