Últimos Artículos:

Mozart in the Jungle T.1

‘Sexo, drogas y ¿rock and roll?’

Showrunner: John J. Strauss | Dirección: Paul Weitz, Jason Schwartzman, Roman Coppola | Guion: Jason Schwartzman, Roman Coppola, Alex Timbers | Reparto: Lola Kirke, Gael García Bernal, Malcolm McDowell, Saffron Burrows | Música: Roger Neill | Basada en: Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music por Blair Tindall | Año estreno: 2015

Sexo, drogas y música clásica: como espectador quizás te interesen dos de las tres enumeradas, pero tienes que saber que no es necesario ser un apasionado de la música clásica para disfrutar de esta serie, aunque definitivamente es un atractivo añadido para los más melómanos. Es una comedia diferente y ligera, sin molestas risas enlatadas ni humor simplista que busque el chiste fácil e insulte la inteligencia del espectador. Está cargada de pasión y amor al arte, y contagia fuerza y vitalidad. El panorama televisivo cómico lleva años intentando repetir patrones y alejándose de ideas originales que supondrían riesgos innecesarios, convirtiendo a la comedia en un género en el que, salvo excepciones, una gran calidad no garantiza un gran éxito. Con una segunda temporada estrenada hace un par de meses y con dos globos de oro —a mejor serie y mejor actor ambos en la categoría de comedia o musical— bajo el brazo, ‘Mozart In The Jungle’ parece probar lo contrario.

Un reparto exquisito en el que destacan grandes nombres como el de Malcolm McDowell, Saffron Burrows, Gael García Bernal o Bernadette Peters acompañan y refuerzan una idea inteligente ejecutada de manera elegante y original. La historia gira alrededor de una joven oboísta, Hailey Ruttledge —interpretada por Lola Kirke—, que intenta ganarse la vida sin mucho éxito en Nueva York y cuyo sueño es tocar en una gran orquesta. Un encuentro casual con una de las chelistas de la Sinfónica de Nueva York le proporciona la oportunidad que tanto ansiaba y termina cruzando caminos con el director de orquesta Rodrigo de Souza. Éste, interpretado por Gael García Bernal es un ser excéntrico y bohemio cuya meta es inyectar vida de nuevo en la moribunda orquesta neoyorkina. El personaje de Bernal está inspirado en la figura del director de orquesta Gustavo Dudamel, con el que comparte la procedencia, la genialidad, el acceso a temprana edad al mundo de la música y por último, y no por ello menos importante; el corte de pelo. El alter ego de Bernal es contratado como un movimiento de marketing calculado, suponiendo el destronamiento de Malcolm McDowell, que interpreta al antiguo director de orquesta Thomas Pembridge. Éste, sintiéndose obsoleto, atraviesa una crisis que da lugar a momentos cómicos y entrañables, e incluso a algún guiño a la clásica e icónica ‘La Naranja Mecánica’ (‘A Clockwork Orange’, Stanley Kubrick, 1971). No os digo cuál, quiero que lo encontréis vosotros.

Mozart in the Jungle

© Amazon

En el año 2005 fue publicado el libro ‘Mozart In The Jungle: Sex, Drugs and Classical Music‘ en el que se basa esta serie. La autora, Blair Tindall es una periodista y oboísta versada en la escena neoyorkina del musical y la música clásica. Ésta quiso escribir sobre sus propias experiencias como profesional en ese campo desde una perspectiva cómica y cruda. Pues el aura que rodea al mundo de la música clásica con músicos en esmoquin y oyentes engalanados, puede sonar aburguesada, estirada y almidonada, dando lugar a equívocos. Tindall se aleja de esa visión, y ofrece una realidad diametralmente opuesta. Músicos que necesitan comenzar su preparación a los cinco años para a los 18 asistir a un conservatorio atestado de personas contra las que tendrán que pelear por un trabajo que exige muchas horas, mucho sacrificio y un cheque con una cifra ridícula escrita en él. Nos relata las diferencias que existen entre intérpretes y consumidores de música clásica. Siendo éstos primeros profesionales a la altura de atletas olímpicos con un refinado gusto por lo psicotrópico y dionisíaco. Y los segundos componen un sector demográfico de caucásicos de clase alta con un alto poder adquisitivo. Por supuesto, la versión para mayores de dieciocho de este libro nunca vio la luz, se descafeinó antes de ser publicada y se rebajó con agua para ser adaptada a televisión. ¿Debería esto desalentar el visionado? En absoluto. Sigue siendo una historia divertida, fresca y diferente que pretende no perder al público adolescente.

Diez años más tarde Jason Schwartzman (‘Bored to Death’, ‘Drunk History’) encuentra ésta obra y crece su entusiasmo por ella, y así comienza un proceso de persuasión hacia su primo Roman Coppola —sí, ésos Coppola— para llevarla juntos a la pequeña pantalla. Su primer intento fue buscarle un hogar en la cadena HBO, que por aquel entonces estaba interesada en un proyecto con protagonista femenina con desarrollo en Nueva York, y es entonces cuando aparece Lena Dunham y ‘Girls’. Eso supuso el adiós a HBO y el hola a Amazon Prime Video. La melomanía está presente en todas las ramas de la familia Coppola, el mismo Schwartzman es músico, Carmine Coppola su abuelo, era flautista, compositor, director de orquesta e inclusó participó en la banda sonora de la cinta de su hijo Francis: ‘El Padrino’. Por tanto no es de extrañar el lugar de honor que le conceden en la serie.

Mozart in the Jungle

© Amazon

De una comedia de treinta minutos de duración y temporadas de diez capítulos, inspiradas en los eventos biográficos de Tindall no podemos, como es obvio, esperar una trama enrevesada y trepidante o un desarrollo de personajes concienzudo y minucioso. Sin embargo recibimos a cambio personajes que crecen a un ritmo orgánico, una comedia situacional inteligente y un rato agradable en general sin tener que recurrir a aplanar nuestro encefalograma. La fotografía de la serie ha sido usada sabiamente, para evitar la representación de un Nueva York gris y claustrofóbico en contraposición del que observamos. Un organismo vivo e inmenso, amplio y luminoso. Y qué decir del uso de la música. Cada pieza es deliciosa, cargada de una tremenda sensibilidad e inteligentemente elegida para acompañar, reforzar el mensaje y crear momentos de genialidad memorables. Por ejemplo la ‘Lisztomania’ de Phoenix interpretada por Roger Neill.

Con un Gael García Bernal brillante, una Lola Kirke encantadora, personajes excéntricos, apasionados y llenos de vida… te atraerá. Con su comedia fresca, alegre y vitalista te enganchará… y para tu sorpresa —y la mía— te quedarás hasta el final de los créditos sólo para escuchar su música. Si este artículo te ha animado a verla o ya la has visto, ¡vuelve y cuéntanos tu experiencia! Aquí estás entre amigos seriéfilos y estamos encantados de conocer tu opinión.

Mozart in the Jungle

© Amazon

Acerca de Esther Tejedor (8 Artículos)
No encontré mi lugar en la realidad hasta que descubrí la fantasía.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s