Últimos Artículos:

Cuando los Fans Ganan: De Firefly a Serenity

Habíamos dejado la serie ‘Firefly‘ cancelada y sin mucho más que ofrecer por sus limitados tres meses en emisión –podéis acceder a la crítica de la defenestrada serie aquí–. Sin embargo estamos de suerte, aunque hayan pasado casi 15 años desde el final de su emisión todavía podéis enviar cartas, emails y palomas mensajeras a los directivos de FOX de aquella época por el maltrato que sufrió la serie en su momento. No estoy hablando de algo que no se haya hecho, ya que los “browncoats” lo han sugerido en múltiples ocasiones. ¿Pero, quiénes son los browncoats?

Con una simple búsqueda en Google del término encontraréis múltiples referencias a esa palabra. Los browncoats son el fenómeno fan alrededor de toda producción realizada en el universo que lanzó ‘Firefly‘ años ha. No son la única comunidad cuyo amor por una producción audiovisual les hizo ganarse un nombre propio –son una más entre los “potterheads“, “whovians“, “sherlockians“… y qué demonios, hasta los “bronys“– pero si algo han demostrado estos “fandoms” es su capacidad de moverse lo suficiente para conseguir sus objetivos, más aún si el eje de la comunidad es un producto audiovisual cancelado.

Los browncoats se generaron según avanzaban los primeros episodios de la serie, originando su nombre en la indumentaria del bando independiente de la guerra que precedería –y sería explicada en el piloto– los hechos de la serie en sí. Si el movimiento se fue generando según avanzaba la serie, se acentuó y potenció cuando se anunció la cancelación a finales de 2002. Su primera acción fue intentar evitar la cancelación. Hay que tener en cuenta que todo este movimiento se generó en apenas dos meses, pues la serie no llevaba ni 10 episodios de emisión, pero en tan poco tiempo ya había una identificación con la misma en estas comunidades. El movimiento no funcionó, la serie fue cancelada y lo único que se logró fue que FOX lanzara los DVDs con los episodios en orden correcto –leed la crítica de ‘Firefly’ para saber más–. Sin embargo esta comunidad no se conformaba con 14 episodios.

Reparto de 'Firefly' y 'Serenity'

Reparto de ‘Firefly’ y ‘Serenity’

En poco tiempo estas comunidades se diversificaron trayendo un mensaje más importante que la propia serie en sí. Muchas producciones hechas alrededor de la marca fan de los browncoats han generado múltiples ingresos por puro altruismo –ya sea haciendo películas, cortometrajes y documentales cuyos beneficios serían enviados a caridad– o directamente creando organizaciones con la marca browncoat para dedicarse a acciones filantrópicas. Sin embargo, no olvidaban el eje central de su creación: querían más contenido del universo que ideó Joss Whedon y no iban a parar hasta conseguirlo. En los próximos años aparecerían decenas de productos sobre la serie: una versión de Monopoly, su propio juego de mesa, figuras articuladas, camisetas oficiales, figuras a escala de la nave Serenity… y lo más importante, novelas gráficas que continuaban la historia y son consideradas canónicas al contar con el propio Joss Whedon como guionista. Pero el éxito sería conseguir que la propia serie continuara, y lo consiguieron. En 2005 llegó ‘Serenity’ –cuya crítica traeremos próximamente–.

Dirigida por Joss Whedon y con la totalidad del reparto original involucrado en el proyecto, ‘Serenity‘ fue un desastre a nivel económico, no recuperando la inversión que hizo Universal en un principio. La historia continúa meses después del último episodio de la serie y sin olvidar ni un ápice del espíritu original pese al cambio de productora. La intención de Whedon era conseguir que otro canal comprara los derechos de la serie –algo similar a lo que ya pasó con ‘Buffy, Cazavampiros‘ cuando pasó a emitirse de The WB a UPN–, pero se convirtió en un proyecto de película gracias al apoyo que ofreció Universal. Tras la gran respuesta de los browncoats hacia los rumores y las fuertes ventas que tuvieron los DVD de la serie, se firmó el acuerdo en 2004. Pese a encontrarnos ante una gran película, la taquilla igualó el presupuesto y fue considerada un fracaso comercial, esto marcó cualquier tipo de futuro acercamiento de Universal a continuar el proyecto con más películas o ideando una continuación de la serie.

Browncoats en la Comic-Con de Salt Lake 2013

Browncoats en la Comic-Con de Salt Lake 2013

Sin embargo no fue el final del universo. Haber conseguido convertir una serie cancelada en un largometraje generó unos lazos aún más fuertes alrededor de los fanáticos del universo de Whedon. Se magnificó la producción de “merchandising” oficial y sobretodo la creación fan. Los contenidos generados por fans llenaron la red y fortalecieron las comunidades. Tras el estreno de ‘Serenity‘ surgirían las mencionadas novelas gráficas que hilarían los hechos acontecidos en los años vacíos entre serie y película. Solo a efectos de venta de productos asociados a la marca se generan cada año altos beneficios gracias a la imagen y a las comunidades de este universo. Nunca es tarde para convertirse en browncoat, y todo browncoat desea consumir la mayor cantidad de productos del universo Serenity.

Prácticamente en paralelo al estreno de ‘Serenity‘ llegó un documental creado por la comunidad titulado ‘Done the Impossible: The Fans’ Tale of Firefly and Serenity‘, estrenado en 2006 y dirigido por Jeremy Neish, Tony Hadlock, Jason Heppler, Jared Nelson y Brian Wiser. Se trata de un símbolo de unión de la comunidad browncoat donde la narración de Adam Baldwin hila entrevistas a todos las personas que estuvieron detrás de convertir ‘Firefly‘ en ‘Serenity‘: Joss Whedon, los actores, los fans y muchos más. Una pequeña joya para entender mejor el movimiento alrededor de múltiples formas de conseguir conservar el universo de la serie. El propio Brian Wiser participaría en ‘Browncoats: Redemption‘, una película fan que amplía el universo dirigida por Michael C. Dougherty; aunque como toda película fan de bajo presupuesto, el resultado no es ninguna maravilla.

© Pangolin Pictures / © Science Channel

© Pangolin Pictures / © Science Channel

Con un nivel de producción muy superior recibiríamos en el décimo aniversario de la serie el talk-show ‘Firefly 10th Anniversary: Browncoats Unite‘, una conversación entre actores y creadores de la serie que concluye con una sesión de preguntas de los propios browncoats en una de tantas ediciones de la Comic-Con donde han participado. Todas las charlas que han surgido a partir del estreno de la película demuestran el interés y cariño que tienen los participantes originales de la producción en sentir el calor de los fanáticos. Con un metraje total muy limitado, cada año participan en conferencias para responder preguntas y relacionarse con la comunidad fan, ya sea participando en tablones de Comic-Con y otras conferencias de cultura fan, ciencia ficción y series; así como siendo partícipes de mesas redondas y coloquios para hablar de la serie. El fenómeno browncoat comienza en los propios actores, siendo estos los primeros que sienten una devoción por el universo que ayudaron a crear. En 2015 llegaría ‘Firefly Online‘ –desarrollado por Quantum Mechanix, estudio creador de merchandising, arte y aplicaciones digitales de diversas series–, el primer juego de ordenador alrededor de la franquicia que cuenta con las voces del reparto original para los personajes del juego y con la participación de Wil Wheaton como voz del avatar del jugador.

Estamos ya en el año 2016, hace casi 15 años que se estrenó ‘Firefly‘ y las posibilidades de que la producción pueda tener continuación son cada día más escasas. Hay múltiples rumores de una posible ‘Firefly 2’ o ‘Serenity 2’ cada año, pero como comentó Joss Whedon en una charla con los fans durante el estreno de ‘Serenity‘, la única posibilidad de conseguir tal propósito era consiguiendo que la película fuese un éxito comercial; por desgracia no lo fue. Sin embargo la comunidad mantiene vivo el universo en todo evento con los actores, en todo contenido subido a YouTube, Tumblr o Pinterest; y sobretodo, manteniendo viva la llama del universo en sus corazones.

Y recuerda:

You can’t take the sky from me

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

1 Trackback / Pingback

  1. Serenity – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s