Últimos Artículos:

Mad Max: Furia en la Carretera

‘En las arenas de la locura’

Dirección: George Miller | Guion: Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller | Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson | Fotografía: John Seale | Música: Junkie XL | Año estreno: 2015

No me andaré con rodeos: ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ (‘Mad Max: Fury Road’, George Miller, 2015) es la mejor película de acción de todos los tiempos. Esta afirmación podría haberla hecho perfectamente nada más salir de la sala de cine, al calor del espectáculo recién visionado. Sin embargo, algo más de 8 meses después de su estreno en nuestras salas y tras múltiples reflexiones, servidor lo considera un hecho. Pero vayamos por partes, ya que hay mucho y muy bueno de lo que hablar sobre la última cinta del australiano George Miller y que supone el retorno perfecto a su anárquico y post-apocalíptico universo.

Eran muchas las dudas que generaba este proyecto, y la primera de ellas consistía en el cambio de protagonista. Max Rockatansky tendría por primera vez un rostro distinto al de Mel Gibson, protagonista absoluto en las entregas previas. Sin embargo, las dudas no eran tanto por el intérprete elegido para sustituirle —el siempre interesante Tom Hardy— sino por la asociación aparentemente indisoluble de la saga con el otrora gran estrella y actualmente repudiado por la industria. El reto de sustituir a Mel Gibson era pues uno más en la arriesgada carrera de Tom Hardy, el cual da la talla como nos tiene acostumbrados, haciendo de su Max un personaje parco en palabras pero con gran intensidad y presencia escénica. Sin embargo el protagonismo de la función no recae sobre él, sino en el que podemos considerar como el personaje más icónico del 2015. Hablamos de Imperator Furiosa (Charlize Theron), ya por derecho propio un personaje referente en las heroínas del cine de acción y aventuras. A las sobradamente probadas capacidades actorales de la actriz sudafricana, se une uno de los personajes femeninos más enigmáticos y carismáticos que se han escrito nunca para la gran pantalla. La química escénica entre el dúo protagonista, aunque se decante de forma habitual del lado de Furiosa, da como resultado una combinación perfecta de caracteres que desembocan en una variedad de escenas inolvidables entre ambos.

© Kennedy Miller Productions / Icon Productions

© Kennedy Miller Productions / Icon Productions

Resulta increíble que todo un veterano como George Miller, recién cumplidos la friolera de 70 años, sea el hombre detrás de la película más revolucionaría y rompedora a nivel visual de los últimos años. En ello tiene mucha culpa otro veterano del medio cinematográfico, John Seale, capaz de componer un paisaje desolador y salvaje que se imprime en la retina del espectador. La integración además de los efectos especiales tanto con paisajes naturales como con elementos de producción artesanales dotan al film de un toque único. Mención aparte merece el arrollador montaje de Margaret Sixel, quién consigue comprimir más de 400 horas de metraje rodado en dos horas de auténtico vértigo. No en vano, a pesar de que prácticamente la totalidad del film consiste en una persecución a gran escala, en ningún momento se acusa cierto agotamiento con el transcurrir del tiempo. Alucinante también resulta la integración en la propia trama de la excelente partitura de Junkie XL, que añade aún más emoción si cabe a cada escena. Pero no solo todos los ingredientes técnicos y artísticos de la película funcionan a la perfección. Esta cinta es asombrosa también por su capacidad de introducir un mensaje de signo feminista con total fluidez sin la necesidad de subrayar las ideas que defiende por medio de diálogos reiterativos ni situaciones típicas. La ruptura de tópicos tanto del propio género cinematográfico como temáticos que logra Miller, hacen de su probablemente último “Mad Max” un testamento cinematográfico de altura.

Porque todo llega en la vida al que sabe esperar, a George Miller al fin le llegó la época en la que la técnica cinematográfica le permitiese mostrar en todo su esplendor aquel universo que ideó en su mente más de 30 años atrás. Esta es la demostración de que a través del carácter propio y dotando a las historias de personalidad, el cine de entretenimiento también puede alcanzar la categoría de arte con mayúsculas. Porque al contrario del nombre del lugar desolado por el que pululan los personajes de ‘Mad Max: Furia en la Carretera’, esta gran película no tiene desperdicio.

© Kennedy Miller Productions / Icon Productions

© Kennedy Miller Productions / Icon Productions

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

1 Comentario en Mad Max: Furia en la Carretera

  1. Excelente critica, coincido plenamente, Mad max Furia en la carretera, es para mi la mejor pelicula, lejos de este año, me emociono verla, no podia despegar mis ojos de sus escenas, como amante del cine desde hace muchos años, la tomo como un homenaje a las viejas peliculas en donde los trucos se hacian con dobles de riesgo y se veia la “sangre”y sudor” en cada escena no solo efectos de computadora, por eso me encantaria que el Oscar fuera del señor Miller, porque se que a la academia seria imposible pedirle que premiaran a la pelicula, que realmente mereceria el premio sobradamente!!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. La Magia del Revival (Parte 2) – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s