Últimos Artículos:

Serenity

‘Una del espacio (con vaqueros)’

Dirección: Joss Whedon | Guion: Josh Whedon | Reparto: Nathan Fillion, Summer Glau, Alan Tudyk, Gina Torres, Chiwetel Ejiofor | Fotografía: Jack N. Green | Música: David Newman | Año estreno: 2005

Ha sido un viaje corto por el espacio. Con la crítica de ‘Serenity‘ cerramos mi pequeño homenaje al universo creado por Joss Whedon que empezó con la crítica de la cancelada ‘Firefly‘ y siguió con el reportaje sobre el fenómeno fan alrededor de estas producciones. La película de la que hablamos es el final que no pudo ocurrir en la serie. Tras la apuesta de Universal por comprar los derechos que pertenecían originalmente a la cadena FOX, Whedon pudo ofrecer a los “browncoats” el final que la serie merecía. Es importante tener en cuenta un detalle, si no has visto la serie ‘Firefly’ y no te gustaría que destripara algunos detalles de la serie que tengo que comentar obligatoriamente: ¡no sigas leyendo, por favor!

Firefly‘ era una serie coral con episodios autoconclusivos y una trama general que en 14 episodios avanzaba muy lentamente. ‘Serenity‘, por otro lado tiene 2 horas para recordar al espectador de qué iba la serie, volver a presentar a los personajes –gestionando las personalidades de los 9 tripulantes de la nave y los villanos a los que se enfrentan–, revisar cómo es el universo en el que se encuentran y crear una trama suficientemente interesante como para servir no solo como cierre de la historia, sino como una producción individual que satisfaga a todo desconocedor del universo en el que transcurre. Sorpresivamente, la cinta consigue presentar de nuevo a todos los personajes sin desviarse de lo que ya pudimos ver en la serie, conservando personalidades y actitudes. Visualmente, pese a considerarse una película de bajo presupuesto, las mejoras en efectos visuales y efectos especiales con respecto a la serie son notables, así como la fotografía y el cuidado de cada plano. Whedon logra que la película valga igualmente como conclusión de la serie o como producción individual gracias al tratamiento del guion. Pese a ser esta su primera experiencia como director en un largometraje, Joss demuestra las capacidades que le acabarían valiendo como curriculum para trabajar en el Universo Cinematográfico Marvel.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

La mayor diferencia con respecto a la serie es el protagonismo que gana River Tam (Summer Glau), un personaje que por las vicisitudes de la cancelación tuvo muy pocos momentos para destacar. La historia de Simon Tam (Sean Maher) y su hermana se convierte en el eje central de la trama. Gracias a la ayuda de Malcolm Reynolds (Nathan Fillion) como capitán de la nave y del resto de la tripulación, los hermanos consiguen apoyo y la capacidad para lograr sus objetivos y rescatar de la memoria de River su pasado olvidado. Whedon elige finalizar la trama que ya empezó en la serie sobre qué pasó con River, olvidando otros hilos abiertos como quiénes son los Manos Azules o quién es realmente el pastor Derrial Book; sin embargo, es una gran elección, pues la trama elegida funciona de forma fluida y permite generar una historia creíble alrededor de los tripulantes. Aunque todos los actores están a un buen nivel interpretativo, hay que destacar la labor de Chiwetel Ejiofor como El Operativo, un magnífico ejemplo de como representar a un villano cuyo único objetivo es aprehender a los “malos” –en este caso, cualquiera que defienda a los hermanos Tam– sin importarle a quién tenga que eliminar por el camino. Si algo se puede criticar de la película es la falta de atrevimiento en algunas cuestiones, es realmente un final para la serie y no se atreve a ir más allá de llegar a proporcionar ese final. Se puede llegar a considerar la película como un simple “fan service” para la comunidad browncoat, pero esto no llega a importar en el visionado por el alto nivel narrativo que mantiene durante todo el metraje.

Se trata de una película que satisface las expectativas y mantiene un gran nivel narrativo, sin embargo al acabarla –y sobretodo si, como deberías haber hecho, has visto antes la serie que le precede– deja una sensación mustia por lo que podría haber sido este proyecto y no pudo llevarse a cabo. Por suerte Whedon fue inteligente y decidió no dejar ningún tipo de cabo suelto para futuras continuaciones, lo que realmente acaba dándole el empaque necesario que le faltó a la serie al ser cancelada. Si no has visto ‘Firefly‘ y has decidido ver la película como un producto individual, estás de enhorabuena, aunque ya sabes como acaba la trama ahora puedes ver los magníficos episodios que la preceden. Si has leido esta crítica habiendo vivido antes este universo solo puedo acabar de una forma:

Soy una hoja al viento, mirad como vuelo

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s