Últimos Artículos:

Everest

‘No pares, sigue’

Dirección: Baltasar Kormákur | Guion: William Nicholson y Simon Beaufoy | Reparto: Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Sam Worthington, Jake Gyllenhaal | Fotografía: Salvatore Totino | Música: Dario Marianelli | Año estreno: 2015

El cine de escalada ha aparecido muy esporádicamente en la gran pantalla. La última película que vi en la que la gran protagonista era la montaña fue ‘Límite vertical’ (‘Vertical Limit’, Martin Campbell, 2000) a pesar de que ha habido estrenos posteriores a este. Para que os hagáis una idea, en mi caso particular, a pesar de padecer vértigo siempre me han gustado este tipo de películas porque muestran una fotografía con colores muy vivos y de gran variedad de escenarios que posibilitan que te quedes pegado a la pantalla y no puedas dejar de mirar. Eso mismo buscaba en esta película y es un objetivo que se cumplió con creces –de hecho poder verla en 3D fue una pasada, aunque no sé si la diferencia en cuanto a visionarla en digital es tan alta como ha ocurrido con otras películas–.

En cuanto me enteré de que se estrenaba esta película busqué un hueco para poder verla y acudí a la sala. Para sorpresa mía, aparecieron varios actores bastante conocidos y que podían hacer de esta película una sorpresa en toda regla. Intérpretes como Jason Clarke, Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Sam Worthington, Emily Watson o Keira Knightley hacen pensar que se trata de una obra que signifique el aumento en importancia de este tipo de cine. Pero no fue así, me equivoqué completamente. El protagonista absoluto es Jason Clarke y los demás van apareciendo según se hace necesaria la presencia del personaje al que dan vida. Clarke da vida a Rob Hall, un conocido alpinista que organizó varias expediciones que tenían por objetivo llegar a la cima del monte Everest. Algunos de los multimillonarios más ilustres por aquella época se embarcaron en una aventura que, de antemano, se preveía que podía resultar fatal.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Quizá los productores pensaron que al ponerse de moda de nuevo el género de aventuras en ambientes distintos a los que se suelen llevar a cabo, como por ejemplo en el espacio, iban a obtener resultados rápidamente. Con un director de renombre quizá lo hubiera conseguido, pero contar con un director más bien novel como Baltasar Kormákur –revisando su filmografía únicamente recuerdo tres títulos contando este– parece no ser  suficiente. Quizá requiere de un apellido con mayor importancia para poder obtener los resultados que sí han obtenido otras películas de este género anteriormente. Parece que el reclamo en este sentido es el elenco de actores conocidos y ya consagrados en Hollywood. La mayoría de papeles principales cuentan con una cara bastante conocida, ya se encuentren en su mejor momento o este haya pasado hace tiempo. No obstante, ninguna de las actuaciones resulta sorprendente –para bien– ni especial.

Creo firmemente que es una película que cumple su objetivo primordial: entretener. También el de mostrar una cinematografía más elaborada –teniendo en cuenta que el Everest no suele aparecer en la gran pantalla– que a lo que estamos acostumbrados. No obstante veo carencias serias de guión una vez se va llegando al final del metraje. Este es demasiado simple y no llega al nivel de dramatismo que se ha visto entre la mitad y tres cuartos del film. No narran correctamente dónde se encuentra cada personaje en cada momento, en qué punto de la escalada están. Tampoco explican por qué se dedican a esto, no transmiten la grandeza que significa llegar a la cima de la montaña. Además, parece que la dificultad sólo reside en la escalada del Everest y no en la propia estancia en región. Y así, la película nos deja tan fríos como nos dejaría una hipotética visita a la cima de la montaña más elevada del planeta.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s