Últimos Artículos:

Tommy Lee Jones, el Eterno Cowboy

El conocido actor norteamericano Tommy Lee Jones cumple setenta años el próximo mes de Septiembre y creo que es justo dedicarle un artículo a él individualmente. Nacido en el estado de Texas, admirado y respetado por unos y aborrecido por otros –cuentan que el bueno de Tommy es algo borde o seco en su trato con los demás– en la industria cinematográfica, ha conseguido hacer fieles a sus miles y miles de seguidores gracias a sus –generalmente– buenas y creíbles interpretaciones y a su carisma delante de la cámara. No recuerdo una sola película suya en la que haya participado y él haya parecido ausente.

Su carrera empezó a mediados de los años sesenta y fue ‘Love Story’ el primer film conocido y de importancia en el que formó parte del reparto. Si veis esta obra en la actualidad, vais a poder reconocer al actor fácilmente, sorprende ver lo poco que han cambiado sus facciones desde entonces. A pesar de ser contratado para un papel menor –ya que en los protagonistas Ali McGraw y Ryan O´Neal residía la importancia de la obra– Tommy contó con minutos que no desaprovechó y le valieron para futuros contratos. Participó en bastantes títulos durante la década de los setenta, pero no fue hasta el inicio de la siguiente década cuando se abrió paso entre la gran cantidad de buenos intérpretes de aquel entonces. Pero lo que hace imprescindible a un actor no es una buena actuación, sino una sucesión de las mismas. Y si además recibe una nominación o un premio, mucho mejor. Pues así le ocurrió a Tommy Lee: ‘¡Quiero Ser Libre!’ propició su primera nominación a mejor actor en los Globos de Oro, situando a Tommy en una posición muy ventajosa de cara a las producciones en las que iba a participar de ahora en adelante.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Con ‘Lonesome Dove’ recibió su primera nominación a mejor actor de reparto en los Globos de Oro de 1989 e inició la etapa más gloriosa de su carrera artística. Le siguió ‘JFK: Caso Abierto’, por la que se puso en la piel de Clay Shaw, uno de los personajes más influyentes del siglo XX al ser uno de los primeros acusados por conspirar para asesinar al fallecido John F. Kennedy. Tampoco fue suficiente para llevarse un premio y se tuvo que conformar con la nominación a mejor actor de reparto en los Oscar a pesar de realizar una muy buena interpretación del personaje. El film con el que sí consiguió su objetivo fue ‘El Fugitivo’. Dirigida por Andrew Davis, le otorgó el premio a mejor actor de reparto tanto en los Globos de Oro como en los Oscar en 1993 por la interpretación de un inteligente agente federal que debe dar caza a un cirujano acusado de asesinato. A pesar de contar con Harrison Ford como adversario, el actor tejano se lo merendó con una magnífica interpretación. Incluso pasadas ya dos décadas, el film sigue apareciendo en las televisiones cada cierto tiempo, ya que es una obra que marcó una época al enfrentar a dos buenos actores como estos en una película de acción.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Pero no todas sus apariciones fueron exitosas, ya que después de recibir el Oscar fue alternando películas exitosas con películas que se estrellaron en taquilla estrepitosamente, a pesar de parecer que contar con Tommy en el reparto era sinónimo de obtener grandes resultados. ‘Hombres de Negro’ y ‘Batman Forever’ son producciones representativas del primer caso descrito anteriormente y ‘U.S. Marshalls’ es secuela de ‘El fugitivo’, ‘Reglas de Compromiso’, ‘Space Cowboys’ ‘The Hunted (La presa)’ son representativas del segundo. En ‘Reglas de Compromiso’ comparte protagonismo con Samuel L. Jackson y ambos realizan una más que digna labor, aunque el largometraje no interesó lo que debiera. Si bien la temática judicial había funcionado anteriormente –el caso de ‘Algunos Hombres Buenos’–, esta vez ocurrió al contrario. Como nota positiva, posibilitó que se iniciara una buena relación entre ambos intérpretes que dio lugar, varios años después, a la colaboración entre los dos actores en la película dirigida por Tommy –más adelante hablaremos de esto–. ‘Space Cowboys’ –incluida en el reportaje Aventuras en el Espacio– es otro de los títulos conocidos, aunque más por contar con varios actores de renombre y ser director y protagonista Clint Eastwood. En ‘The Hunted (La presa)’ tuvo que lidiar con un buen Benicio Del Toro bastante desquiciado a causa de las labores que le han encomendado hacer. Al señor Jones se le ve muy cómodo pese a tener enfrente a uno de los actores más en forma de aquel momento. En mi opinión, Jones se merienda a Del Toro, se nota que ha trabajado mucho para tener tanta confianza en sí mismo y en sus aptitudes.

© Columbia Pictures

© Columbia Pictures

Para ‘Hombres de Negro II’ volvió a coincidir con Will Smith en pantalla, lo que los convirtió en uno de los dúos que más ha divertido a los espectadores en la gran pantalla en los últimos años, consiguiendo asentar la saga para futuras entregas. Cumplidos los sesenta años parecía que el actor había caído en el olvido y no iba a formar parte de producciones interesantes. Sin embargo, consiguió embarcarse en dos largometrajes que dieron mucho que hablar durante su estreno y las semanas posteriores: ‘No Es País para Viejos’ y ‘En el Valle de Elah’ posibilitaron que el actor recuperase una parte del crédito –de hecho fue nominado al Oscar a mejor actor por la segunda– que había perdido durante los últimos cinco o seis años, en los que se embarcó en producciones que no tuvieron suerte en taquilla. Quizá la causa de que en ambas películas obtuviera buenas críticas por su interpretación puede deberse a que volvió a dar vida a personajes con cierto parecido al interpretado en ‘El Fugitivo’, en el primer caso un Sheriff de Texas y en el segundo un veterano de guerra en busca de su hijo desaparecido. En 2012 apareció en ‘Hombres de Negro III’ retomando su papel de Agente K y he de decir que merece más la pena que la segunda pero queda lejos de la primera. Quizá el toque nostálgico posibilitó que atrajera a los espectadores algo escépticos acerca de esta tercera parte para poder dejar cerrada la saga antes de que se reinicie en los próximos años. También en este año participó en ‘Lincoln’ dando vida al político americano Thaddeus Stevens, uno de los personajes más influyentes del siglo XIX, en una de las mejores interpretaciones que ha realizado hasta nuestros días. De hecho, supuso sendas nominaciones en las categorías de mejor actor de reparto en los Globos de Oro y en los Oscar.

© Warner Independent Pictures

© Warner Independent Pictures

Una importante labor que ha desarrollado Tommy y que a lo mejor ha pasado algo desapercibida es su trabajo como director. Ha dirigido tres largometrajes, de los cuales me quedo con el segundo por la temática a la que hace referencia. Se estrenó con ‘Los Tres Entierros de Melquiades Estrada’ que no interesó demasiado al espectador y pasó por la gran pantalla sin pena ni gloria. Eso sí, otorgó a Tommy el premio a mejor actor en el Festival de Cannes de 2005. El segundo film, al que me he referido anteriormente, es ‘Al Borde del Suicidio’ en el que aparecen únicamente él y Samuel L. Jackson, por lo que resulta ser un interesante duelo interpretativo. Rebosa originalidad además de buen hacer delante y detrás de la cámara, la historia está basada en la obra de teatro escrita por Cormac McCarthy titulada The Sunset Limited, publicada en 2006. Hace un par de años dirigió otro largometraje –‘The Homesman’– y está previsto que vuelva a ponerse detrás de la cámara en otra ocasión más. Sinceramente, espero que no sea lo último que dirija.

© Sony Pictures Classics

© Sony Pictures Classics

En última instancia, decir que Tommy Lee Jones es uno de mis actores predilectos desde hace bastantes años y creo que queda bastante claro al haberle dedicado este artículo. También pienso que en su carrera podría haber bastantes más premios y estar más y mejor considerado por la crítica. Le ha perjudicado bastante que le haya sucedido como a Morgan Freeman, Samuel L. Jackson o Christoph Waltz –por decir algunos casos conocidos–, es uno de los actores que se ha dado a conocer una vez ha llegado a la madurez de su vida. Es una pena que intérpretes tan buenos sean conocidos cuando ya han alcanzado la madurez, cuando ya han desarrollado veinte años de carrera y hemos perdido la oportunidad de verles elegir un papel de importancia en su juventud. Siempre nos quedará la duda de saber qué hubiera pasado en caso de alcanzar la fama siendo más joven –seguro que Tommy Lee lo ha pensado–, pero como se suele decir “esto es lo que hay”. Espero que siga teniendo la oportunidad de escoger roles de importancia y no cese en su intento de hacerse con alguna otra estatuilla, a pesar de tener una edad que lo va a ir alejando del cine poco a poco.

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s