Últimos Artículos:

‘El Oficio de Director de Cine’ de Jaime Camino

‘Tú también puedes ser director de cine’

Jaime Camino (Barcelona, 1936) es un escritor, director, guionista y productor de cine que desde la década de 1960 y durante cuarenta años trabajó en pos del industria cinematográfica española. Sus películas ‘Las largas vacaciones del 36’ y ‘El largo invierno’ ganaron premios y permitieron que su nombre perdurase y fuese guardado en la memoria de las personas. A pesar de no conocerlo hasta hace unos días, me he llevado una grata sorpresa al leer su obra. Se nota que conoce muy bien cómo funciona el oficio -cuarenta años de trabajo dan para mucho, claro está-, de hecho nos transmite sus conocimientos con un lenguaje sencillo que se lee de forma amena.

Los que somos aficionados al cine pero no poseemos formación sobre este arte, podemos aprender lo suficiente -si queréis saber más será mejor que os matriculéis en alguna academia o universidad- leyendo estas páginas. Por supuesto no va a hacer de nosotros directores de cine, pero sí que seamos capaces de entender todo el trabajo que acarrea esta posición. Si bien muchos hechos se suponen o se conocen por ser de cultura popular, hay otros para los que ocurre lo contrario -al leer esta obra entenderéis a qué me refiero-. Ahora bien, ¿en qué consiste realmente su labor? ¿Qué sabemos? Muy poco, pienso yo. Y después de haber leído esta obra de Jaime Camino confirmo que aún menos de lo que pensamos.

Según el autor de la obra, un director de cine debe poseer unas concretas condiciones personales, como por ejemplo cultura artística, sentido del ritmo, resistencia física, energía y capacidad de decisión, ser capaz de persuadir, flexibilidad o paciencia. Cada una de estas condiciones van a ser necesarias desde el día en que recibe el guión y lo lee hasta el día en que revise el montaje de la película. El no tener en cuenta algunas de estas condiciones puede suponer que las acciones que haya previsto llevar a cabo el director sucedan de forma totalmente opuesta y sea perjudicial para el resultado final de la obra. La redacción del guión también puede acarrear algún problema: que el director haya escrito el guión -cine de autor- o que mande a un guionista su redacción puede ser lo más beneficioso para no tener que realizar demasiadas modificaciones. Tomar de partida el guión que ha redactado un tercero al que el director no conoce o con quien no tiene confianza es más arriesgado y puede dar quebraderos de cabeza.

En cuanto a la elección de los actores -casting es el término anglosajón que se utiliza en el cine- es bastante importante no ser convencional y arriesgarse. Elegir a los actores de moda o que nos hemos acostumbrado a ver no garantiza un buen resultado. Que exista buena relación y haya química entre los intérpretes principales es también de gran importancia, si no se corre el riesgo de no conseguir los objetivos previstos. Por otro lado, y no menos importante, es preciso realizar pruebas a dichos intérpretes: en algunos casos ha ocurrido que un actor iba a interpretar a un personaje y al verlo en acción el director y sus colaboradores se han convencido de que otro personaje distinto casaría mejor con la personalidad y características del actor -flexibilidad, según Camino-. Si se cuenta con actores extranjeros hay que tener en cuenta que el idioma del rodaje -en nuestro caso el castellano- y los gestos de los demás actores van a condicionar enormemente la interpretación de dicho actor, así que habrá que pensar en alguna alternativa, como por ejemplo recurrir al doblaje -en Hollywood es habitual hacerlo, pero el idioma oficial es el inglés y todo el mundo lo habla-.

El resultado final de la obra depende, en gran medida, de los colaboradores con los que el director vaya a contar para elaborar el largometraje. Director de producción, ayudante de dirección, director artístico, director de fotografía, operador y montador deben trabajar todos en consonancia y a la par que el director para llevar a buen puerto  este barco. Tensiones entre los mismos o disconformidades sin solución -de ahí que Jaime Camino hable de resistencia física o capacidad de persuasión- pueden dar al traste todo el proyecto. De gran importancia es también la script o secretaria -el director comenta que, en su época, solía ser una mujer-, que vela por la integridad de la obra y su resultado final sugiriendo, cuando sea necesario, realizar los cambios oportunos en cuanto al rodaje se refiere. De gran importancia es el aspecto visual de la película, la fotografía -en este caso cinematografía-. El director de fotografía debe ser uno de los colaboradores con los que el director esté continuamente en contacto, de cara a que uno y otro comenten qué tal ven la localización que se ha barajado como definitiva y proponer soluciones en caso de no estar de acuerdo. Además, es importante que la obra posea continuidad visual, es decir, que la imagen actual tenga continuidad con la precedente y también con la que le sigue.

En definitiva, y para no revelaros más contenido, decir que merece mucho la pena leer este libro. A pesar de ser una obra “antigua”, os puede ayudar de cara al futuro indudablemente. Si además de esta obra tenéis en cuenta otras más actuales que formen en técnicas más modernas, aún mejor. Por cierto, señalar que el autor falleció hace unas semanas a los 79 años de edad. Hay que darle las gracias por los conocimientos transmitidos y que descanse en paz.

Jaime Camino fue un director, guionista y productor de cine español que nació en Barcelona en 1936. Integrante de la denominada Escuela de Barcelona, dirigió cerca de veinte largometrajes a lo largo de su carrera cinematográfica.

Autor: Jaime Camino | Editorial: Cátedra | Año: 2008 | ISBN: 978-84-376-2498-3 | Portada: aderal | Impreso en: Madrid

Comprar en: Amazon | Casa del Libro

 El Oficio de Director de Cine

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s