Últimos Artículos:

Spotlight

‘La verdad bajo los focos’

Dirección: Tom McCarthy | Guion: Tom McCarthy y Josh Singer | Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schriever, Stanley Tucci | Fotografía: Masanobu Takayanagi | Música: Howard Shore | Año estreno: 2016

‘Spotlight’ puede llegar a engañar un poco. Viene avalada por ese aura rancia que confiere el ser una de las favoritas de la temporada de premios, además de haber cosechado una ristra de nominaciones en las categorías mayores de los Oscar de este año. Además, ya le están colgando la apolillada etiqueta de “cine necesario” —De verdad, ¿existe el cine innecesario? ¿la necesidad hace mejores las películas?— que normalmente sirve para marcar a un tipo de cine muy concreto que parece estar manufacturado pensando en los gustos de los académicos. Pero los Óscar de este año se presentan llenos de anomalías —no todas positivas— y ‘Spotlight’ en muchos sentidos podría ser una de ellas.

El guion de Tom McCarthy y Josh Singer se enmarca en la gestación de la serie de reportajes que el Boston Globe publicó desde 2002, en los que destapaba los casos de pederastia en la Iglesia Católica en el estado de Massachussets. Este tema, que sería terreno abonado para la estridencia y el melodrama, se transforma en manos de McCarthy en un sobrio relato sobre la ética humana y profesional, sobre la engañosa solidez de los cimientos de la comunidad y sobre la gestión de los traumas individuales y colectivos. Las comparaciones con ‘Todos los Hombres del Presidente’ (‘All the President’s Men’, Alan J. Pakula, 1976) han sido inmediatas, pero hay otra influencia que esta muy presente en el núcleo teórico de la película y esa es la de Aaron Sorkin y su discutida serie ‘The Newsroom’, con la que comparte una visión idealista de ese periodismo de investigación que actualmente se encuentra en vías de extinción en favor del “clickbait” y las noticias de consumo rápido. La película de Tom McCarthy, es ante todo un homenaje a la figura del periodista y al compromiso con la sociedad que se le presupone.

© Open Road Films

© Open Road Films

Donde empiezan las diferencias con la obra de Sorkin, es en el tratamiento de los personajes que realiza McCarthy. Los cuatro periodistas de ‘Spotlight’, un reparto ejemplar donde brilla especialmente un magnifico Michael Keaton, no son tanto heroicos defensores de unos valores en declive, como abnegados trabajadores intentando hacer lo correcto. En lugar de sumergirnos en sus vidas personales, nos son descritos con breves pinceladas en cuatro subtramas independientes que también sirven para ahondar en las distintas reacciones que suscita el descubrimiento de un crimen como el que se nos narra. Una solución mas que elegante, que además, tiende los raíles sobre los que viaja la trama central de la cinta, un absorbente relato detectivesco repleto de nombres y fechas que nunca llega a hacerse confuso gracias a lo bien que dosifica el libreto la información y a un impecable sentido del ritmo. El plantel de personajes principales lo completan Liev Schriever, interpretando al editor del Boston Globe, Marty Baron, y un estupendo Stanley Tucci en uno de esos secundarios tan agradecidos en los que se suele prodigar en los últimos años.

En un momento del metraje, una de las víctimas hace notar al personaje de Rachel McAdams la omnipresencia de las iglesias en Boston y como junto a ellas siempre hay un parque donde juegan los niños, haciendo patente el riesgo que se oculta a simple vista. Debajo del relato periodístico, en ‘Spotlight’ subyace la historia de una comunidad, la de Boston, que hace lo imposible por ignorar el drama humano que esta sucediendo ante sus ojos. La puesta en escena se ajusta a este hecho con milimétrica contención, permitiendo que fluya la emocionalidad en escasos pero decisivos momentos de la trama. El resto del tiempo, asistimos a una ejemplar narración clásica que intenta acercarse a la crónica, sin aspavientos técnicos de ningún tipo. Tom McCarthy no solo ha firmado su mejor película hasta la fecha, sino también una de las mejores de la temporada. Al igual que el tipo de periodismo por el que aboga, ‘Spotlight’ se fragua a fuego lento, pero su impacto permanece tras la proyección.

© Open Road Films

© Open Road Films

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s