Últimos Artículos:

Firefly T.1

‘Una de vaqueros (espaciales)’

Showrunner: Joss Whedon | Dirección: Joss Whedon, Tim Minear, David Solomon | Guion: Joss Whedon, Tim Minear, Jose Molina | Reparto: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Adam Baldwin, Morena Baccarin | Música: Greg Edmonson | Año estreno: 2002

Si podemos definir que existe un lugar donde todas las series canceladas descansan, conviven y son felices –pese a no haber podido acabar las historias planteadas– ‘Firefly‘ sería el emperador del reino. Quizá hay producciones de ciencia ficción que fueron famosas por no poder dar un final a sus historias como ‘Los 4400‘, ‘FlashForward’ o cualquier otro proyecto del propio Joss Whedon. Firefly‘ consigue ponerse por delante de todas estas producciones por ser una de las mejores series realizadas sin poder ni siquiera acabar las tramas de la primera temporada. ¿Los motivos? A continuación.

Empecemos por un pequeño contexto histórico. Joss Whedon no es nadie aún. Sus mayores éxitos son coguionizar ‘Toy Story‘, ‘Atlantis: El Templo Perdido‘ o ‘Titan A.E.‘ –desconozco qué parte de mérito tiene él en estas películas de animación– y ser el guionista principal de ‘Alien Resurrección‘. Sin embargo, de la mano del canal de televisión The WB está realizando un par de trabajos con cierto éxito, ‘Buffy, Cazavampiros‘ y su spin-off ‘Ángel‘. Esto logra llamar la atención de FOX para un nuevo proyecto en su canal principal. ‘Firefly‘ comenzaría en 2002 y estaría en emisión 3 meses. Cualquier persona que desconozca ‘Firefly‘ pensará que una serie cancelada con solo un trimestre de emisión debe ser un completo desastre. Sin embargo, estamos ante una producción llena de carisma, tramas interesantes, un reparto coral muy atractivo y un manual de cómo dirigir actores mediante el diálogo. Una serie única en su especie que solo duró 11 episodios –a los que hay que sumar 3 que se emitieron meses después–. La producción además fue maltratada desde el primer día por la cadena, emitiendo los episodios como quisieron. Cada semana se saltaba de un episodio a otro según a los productores les pareciera más o menos atractivo, llegando incluso a emitir el primer episodio –un piloto que explica todo el contexto histórico y presenta a los personajes– el último de todos los que llegaron a salir al aire en su momento. De todas formas, hablando en retrospectiva, a nosotros ha llegado la serie en su orden correcto, por tanto hablemos de ‘Firefly‘ y cambiemos la pregunta ¿por qué fue cancelada? por un ¿por qué tengo que verla?

© 20th Television

© 20th Television

La primera diana de la serie es el uso de un reparto coral para contar la historia. Gracias a este tipo de casting tenemos al valiente capitán que perdió la guerra, Malcolm Reynolds (Nathan Fillion), una suerte de Han Solo que siempre dispara después. Malcolm es un perdedor renegado que dedica su vida a pequeños trabajos de dudosa legalidad y al contrabando para conseguir dinero para seguir surcando el espacio. Nuestro capitán es el dueño de la Serenity, una pequeña nave de transporte modelo Firefly 03-K64 donde conviven todos los personajes. El hecho de llamar a la serie como el modelo de la nave nos hace entender rápidamente que es la protagonista principal de esta producción, la nave Firefly es escenario y eje de relaciones entre los personajes, además de ser el medio para llegar a todos los planetas que visitan. Es un mundo posguerra, donde los perdedores y los que no acatan el nuevo gobierno son perseguidos. El resto de la tripulación está formada por Zoe Washburne (Gina Torres) –compañera de Malcolm en la guerra y su segundo de abordo–, Jayne Cobb (Adam Baldwin) –un forajido que se deja llevar por el olor del dinero–, Hoban Wasburne (Alan Tudyk) –el piloto y esposo de Zoe, y a la postre, el carisma de la serie– y Kaylee Frye (Jewel Staite) –la “no tan dulce” mecánica de la nave–. Conoceremos las relaciones entre todos los integrantes originales de la nave poco a poco, siendo su alta carisma uno de los motivos para engancharte en las tramas. Como es normal en cualquier producción de Whedon la serie desborda humor en todo momento, logrando que incluso en los momentos más tensos los personajes que sirven de hilo conductor sean el eje de todo lo que ocurre. Hay también lugar para el desamor con la incorporación de Inara Serra (Morena Baccarin), una “acompañante” que suele alquilar una de las naves secundarias de la Serenity cuando tiene que visitar otros planetas para “acompañar” clientes.

Todo se complica para los tripulantes con la llegada del doctor Simon Tam (Sean Maher) –con su pequeña sorpresa– y el pastor Derrial Book (Ron Glass), quienes llegan a la nave como transporte y se acaban convirtiendo en dos tripulantes más. La serie plantea una reunión entre lo antiguo y lo nuevo. Las dinámicas de la nave cambian con los nuevos tripulantes, ellos tienen una intenciones y valores distintos a los que hemos podido ver en la tripulación original, generando el choque de identidades y personalidades que muchas veces causarán más de un problema. El objetivo de todos es conseguir continuar navegando el espacio sin ser aprehendidos por la Alianza o descuartizados por los “reavers” del límite del espacio. La tensión es constante en todos los episodios, prácticamente todos los personajes –especialmente Malcolm– han ido acumulando enemigos por todo el espacio. La dirección de los episodios suele estar siempre a un nivel alto excepto algunos episodios donde la propia trama decae haciendo decaer también la narración y el ritmo de la misma, son casos como “Safe” o “The Message”, quizá los dos episodios más flojos de toda la serie. Las escenas de acción son casi un resumen de lo que Whedon y su equipo de directores ya habían hecho en ‘Ángel‘ o ‘Buffy, Cazavampiros‘, dinamismo constante dejando lugar para la comedia siempre que sea posible. Pero donde es realmente maravillosa esta serie es a nivel de guion, elemento que consiguió captar a todos los fans que esta serie tiene a día de hoy.

© 20th Television

© 20th Television

Estos guiones son un desborde de inteligencia y entendimiento de cómo administrar unos personajes. En los 14 episodios de los que disponemos prácticamente no hay una trama o eje central que pueda ser resolutivo, lo cual ayuda a poder apreciar estos episodios como un conjunto de tramas unitarias unidas por el único eje de los propios personajes. Es como si la primera temporada hubiese estado desde un primer momento preparada para presentar a la tripulación y conocer sus intenciones, más que estar dedicada a presentar cliffhangers que nunca serían resueltos. Esto da un empaque total a los 14 episodios donde casi podemos considerar que el último es realmente un final de esta pequeña historia de forajidos en el espacio. Pese a ello sí que se presentan muchos elementos inconclusos como la historia de los hermanos Tam, quiénes son los manos azules, o tramas internas de algunos personajes como Derrial Book o las verdaderas intenciones de Jayne Cobb; pese a ello, tenemos suficientes episodios para conseguir crear lazos de interés y afecto con los personajes para poder disfrutar la serie pese a la temprana cancelación. Además, y quizá sea lo más importante en esta serie, el uso del humor en los diálogos es tan brillante puede llegar hasta a doler que personajes con tanta carisma no tendrían una continuación en sus historias.

Firefly‘ puede ser una de las mejores historias corales que se han hecho hasta ahora. Consigue aglutinar 9 personajes y en solo 14 episodios hemos conseguido sentir acercamiento y aprecio a todos ellos. Sin embargo, no solo es brillante en este sentido, es también una serie que consigue representar el espacio y los peligros del mismo de una forma sobresaliente, donde episodios como “Out of Gas” son historias inmejorables. He intentado en todo este texto no soltar ningún detalle de la trama demasiado importante como para fastidiar el visionado, por tanto aprovecha para ver ya esta serie si no la conoces antes de buscar más información en Internet. Es una lástima que todas las tramas se vieran limitadas, y finalmente solo recibiera una pequeña continuación para darle un final apropiado a la historia de estos personajes. Pero espera, ¿me estás diciendo que hay una continuación? ¿pero no estaba cancelada? ¿¡qué!?

© 20th Television

© 20th Television

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Cuando los Fans Ganan: De Firefly a Serenity – Última Toma
  2. Serenity – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s