Últimos Artículos:

Carol

‘It’s easy to live when you’re in love’

Dirección: Todd Haynes | Guion: Phyllis Nagy | Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy | Fotografía: Edward Lachman | Música: Carter Burwell | Basado en: Novela El Precio de la Sal también conocida como Carol, de Patricia Highsmith con el seudónimo de Claire Morgan | Año estreno: 2015

La primera vez que leí una novela de Patricia Highsmith tenía catorce años y quedé totalmente impactada con el estilo sin prejuicios que había logrado articular a un personaje tan contradictorio, siniestro y ambiguo como es Tom Ripley. Tras leer El talento de Mr. Ripley vi la versión de la película de Anthony Minghella y la magnifica ‘Pleín Soleil’ de René Clément, más en sintonía con la expresión de Highsmith y más fiel a sus personajes originales. Desde entonces he leído cada novela de la escritora y visto las adaptaciones cinematográficas que podía conseguir, siendo las producidas en los años cincuenta y sesenta las que al menos encajan más en el ritmo de sus historias.

No creo que sea necesario conocer la obra de Highsmith para disfrutar de esta película, hermosa a todos niveles, una joya del cine que se define y defiende en la pantalla para la que ha sido conjugada; pero intuyo que muchos espectadores esperarán acomodados en sus butacas a que llegue el momento en que estas mujeres desprendan pasiones de todo tipo y que al no hallar esta gradación, llegue la decepción. Phyllis Nagy, amiga de Patricia y guionista de ‘Carol’, y el director Todd Haynes han analizado concienzudamente la novela y todo el trabajo de la autora, se han metido en su piel y lo han trasladado al lenguaje cinematográfico de la manera más en consonancia con la creadora. Y aunque ‘Carol’ es probablemente la más amable de sus narraciones, sigue el estilo de todas éstas; personajes poliédricos, contradictorios, con una moralidad muy distante a la que imperara en su tiempo, o bien, directamente amorales. Descripciones exquisitas pero sencillas, un ritmo calmado y libre y unos diálogos propios de la gente de esa época, escondiendo lo que realmente quieren decir, manifestándolo en sus actos encubiertos. El enfrentamiento siempre amable entre clases sociales que dota de más capas al sentido de la atracción humana, fondo muy presente en sus múltiples formas. ‘Carol’ es todo eso. Es la historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años cincuenta, una premisa original y escandalosa cuando fue concebida pero que aún hoy posee envergadura suficiente para plantear cuestiones de peso a la sociedad. Incluye otros temas que parecen trascender en el tiempo como el infierno del divorcio, el papel de los niños como objeto de manipulación, la figura dominante del hombre sobre la mujer o la búsqueda de uno mismo cuando se encuentra en un entorno en el que no cree encajar.

© The Weinstein Company / © StudioCanal

© The Weinstein Company / © StudioCanal

Cuenta Phyllis Nagy que el guión llevaba quince años circulando de mano en mano pero por suerte acabó en las de Todd Haynes, conocido por películas como ‘Lejos del cielo’ o ‘Velvet Goldmine’, con un parco prestigio. De mano del director de fotografía Edward Lachman, construye plano a plano, mirada a mirada, una película superdotada a nivel estilístico y repleta de detalles narrativos visuales. La banda sonora compuesta por Carter Burwell, conocido por ser el compositor de todos los filmes de los Hermanos Coen, se combina con clásicos del jazz americano y una música original que se torna oscura y más interesante conforme avanza el filme. Para sumar a todas estas pulcras decisiones, el elenco de actores no puede tener más nivel.

Hay películas que nos dan momentos inolvidables, escenas rodadas con tanta delicadeza y romanticismo que se nos clavan en la retina para siempre. Así es la secuencia en la que nuestra otra protagonista, Therese (Rooney Mara), y Carol (Cate Blanchett) se ven por primera vez en una juguetería –Anécdota real de Patricia Highsmith que inspiró su novela–. Podemos ver que el papel que encarna Cate Blanchett está diseñado para ella, pero es Rooney Mara quien consigue engancharte, quien provoca la pregunta indispensable: “¿quién es esa chica?“, y es que esta actriz demuestra película a película su extraordinaria capacidad para crear personajes excepcionales para encarnarlos y seducir con ellos. Resulta anecdótico que su nominación en los Oscar sea para mejor actriz de reparto cuando tiene más tiempo en pantalla que Blanchett, nominada a mejor actriz protagonista. Con respecto al guión, Nagy toma sus licencias con el respeto necesario al medio y a su amiga, y otorga de elegancia a la resolución del conflicto con una pequeña ruptura estructural muy acertada. ‘Carol’ es una película muy próxima a lo que a nivel estético y técnico definiríamos como cine clásico, elegante y sensible; con un trasfondo narrativo que bucea en los entresijos de la condición humana. Oscuro, hetereogéneo y hermoso.

© The Weinstein Company / © StudioCanal

© The Weinstein Company / © StudioCanal

Acerca de Beatriz Rocamora (2 Artículos)
Realizadora audiovisual y Guionista. Cinéfila y cinéfaga. Paso muchas horas en una cueva cortando y pegando líneas de tiempo. Nunca me da el sol.

1 Comentario en Carol

  1. Muy buen analisis.

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s