Últimos Artículos:

Hans Zimmer, el Compositor del S. XXI

Si repasáramos las bandas sonoras más populares de los últimos 25 años seguramente más de la mitad de ellas pertenecerían a Hans Zimmer.

Nacido en Frankfurt en 1957 demostró un amor especial por la música desde niño, gracias a la cual pudo superar la pérdida de su padre. Sus primeros pasos dentro del cine fueron en telefilms y pequeñas producciones cinematográficas hasta que en 1988 llamara definitivamente la atención al componer la música de ‘Rain Man’ (‘Rain Man’, Barry Levinson, 1988), donde estableció el que sería su particular estilo, donde lo clásico se da de la mano con lo moderno.

Zimmer es un Compositor que engrandece a las imágenes y les otorga alma a través de composiciones con un gran tema central que funciona como leitmotiv. Creo que hablar de su carrera resulta más fácil si lo dividimos por estilos.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Dramas y Comedias

Conocido principalmente por sus composiciones para superproducciones, Zimmer también posee una vena intimista muy remarcable. Después de ‘Rain Man‘ pondría música a otra oscarizada película como es ‘Paseando a Miss Daisy’ (‘Driving Miss Daisy’, Bruce Beresford, 1989), y a títulos como ‘A Propósito de Henry’ (‘Regarding Henry’, Mike Nichols, 1991), o ‘La Casa de los Espíritus’ (‘The House of the Spirits’, Bille August, 1993). El drama más memorable para el que puso Banda Sonora consiguiendo una de sus Obras Maestras fue ‘La Delgada Línea Roja’ (‘The Thin Red Line’, Terrence Malick, 1998). Las poéticas imágenes del film no tendrían la misma fuerza sin el trabajo del alemán, quien declaró que fue su trabajo más complicado debido a las exigencias del perfeccionista Malick.

En los últimos años destacan sus trabajos para la cinta automovilística ‘Rush’ (‘Rush’, Ron Howard, 2013), donde otorga emoción y dramatismo por medio de su característico uso de bajos y sintetizadores, y ’12 Años de Esclavitud’ (’12 Years a Slave’, Steve McQueen, 2013), cuyo tema principal recuerda demasiado al de ‘Origen’ (‘Inception’, Christopher Nolan, 2010) con una variación más arcaica acorde al film. Años antes realizó un ejercicio similar con ‘Pearl Harbor’ (‘Pearl Harbor’, Michael Bay, 2001), donde el tema principal poseía demasiado de ‘La Delgada Línea Roja’.

Si su nombre sorprende al verlo en un drama, el impacto es aún mayor cuando se ve asociado a comedias. Títulos como ‘Ellas Dan el Golpe’ (‘A League of heir Own’, Penny Marshall, 1992), ‘Toys’ (‘Toys’, Barry Levinson, 1992) o ‘La Mujer del Predicador’ (‘The Preacher´s Wife’, Penny Marshall, 1996) -nueva nominación al Oscar- dan fe de la versatilidad del Compositor, que en este caso relaja la atmósfera mediante temas alegres y románticos. Quizás su mayor logro en este terreno sea ‘Mejor… Imposible’ (‘As Good as its Gets’, James L. Brooks, 1997), donde define perfectamente la relación romántica entre ese escritor obsesivo compulsivo encarnado por Jack Nicholson y la camarera a la que da vida Helen Hunt.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Cine de Animación

En 1994 Zimmer debutaría dentro de un terreno que visitaría puntualmente, la animación. ‘El Rey León’ (‘The Lion King’, Rob Minkoff y Roger Allers, 1994) fue un huracán además de por su calidad técnica por la portentosa Banda Sonora. Mientras John Lennon y Tim Rice firmaban las canciones Hans Zimmer se encargó de dotar de atmósfera y pasión al film. Siguiendo los ritmos africanos con lo que había experimentado en ‘El Poder de Uno’ (‘The Power of One’, John G. Avildsen, 1992), consiguió un trabajo soberbio por el que lograría su único Oscar hasta la fecha. Posteriormente se encargaría de la música de muchos de los films de animación del estudio Dreamworks, siendo su inauguración la soberbia ‘El Principe de Egipto’ (‘The Prince of Egypt’, Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, 1998), para la que vuelve a crear una música portentosa. Desgraciadamente los títulos de animación posteriores no logran el mismo éxito, a excepción tal vez de ‘Rango’ (‘Rango’, Gore Verbinski, 2011), donde vuelve a demostrar su admiración por el maestro Morricone por medio del tema principal.

© Buena Vista Pictures

© Buena Vista Pictures

El cine de acción y épico

Aquí es donde su nombre brilla con luz propia. El primer gran film dónde su sonido fue haciéndose hueco en el panorama del cine de acción fue en 1989 con ‘Black Rain’ (‘Black Rain’, Ridley Scott, 1989), donde el uso de música electrónica y sintetizadores con un toque oriental impactaron a todo el mundo. ‘Amor a Quemarropa’ (‘True Romance’, Tony Scott, 1993) posee uno de sus temas más memorables aunque, como él mismo ha declarado, es un homenaje el tema que usó Malick en ‘Malas Tierras’ compuesto por Carl Off. En su siguiente colaboración con Scott logró su primera gran obra dentro del terreno con ‘Marea Roja’ (‘Crimson Tide’, Tony Scott, 1995), la cinta de submarinos en que lo épico hacia gala a través de emergentes coros que rememoraban el trabajo de Basil Poledouris para ‘La Caza del Octubre Rojo’. Al año siguiente alcanzaría una nueva cima con ‘La Roca’ (‘The Rock’, Michael Bay, 1996) –en colaboración con Nick Glennie-Smith y Harry Gregson-Williams–, donde amplia su logro anterior con un potente resultado sonoro de estilo militar.

El cine de romanos regresó por todo lo alto con ‘Gladiator (El Gladiador)’ (‘Gladiator’, Ridley Scott, 2000) donde Zimmer se reencontró con Ridley Scott para crear una música elegíaca, apasionante y dramática que volvió a servir como apoyo a las imágenes. Posteriormente volvería a trabajar con Scott en ‘Hannibal’ (‘Hannibal’, Ridley Scott, 2001) y ‘Black Hawk Derribado’ (‘Black Hawk Down’, Ridley Scott, 2001). Para la primera crearía una música de tono oscuro, casi gótico, con predominio de violines y coros que otorgasen una atmósfera de misterio y romance, mientras para la cinta bélica volvería a hacer uso de sus tan famosos sintetizadores y elementos de percusión para dotar de más caos a la cruenta batalla de Mogadiscio. El estilo usado en la secuela de ‘El Silencio de los Corderos’ volvería a utilizarlo años después en ‘El Código Da Vinci’ (‘The Da Vinci Code’, Ron Howard, 2006) y su secuela ‘Ángeles y Demonios’ (‘Angels and Demons’, Ron Howard, 2009), para las que ideó otro emocionante tema principal in crescendo. Muchas otras cintas épicas contarían con su nombre aunque la más destacable de todas es ‘El Último Samuraí’ (`The Last Samurai´, Edward Zwick, 2003) donde, a través de una melódica composición de tono oriental, nos adentra en el Japón del S. XIX.

A día de hoy el nombre con el que se asocia automáticamente al Compositor es Christopher Nolan. El director británico parece haber encontrado en Zimmer a su mayor socio a la hora de impregnar de personalidad sonora a sus películas. Tras ‘El Caballero Oscuro’ (‘The Dark Knight’, Christopher Nolan, 2008), Nolan lo elige como principal colaborador a nivel musical. Con un toque cercano al trabajo de Vangelis para ‘Blade Runner’ (‘Blade Runner’, Ridley Scott, 1982), creó una partitura de estilo evocador y onírico, perfecto para adentrarnos en el terreno del subconsciente, para la película protagonizada por Leonardo DiCaprio `Origen´. En plena producción de ‘Interstellar’ (‘Interstellar’, Christopher Nolan, 2014) el Compositor declaró estar pasando por plena crisis creativa, algo sorprendente viendo el resultado de su trabajo para el film. Zimmer no puso música a la odisea espacial. Le dio vida. Consiguió que fuese la cinta del director más emotiva y profunda. Un trabajo mayúsculo por el que ha recibido su última candidatura al Oscar.

© DreamWorks Pictures / © Universal Pictures

© DreamWorks Pictures / © Universal Pictures

Las Sagas

Zimmer también participaría en exitosas Sagas, entre las que se encuentran las citadas adaptaciones de las novelas de Dan Brown protagonizadas por Tom Hanks, a las cuales pronto se unirá ‘Inferno’.

En 2003 abordó las taquillas de todo el mundo ‘Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra’. El primer film fue compuesto por uno de los protegidos del compositor, Klaus Badelt, pero en las secuelas sería Zimmer quien se encargaría de la música. Para ‘El Cofre del Hombre Muerto’ (‘Pirates of the Caribbean: Dead´s Man Chest’, Gore Verbinski, 2006) Zimmer muestra su vertiente más relajada sin inventar mucho más allá del tema de Davy Jones, sin embargo para ‘En el Fin del Mundo’ (‘Pirates of the Caribbean: At World`s End’, Gore Verbinski, 2007) consigue crear una música de aventuras por todo lo alto, con grandes sonidos y una elaboración de temas fabulosa, donde incluso homenajea a su admirado Ennio Morricone. Un gran trabajo con el que parecía se ponía fin a las aventuras de Jack Sparrow, hasta que llegó ‘En Mareas Misteriosas’ (‘Pirates of the Caribbean: On Strange Tides’, Rob Marshall, 2011), donde vuelve a mostrar síntomas de cansancio, a pesar del reivindicable tema para las sirenas.

En 2009 otorgaría música a la aproximación que realizó el director Guy Ritchie sobre el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle en ‘Sherlock Holmes’ (‘Sherlock Holmes’, Guy Ritchie, 2009). El Compositor alemán sorprendió con un trabajo divertido y atrevido por el que obtuvo una nueva nominación al Oscar y que tuvo su acertada continuación en ‘Juego de Sombras’ (‘Sherlock Holmes: Game of Shadows’, Guy Ritchie, 2011), para la cual logró dotar de una atmósfera más lúgubre al famoso tema principal.

La Saga que más halagos le ha otorgado es la Trilogía de Christopher Nolan sobre Batman. El director decidió encargar la banda sonora del film a dos compositores de prestigio, Hans Zimmer y James Newton Howard. En el primer film, ‘Batman Begins’ (‘Batman Begins’, Christopher Nolan, 2005) los dos compositores decidieron repartirse el trabajo. Mientras Zimmer se encargaba de las escenas de acción, Newton Howard haría lo propio con las dramáticas. Así, lograron una Banda Sonora interesante, delimitando muy bien la linea entre el heroísmo y la oscuridad, con un tema principal que simulaba el aleteo de un murciélago. Claro que sería con ‘El Caballero Oscuro’ cuando el sonido mutaría hacia algo memorable. De nuevo los compositores se repartieron las tareas, Newton Howard se encargaría de Harvey Dent, y del Joker Zimmer. El tema que define al archienemigo de Batman es demencial, anarquico, casi psicótico, una música que se mete en la cabeza y se te queda incrustada. Para la última entrega, ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ (‘The Dark Knight Rises’, Christopher Nolan, 2012) sería Zimmer en solitario quien se encargaría de la música, creando dos característicos temas para los personajes de Bane y Catwoman. El villano encarnado por Tom Hardy obtiene una descripción sonora amenazante por medio del uso de coros, mientras para la felina compone un sutil tema de misterio a través de unas suaves notas de piano. El conjunto de la banda sonora transmite la sensación de caída y resurgir que experimenta el protagonista a lo largo del film, con un gran tema como cierre digno de la serie.

En 2013, por mediación de Nolan, Zimmer accedió a poner música al regreso de Superman al cine, con ‘El Hombre de Acero’ (‘Man of Steel’, Zack Snyder, 2013), creando un tema emblemático y luminoso aunque demasiado electrónico, lejos del clasicismo con que John Williams caracterizó al personaje. En unos meses volverá con la segunda parte ‘Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia’ (‘Batman V Superman: Dawn of Justice’, Zack Snyder, 2016), donde se repartirá el trabajo con Junkie XL.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

2 Comentarios en Hans Zimmer, el Compositor del S. XXI

  1. ¡Hans Zimmer es un genio! Así como están Los Tres Tenores, pienso que Zimmer, junto con John Williams y Ennio Morricone, son Los Tres Compositores.

    Me gusta

  2. Mierda. Osea, cuando compone una de las mejores bandas sonoras que se han hecho, Estaba en una crisis creativa? Lo dicho, un puñetero genio.

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s