Últimos Artículos:

Hijos de la Anarquía T.1

‘¿Te gustan las motos? Si es así, ¡esta es tu serie!’

Showrunner: Kurt Sutter | Dirección: Kurt Sutter, Mario Van Peebles, Guy Ferland | Guion: Kurt Sutter, Jack LoGiudice, Dave Erickson | Reparto: Charlie Hunnam, Katey Sagal, Ron Perlman, Tommy Flanagan, Kim Coates | Música: Bob Thiele Jr. | Año estreno: 2008

‘Sons of Anarchy’ voy a utilizar este término asiduamente porque ‘Hijos de la Anarquía’ no suena tan bien y tampoco lo he escuchado demasiado es una serie de la que mucho se ha hablado en los últimos siete u ocho años y, además, muy bien. Ha rivalizado con series sumamente populares como ‘Breaking Bad’, ‘The Walking Dead’ o ‘Juego de Tronos’ manteniendo su audiencia e incluso ganando adeptos de una temporada a otra. Su creador es Kurt Sutter, guionista y productor de la ya finalizada ‘The Shield’, quien además juega un importante papel interpretando a Otto Delaney, uno de los miembros del club, que actualmente se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por defender a su club.

Las tres principales caras de la serie para esta primera temporada son Charlie Hunnam, Ron Perlman y Katie Sagal esta última es la conoceréis por haber participado en la serie ‘Matrimonio con Hijos’ y, además, está casada con Sutter desde 2004, quienes interpretan a Jackson “Jax” Teller, Clarence “Clay” Morrow y Gemma Teller Morrow. Jax Teller es hijo de uno de los fundadores del motoclub, John Teller, y Gemma es la ex-mujer de este, casada ahora con el actual presidente del mismo, Clay. De ellos depende, en gran medida, la rutina diaria del club de moteros Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original (SAMCRO), sobre todo esta primera temporada en la que la acción transcurre de forma lineal y sin demasiadas sorpresas. En esta primera temporada Jax es un chico algo inocente si habéis visto esta temporada, quizá penséis que no, pero probablemente estéis de acuerdo en que de cara a siguientes temporadas el muchacho no es el mismo cuyo interés es participar más activamente en las labores a las que se dedica su club, del que es Vicepresidente, a pesar de que hay cierto tipo de negocios con los que él no se encuentra cómodo. En esto mucho tienen que ver Clay y Gemma, más pendientes de influenciar y ocultar que de informar.

© FX

© FX

Junto a ellos tres, Robert “Bobby Elvis” Munson (Mark Boone Junior), Alexander “Tig” Trager (Kim Coates), Filip “Chibs” Telford (Tommy Flanagan), Juan Carlos “Juice” Ortiz (Theo Rossi) o Piermont “Piney” Winston (William Luckingotro miembro fundador del club y su hijo Harry “Opie” Winston (Ryan Hurst) se van a repartir el protagonismo para esta temporada y todos van a tener su minuto de oro en pantalla. Mención especial merece este último, que se convierte en el primer personaje que sufre las consecuencias de pertenecer a un club de moteros que hace caso omiso a cualquier ley o norma que deban obedecer.

La acción se desarrolla en la localidad ficticia Charming, situada en California, donde el club de moteros tiene ubicada su sede y el taller en el que algunos de ellos trabajan como mecánicos. La sede del club, además, es donde reside Jax en esta primera temporada, por lo que la asimilación y comprensión del personaje va a ser relativamente fácil. SAMCRO es una organización bastante bien asentada desde su fundación en los años sesenta, si bien sobre todo desde que falleció John Teller (padre de Jax) y Clay se hizo cargo de la misma. Dejando atrás la visión idealista de su predecesor, más cercana a la filosofía de vida “hippie” libre y de desobediencia civil, el nuevo presidente optó por meter al club en negocios turbos para sacar ganar un dinero extra que no iban a obtener con el taller. Con el visto bueno del jefe de la policía Wayne Unser (Dayton Callie), quien les permite campar a sus anchas por Charming, estos moteros van a proteger los negocios locales cueste lo que cueste de cualquier foráneo. Latinoamericanos los Mayans son otra banda de moteros, con quienes los Sons mantienen una relativa buena relación y hacen tratos entre sí, asiáticos, afroamericanos o neonazis: todos ellos van a rivalizar entre sí y con los Sons, en cuyo interés siempre va a estar sacar provecho de cada situación. Estos sucesos van a llamar la atención de la agente de la ATF June Stahl (Ally Walker), que complicara al grupo y sus intereses comerciales hasta conseguir cercarles y dejarles sin alternativas.

© FX

© FX

Por otro lado, creo que es importante hablar de la gran diferencia en cuanto a metraje existente entre algunos de los capítulos de la serie los primeros y los últimos de cada temporada suelen durar más. Como norma general, los capítulos duran entre 45 y 55 minutos, aunque en las dos últimas temporadas fue habitual que algún capítulo superase los 60 o 70 minutos de hecho el último capítulo los supera con creces. Esto puede deberse a que Kurt Sutter y sus más cercanos colaboradores tenían material preparado para otra temporada más y quisieron comprimir el desarrollo de la trama para no arriesgarse a perder seguidores por perpetuarse en el tiempo recordaré que series como ‘Prison Break’ o ‘Dexter’ han perdido valor por querer contar más de lo que el público quería oír. Incluso se habló, durante un tiempo, de realizar un largometraje que se estrenara en los cines de todo el mundo, menos mal que no lo hicieron. Al principio tenían bastante suerte y conseguían que los planes salieran bien, aunque conforme van ocurriendo sucesos esta suerte con la que parecen haber sido bendecidos se va esfumando y da paso a una mala suerte que va a ir en aumento y complicando cada decisión que toman los miembros del club. Esta mala suerte no ocurre porque sí, sino por las malas decisiones que toman, queriendo salir beneficiados aún cuando la situación no depende de ellos.

En definitiva, si aún no habéis visto ni una sola temporada, es momento de que veáis la primera. El hecho de ser una serie en la que gran parte del protagonismo lo tengan las motos Harley-Davidson conducidas por los miembros del motoclub no quiere decir que esté reservada para amantes de la motocicleta. Es justamente al contrario, en ‘Sons of Anarchy’ hay cabida para la amistad, la traición, el alcohol, las drogas, el sexo, la violencia o el tráfico de armas. Una trama bien hilada, unos personajes ampliamente desarrollados y una narrativa compleja e inteligente son las características que incorpora cualquier buena serie. Y en este caso en particular seguro que no os vais a sentir decepcionados.

© FX

© FX

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

1 Trackback / Pingback

  1. Hijos de la Anarquía T.2 – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s