Últimos Artículos:

Revivals que Están por Venir

Los años 2000 van a quedar para futuros estudios como aquellos en los que tuvimos la suerte de vivir la tercera era dorada de la televisión desde que la inauguraran piezas como ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’ en 1999 y 2002 respectivamente. El cine, por otro lado, sigue a lo suyo, sin grandes cambios pero con importantes destellos y con un esfuerzo sobrehumano por repetir los mismos patrones con distintas ideas y envolverlas con otro papel de regalo –hablamos de Hollywood, por supuesto–. Pero, sin duda, si hay algo por lo que se van a recordar especialmente la segunda década de los 2000 es por un incesante deseo de revolver el pasado y traerlo de nuevo a la vida. Reboots, remakes, secuelas, precuelas, nuevas trilogías y todo un despliegue del universo Marvel van a copar nuestras pantallas –pequeñas y grandes– y va a ser difícil tanto escapar, como querer hacerlo porque ya la televisión se ha encargado de dar un golpe sobre la mesa para advertir de que quitarle el polvo a una idea ya explotada y recuperarla es algo compatible con la calidad, es el caso de series como ‘Hannibal’ o ‘Fargo’ que han recibido un aplauso casi unánime de público y crítica.

De entre todo este barullo de noticias y formatos, esta semana en Última Toma hemos querido rendir un especial homenaje a los revivals así que vamos a daros un pequeño repaso de lo que va a venir para empezar a poner los dientes largos.

La rumorología acerca del proyecto que recuperaría ‘Twin Peaks’ se ha hecho realidad después de mucho tiempo deambulando. En mayo del pasado año David Lynch re-confirmó su participación como director en esta segunda entrega después de varias idas y venidas por desacuerdos con Showtime, a cadena encargada del revival que no estaba dispuesta a pagar todo lo que Lynch pedía para hacer la serie. Fue por esas desavenencias que el director de ‘Muholland Drive’ abandonó el proyecto, dejándolo en un punto muerto que duró más 18 meses hasta que ha llegado a buen puerto confirmando su rodaje para este año. No obstante, en primera instancia se dijo que se empezaría a emitir en 2016 y las últimas noticias señalan que no será hasta el año que viene.

© Showtime

© Showtime

Aún no sabe nada del argumento pero aquellos que se deleitaron en 1990 con el caso de Laura Palmer, tendrán su recompensa 25 años después en forma de 18 capítulos protagonizados por casi todo el casting original y que –según ha confirmado he director de la cadena– se van a rodar de un tirón y, posteriormente, se le darán forma.

Pero no es Showtime la única cadena estadounidense que tira de éxitos pasados. Fox, que ha estrenado esta misma semana el resurgir de ‘Expediente X’, ha anunciado hace apenas diez días que da luz verde a dos revivals más: ‘Prison Break’ y ’24’.

Con cuatro temporadas compuestas por 81 episodios y un telefilm a modo de conclusión innecesaria parecía que las aventuras de Michael Scofield estaban más que agotadas. Pero seis años después, ‘Prison Break’, la serie que demuestras que escapar de la cárcel con tus amigos del patio con un plan rocambolesco y un fin justificado es tan fácil que puede hacerse hasta dos veces en distintas temporadas, anuncia que volverá a nuestras pantallas. La serie cuyo final puede considerarse una tomadura de pelo –al nivel del de ‘Lost’– y que además estaba más que concluida al matar de un chisparrazo a su protagonista, interpretado por Wentworth Miller, que dio la vida por amor a Sara, surge de entre los muertos con su protagonista bajo el brazo.

Esta fue la primera duda que surgió con respecto al proyecto ya antes de que fuera confirmado, cuando apenas eran rumores. El co-protagonista interpretado por Dominic Purcell ha confirmado que Miller estará y que “tiene todo el sentido del mundo”. No olvidemos que no solo muere –que podía dejar un atisbo a la esperanza– si no que es enterrado y Sara y su hijo van a ver años después su tumba, por lo que el proyecto se parece cada vez más a ‘Lost’ o, quien sabe, igual hacen un ‘The Walking Dead’.

© Fox

© Fox

Al margen del poco sentido narrativo que pueda tener el revival, es cierto que ha sido muy aplaudido en Estados Unidos y la prensa escrita ya se ha hecho eco en España. No hay que olvidar que la serie tenía –y, al parecer, tiene– un fenómeno fandom muy potente y que los secretos de familia aderezados con conspiraciones gubernamentales siempre gustan al gran público, por lo que habrá que darle una oportunidad a la serie de la que aún no se sabe fecha de rodaje pero sí que será próxima.

El otro gran anuncio de la Fox ha sido el segundo intento de revivir una de sus series de acción más icónicas: ’24’.

Las 8 primeras temporadas emitidas entre 2001 y 2010 con la friolera cifra de 192 capítulos sobre Jack Bauer, el Jefe de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles, no fueron suficientes por lo que en 2014 se revivió la serie con su actor protagonista Kiefer Sutherland, que aseguró que no volvería al papel de Bauer después de la segunda experiencia. En esta ocasión fue una sola temporada de 12 capítulos, por lo que el tratamiento del tiempo, aun manteniéndolo a tiempo real perdía su sello de identidad al ser 12 horas en la vida de Jack Bauer y no 24 como anuncia el propio título de la serie. No obstante, ’24: vive otro día’ recibió buenas críticas y tuvo un final digno. Ahora, dos años después, la cadena de televisión anuncia otra intentona pero ha tenido que buscar un sustituto inmediato a su carismático protagonista. El piloto ya está encargado este mismo año parece que veremos el resultado.

© 20th Television

© 20th Television

Pero no todo van a ser series, el cine ha querido aportar su granito de arena ante tanto protagonismo televisivo anunciado la segunda parte de, nada más y nada menos, que ‘Blade Runner’.

La que fuera la cinta que marcó tanto los 80 como las generaciones posteriores, vuelve de la mano de su protagonista original Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, y Ridley Scott, que deja la dirección pero se mantiene como productor de la cinta que continuará la historia de su película más canónica. A pesar de que se sabe que el rodaje empezará en julio de este mismo año, los detalles que se conocen del proyecto son mínimos, nada se sabe acerca de si aclarará el final abierto de su predecesora o qué papel tendrá Ford en la película. Lo que sí que se sabe es que estará acompañado de Ryan Gosling y que el director será Denis Villeneuve cuya última película, ‘Sicario’, ha recibido tres nominaciones a los Óscars.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Parece ser que habrá que esperar pero que merecerá la pena, en principio el proyecto parece que pinta bien así que solo nos queda cruzar los dedos y confiar en el buen criterio al margen de la explotación comercial del renombre de la película.

Con todos estos proyectos venidos de años que abarcan desde los 80 hasta los 2000, cualquiera diría que estamos en 2016 y, de hecho, el argumento fácil es que a los creativos se les han acabado las ideas y es necesario rescatar tramas antiguas pero, cuando alguno caiga en ese pensamiento que coja rápido un capitulo, aunque sea al azar, de ‘Hannibal’, que se deleite con esos 50 minutos, reflexione y saboree esa sensación que te deja en el pecho y, después, vuelva a leer esta entrada, pero ahora confiando en la magia del cine y de la televisión donde todo es posible, incluso lo improbable.

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

2 Comentarios en Revivals que Están por Venir

  1. A ver que hacen con Prision Break, que ya no devieron alargarla más allá de la primera temporada y encima con ese final de serie…

    Le gusta a 1 persona

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s